miércoles, 5 de septiembre de 2012

Para PRD y PT, las multas más elevadas que impondrá el IFE

Quejas contra Margarita Zavala y Josefina Vázquez, infundadas
 
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 13
Consecuencia de la revisión de los informes de gastos ordinarios correspondientes a 2011, el Instituto Federal Electoral (IFE) se apresta a imponer multas millonarias a las principales fuerzas políticas, en especial a los partidos de izquierda que cuestionaron el desempeño del organismo en los comicios pasados.
De los 87 millones de pesos con que pretende sancionar a todos los partidos, 33.7 millones son para el Partido del Trabajo (PT) y 32.7 millones para el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Fuentes del IFE señalaron que ello no redita lo ocurrido en el instituto al término del proceso de 2006, cuando el organismo, entonces dirigido por Luis Carlos Ugalde, disparó sustancialmente las sanciones contra la izquierda, en el marco de la polémica fase poselectoral. En este caso, argumentan, obedece a los malos manejos de las finanzas de PRD y PT. En el caso del partido del sol azteca, arrastra pasivos sin justificar de 2003, cuando Rosario Robles fue presidenta y heredó al partido grandes deudas.
Por otro lado, el Consejo General también desahogará dos recursos promovidos por el PRI contra la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, por la presunta realización ilegal de campaña en el extranjero, y contra la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, por el uso ilegal de recursos públicos en favor del blanquiazul.
En ambos casos el dictamen que presentará la secretaría ejecutiva considera declarar infundadas las quejas y, por tanto, no imponer multas. En el primero, aunque el PRI presentó videos relacionados con la distribución de propaganda en Nueva York, encabezada por el entonces coordinador de los diputados panistas, Carlos Alberto Pérez Cuevas, el documento plantea que no hay elementos suficientes para acreditarlo.
En el caso de Margarita Zavala, se le acusa de desviar fondos públicos, pero el texto argumenta que no se le puede considerar funcionaria pública, pues la denunciada no percibe retribución, emolumento o compensación alguna, dado que su función es de carácter consultivo y de emisión de recomendaciones. Por ello, señala que no es aplicable una infracción.
En cuanto a las multas, destacan las sanciones al PT por diversas irregularidades contables. Son por 33.7 millones de pesos, equivalentes a 15 por ciento de las prerrogativas que recibió este año. El PRD sería multado con 32.7 millones.
En ambos casos obedece, más allá de las irregularidades formales de cada año, a que arrastran pasivos de 2003, tanto en el capítulo cuentas por cobrar como en el de cuentas por pagar, que dispararon las sanciones, según explicaciones del IFE.
Ambas suman 66.4 millones de pesos, de los 87 millones que impondrá el IFE en total. Las sanciones correspondientes son: 10.8 millones para el PAN, por diversas irregularidades en su contabilidad; 7.7 millones al PRI, igualmente por no acreditar gastos de manera acorde con los formatos que pide la unidad de fiscalización, y el Movimiento Ciudadano recibirá infracciones por 2.3 millones.
En contraste, el PVEM fue multado con sólo 420 mil pesos, y Nueva Alianza, con 229 mil.

No hay comentarios: