jueves, 27 de septiembre de 2012

Presos en Nicaragua se comunicaron con personal de Televisa: Fiscalía



LA REDACCIÓN de Proceso.comLos presuntos traficantes detenidos en Nicaragua. Foto: AP
Los presuntos traficantes detenidos en Nicaragua. 
26 DE SEPTIEMBRE DE 2012 · 
DESTACADO

Los presuntos traficantes detenidos en Nicaragua. 
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- El caso de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua con seis camionetas con el logotipo de Televisa, en una de las cuales la Policía de ese país centroamericano encontró ocultos nueve millones de dólares y residuos de cocaína, tiene metidos en serios aprietos a las autoridades mexicanas que ni siquiera han podido identificar plenamente a los indiciados.

La Fiscalía nicaragüense puso sobre la mesa este miércoles otro dato que deben investigar las procuradurías general de la República (PGR) y capitalina (PGJDF): los números telefónicos a los que supuestamente marcaron los 18 mexicanos detenidos el pasado 20 de agosto, acusados de lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico internacional de estupefacientes y que, según los acusados, pertenecen a empleados de Televisa.

Así lo informó en entrevista con MVS Noticias primera emisión, Armando Juárez, inspector general del Ministerio Público de Nicaragua.

“Cuando fueron llevados a las instalaciones militares, ellos dijeron ‘somos de Televisa’, entonces tres personas del grupo hicieron llamadas supuestamente a personeros de Televisa y las autoridades policiacas hicieron llamadas al Consulado”, aseveró.

El funcionario nicaragüense evadió responder si el personal a su cargo corroboró que las personas a las que llamaron los detenidos eran de Televisa.

Se limitó a decir que la situación es muy delicada y que la Fiscalía trabaja con seriedad el asunto.

“Sólo le puedo decir que no descartamos nada y ustedes no deben descartar nada de nuestras investigaciones”, apuntó.

El funcionario nicaragüense señaló que desde su detención, las 18 personas no han hecho una declaración nueva ni han modificado la original, por lo que la única versión con que cuenta la Fiscalía sobre la identidad de los detenidos es la que ellos mismos proporcionaron cuando fueron detenidos: que eran empleados de Televisa.

De acuerdo con el fiscal nicaragüense, el primer contacto que hizo la Fiscalía tras la detención de los mexicanos fue con el cónsul mexicano en Nicaragua y no con el embajador mexicano, como se había informado.

Según Juárez, el cónsul fue quien consultó a Televisa si los vehículos eran suyos y si los detenidos estaban relacionados con la empresa.

Relató que en un segundo momento, el embajador mexicano en Nicaragua, Rodrigo Labardini, compareció ante la Fiscalía y expuso el interés de Televisa de interponer una denuncia.

De acuerdo con el fiscal nicaragüense, Labardini fue acompañado por un funcionario de la PGR. Posteriormente, el representante de la televisora, Ramón Pérez Amador, presentó la denuncia y rechazó todo vínculo de la empresa con los detenidos, explicó Juárez.

No hay comentarios: