jueves, 20 de septiembre de 2012

Raquel Alatorre, personaje clave en la historia Televisa – Nicaragua


La identidad de la única mujer y "líder" del grupo de 18 supuestos periodistas detenidos en Nicaragua, es una incógnita. El presidente de Nicaragua dice que fue suplantada; el último escrito acusatorio la consigna como "especialista en informática".
Raquel Alatorre, única mujer e identificada como líder del grupo de supuestos periodistas detenidos en Nicaragua (Foto: CNN)
Desde la detención de 18 supuestos periodistas en Nicaragua el pasado 20 de agosto, la figura de Raquel Alatorre Correa ha resaltado, no sólo por ser la única mujer e identificársele como la “jefa” del grupo, sino porque persisten dudas en torno a su identidad.
El reporteo Homero Campa de la revista Proceso ha cuestionado su papel, especialmente porque si fue suplantada su personalidad, hasta la fecha no hay un desmentido de quien aparenta ser.
Alatorre Correa fue detenida en un puesto fronterizo de Nicaragua, junto con otros 17 mexicanos que se hacían pasar por periodistas de Televisa. El grupo viajaba a bordo de seis camionetas rotuladas con colores y logos de la empresa y en su interior la Policía Nacional nicaragüense encontró, ocultos en compartimentos y maletas de viaje, 9.2 millones de dólares en billetes.
Por estos hechos, la Fiscalía Nacional de NiProceso en Nicaragua, quien publicó la semana pasada un reportaje llamado “La ruta de la coca”, relacionado con el tema.
Fonseca detalló que en los escritos acusatorios la mexicana es descrita como quien siempre hablaba a nombre del grupo, quien supuestamente hacía los pagos y estaba en contacto directo con agentes aduanales, personal de migración y personal en los hoteles. “Llevaba la voz cantante siempre”, remató Fonseca.
¿Qué se ha dicho de Raquel Alatorre?
Cuatro días después de que los 18 supuestos periodistas fueran detenidos en camionetas con logos de Televisa, el 24 de agosto el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega señaló, ante jefes policiacos de República Dominicana y Colombia reunidos en Managua, que Alatorre Correa podría haber sido suplantada.
El mandatario de ese país añadió que iban muy bien encubiertos y con toda la documentación. “Porque incluso se hizo la consulta de parte de la Policía a México y allá confirmaron que efectivamente el nombre de la periodista sí estaba… pero estaba suplantada la periodista. La periodista existe, está allá en Televisa, pero estaba suplantada”, dijo.
Para el 28 de agosto, la empresa Televisa emitió  un comunicado en el que rechazó cualquier relación con los detenidos y externó su deseo de entablar denuncias en caso de encontrar documentación apócrifa que los detenidos otorgaran para corroborar su presunto vínculo con la empresa.
caragua inició una investigación por la presunta comisión de los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas.
Alatorre Correa se identificó entonces como “periodista y productora de televisión” e incluso un diario local la señaló como prima de un trabajador de Tv Azteca, pero fue desmentido por las autoridades.
Roberto Fonseca, corresponsal de la revista ‘Proceso’ en Nicaragua, señaló además este martes, en entrevista en Aristegui CNN, que en el más reciente documento ministerial, esa identidad “se hace a un lado y aparece el dato de que es una especialista en sistemas, en informática”.
En los tres documentos acusatorios que existen, se presenta a Alatorre Correa con la misma identidad y con el mismo número de pasaporte, de acuerdo con el corresponsal de la revista

No hay comentarios: