martes, 18 de septiembre de 2012

Peña Nieto: El Gran Montaje (Primera Parte)


El día de hoy se publica Peña Nieto: El Gran Montaje, el más reciente libro de Jenaro Villamil. Compartimos a continuación el texto incluido en la cuarta de forros del libro. Con esto iniciamos esta semana la publicación de fragmentos del nuevo trabajo de Villamil.
Peña Nieto: Gran Montaje
Una red de intereses llegó con Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República, en medio del descontento de dos terceras partes del electorado mexicano.
A pesar de ser el político con mayor nivel de exposición en los medios de comunicación, Peña Nieto sigue siendo un gran desconocido para la mayoría de los observadores y de sus propios votantes. Detrás de él, está el Grupo Atlacomulco, una dinastía priista dispuesta a todo para mantenerse en el poder, y Televisa, el monopolio mediático que desde 2005 se comprometió con el ex gobernador del Estado de México para llevarlo a Los Pinos.
La historia de esta red de intereses, de sus alcances, de sus ambiciones y sus expedientes negros están descritos en el presente libro, escrito al calor de una de las campañas electorales más polémicas de los últimos años.
Su autor, Jenaro Villamil, ha documentado desde 2005 la colusión de intereses entre Grupo Televisa, el PRI y Peña Nieto. En este libro, el periodista de la revista Proceso profundiza sobre esta investigación, desentraña el papel de las encuestas en la campaña de 2012, analiza la influencia de los ex presidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo y plantea los futuros escenarios de la restauración priista a partir del estilo peculiar de gobernar del ex mandatario mexiquense.
El Gran Montaje ha empezado. Falta saber si su polémica victoria en las urnas, considerada como una imposición para las dos terceras partes del electorado, superará el desencanto mexicano por una transición a la democracia traicionada.

No hay comentarios: