jueves, 20 de septiembre de 2012

La reforma divide a sindicatos corporativos

Podría pasar con modificaciones, dicen unos; debe rechazarse en su totalidad, señalan otros
 
Charro ferrocarrilero
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 6
El dirigente de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), Reyes Soberanis, señaló que dentro del sindicalismo corporativo se han creado dos corrientes: una considera que la reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados podría pasar si se modifica lo referente a intromisión en la autonomía sindical, el pago por horas y el outsourcing, y otra vertiente sostiene que la iniciativa se debe rechazar en su totalidad.
En entrevista, el dirigente indicó que se sostiene la postura de no permitir que se toque la autonomía sindical y muchos otros temas; en este punto, dijo, hay consenso entre todos los gremios que integran el Congreso del Trabajo (CT).
De igual manera, los representantes sindicales del Partido Revolucionario Institucional en las cámaras de Diputados y de Senadores están en concordancia con este planteamiento de no permitir que la iniciativa abra las puertas al gobierno para entrometerse en la vida de los sindicatos.
Es decir, no se permitirá que pase la reforma laboral tal como la planteó el presidente de la República; eso es un hecho. En lo que hay discusión es hasta dónde se tendría que modificar esta iniciativa para que pudiera ser aceptada por los sindicatos y si ésta no podría quedar como una reforma parchada y remendada, dijo, Soberanis.
Por otra parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) también rechazó la iniciativa de reforma laboral calderonista. Eduardo Barrera Romero, encargado del despacho de la secretaria general de este gremio, en ausencia del titular, Valdemar Gutiérrez, cuestionó las reglas que se quieren poner para validar un emplazamiento a huelga y sostuvo: Nadie, absolutamente nadie puede poner límites a este derecho de la clase trabajadora.
Indicó que este punto de la iniciativa de reforma laboral es inadmisible, junto con las nuevas formas de contratación de personal, como los periodos de prueba, pago por hora y legalizar el outsourcing, aspectos que son un claro ataque al derecho de contratación colectiva.
A su vez, la Organización Familia Pasta de Conchos, Pastoral Laboral y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) convocaron a la sociedad a defender los derechos humanos de quienes trabajan, como parte esencial de la defensa de la democracia del pueblo, ya que la iniciativa vulnera principios como el derecho al empleo estable, salario suficiente, condiciones satisfactorias de trabajo, libertad sindical, contratación colectiva, irrenunciabilidad de derechos adquiridos y el acceso a la justicia laboral, lo que nos aleja de aspirar a consolidarnos como un verdadero Estado democrático.
Finalmente, esas organizaciones pidieron a los plenos que conforman ambas cámaras del Congreso de la Unión impedir con su voto la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

No hay comentarios: