domingo, 2 de septiembre de 2012

Protestas en nueve estados contra imposición de Peña

 
Jornada de plantones, mitines y bloqueos carreteros
Foto
En Oaxaca hubo muestras de rechazo a lo que grupos ciudadanos consideran la imposición de Enrique Peña NietoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Foto
Protesta de integrantes de #YoSoy132 durante la instalación de la legislatura local en Cuernavaca, MorelosFoto Rubicela Morelos
Foto
El deterioro en el sector salud también preocupa a los jóvenesFoto Yazmín Ortega Cortés
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 6
Miles de integrantes del movimiento #YoSoy132, del Frente Amplio contra la Imposición y organizaciones civiles de diversos estados realizaron marchas, plantones y bloqueos carreteros para expresar su inconformidad por la resolución en la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), validó el cómputo final de las elecciones celebradas en julio pasado y acreditó como presidente electo al priísta Enrique Peña Nieto.
Las marchas fúnebres por la democracia más numerosas se realizaron en Morelos, Jalisco, Veracruz y Oaxaca. Otras más ocurrieron en Puebla, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Sinaloa y Nuevo León, donde los activistas reclamaron que los magistrados del TEPJF desestimaran las pruebas presentadas por el Movimiento Progresista para exigir la anulación de los comicios.
La más concurrida fue en Morelos, donde miles de jóvenes y pobladores en resistencia arribaron al primer cuadro de Cuernavaca al mediodía con el fin de realizar un mitin, pero más de 500 policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública estatal les cerraron el paso una cuadra antes de llegar al Congreso local.
En ese punto se unieron los legisladores Héctor Salazar Porcayo, Juan Ángel Flores Bustamante, Carlos de la Rosa y Jordi Messeguer. Los inconformes recibieron a los diputados entre aplausos, chiflidos y hasta mentadas de madre.
Los jóvenes, por medio de altavoces, exigieron su derecho a manifestarse y recriminaron a los nuevos legisladores que gracias al voto que la ciudadanía le dio a Andrés Manuel López Obrador, ellos ganaron, algunos cubiertos con pasamontañas y vestidos de chinelos intentaron romper la valla, pero los uniformados pidieron refuerzos y con dos patrullas les impidieron el paso.
En Guadalajara, Jalisco, alrededor de 2 mil personas partieron de la Plaza Juárez y del Parque Revolución hacia la sede de la sala regional del TEPJF, en la zona de la glorieta Minerva.
En el cruce de las avenidas Vallarta y Enrique Díaz de León, frente a la rectoría de la Universidad de Guadalajara, gritaron: ¡Fuera el PRI de la universidad! Ahí, uno de los miembros de #YoSoy132 aseguró por altavoz que la alta burocracia de la UdeG, que lidera desde hace casi 20 años Raúl Padilla López, operó en favor del PRI en la elección pasada.
A pesar de la lluvia que cayó ayer por la tarde sobre la zona metropolitana, los manifestantes continuaron su protesta y llegaron a las instalaciones del TEPJF. ¡No queremos otro presidente espurio!, gritaba una chica, al tiempo que algunos colgaban una manta sobre la entrada del lugar con la leyenda: En México no hay democracia.
En Veracruz, cientos de personas se manifestaron en la capital y tomaron simbólicamente el palacio municipal. Canek Poot, uno de los activistas, informó que la acción era un acto solidario con los compañeros que ocuparon el balcón principal del ayuntamiento.
Denuncian detenciones
En la protesta efectuada en Coatzacoalcos los inconformes denunciaron que policías municipales detuvieron a cuatro de sus integrantes por realizar pintas en bardas y centros comerciales. Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, acusados de daños en propiedad ajena.
En Oaxaca, unas 900 personas entre integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Sociales, del #YoSoy132, de la Universidad Autónoma Benito Juarez de Oaxaca, de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad y del Frente Popular Revolucionario marcharon para desconocer a Enrique Peña Nieto como presidente electo.
Hicieron pintas y pegaron propaganda en el centro histórico de la ciudad mientras gritaban consignas como Detrás del copetón esta el pinche pelón, aquí se ve, aquí se ve, que Peña Nieto presidente no va a ser y como hubo imposición habrá revolución.
En Chiapas, integrantes del Frente Progresista Chiapas y de organizaciones indígenas y campesinas, realizaron bloqueos en 14 puntos carreteros de la entidad y marchas y plantones frente a 15 alcaldías para protestar por el fraude electoral y para exigir la liberación de presos políticos.
Las movilizaciones acontecieron en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tapachula, Pijijiapan, Motozintla, Frontera Comalapa, Venustiano Carranza, Ocosingo, Ixtapa, Malpaso, Tecpatán, Copanailá, Tila, Villaflores y Villa Corzo.
En Ciudad Juárez, Chihua-hua, unas 150 personas marcharon hacia la sede del PRI, ubicada frente a unas instalaciones de la Universidad Autónoma, donde tuvieron una lectura colectiva. Estamos conscientes de lo que está pasando, que se oiga, y que si están en desacuerdo salgan a la calle, se informen y que el PRI sepa que seguimos de pie y que no le vamos a dejar el camino fácil, mencionó Isabel Peña, una de las manifestantes.
Otras protestas, concentraciones y marchas se efectuaron en Puebla, Guanajuato, Querétaro, Guerrero y Nuevo León con saldo blanco, mientras que en Mazatlán, Sinaloa, acudieron vestidos de negro y colocaron 500 cruces de cartón frente a la alcaldía para manifestar su malestar por la política del actual presidente Felipe Calderón en materia de seguridad.
(R. Morelos, M. Ferrer, R. Villalpando, C. García, I. Sánchez, J. Pérez, D. Carrizales, M. Chávez, S. Ocampo, E. Gómez, E. Henríquez y M. Camacho/ La Jornada de Oriente)

No hay comentarios: