martes, 25 de septiembre de 2012

Acusada de “copy paste” en Harvard sustituirá a Lujambio en el Senado


MÉXICO, D.F. (apro).- No terminaba el homenaje de cuerpo presente del senador panista Alonso Lujambio, fallecido unas horas antes víctima cáncer de médula, cuando la Mesa Directiva de Senado confirmó que el próximo jueves tomará posesión de la curul su suplente María del Pilar Ortega Martínez, la exdiputada federal del PAN que protagonizó un bochornoso episodio de plagio durante su maestría en Administración Pública en Harvard, en 2008.
Ortega Martínez resultará la beneficiaria del fallecimiento de Lujambio, quien notablemente afectado por el cáncer de médula acudió el 29 de agosto al Senado a rendir protesta como legislador federal. Ortega aspiró a ser candidata a diputada federal por el Quinto Distrito de Guanajuato, pero perdió. Impulsada desde el equipo de Felipe Calderón, la funcionaria de 44 años fue registrada como suplente de Lujambio.
En julio de 2008, el periódico El Universal publicó que la entonces diputada federal fue acusada por su profesora estadunidense, Kelly Gallagher, de haber realizado un copy paste cuando le encargaron un trabajo sobre la reforma energética en México.
Pilar Ortega utilizó su cargo como diputada federal y su relación con el entonces subsecretario de Energía, Jordy Herrera, amigo personal del mandatario Felipe Calderón, para conseguir datos oficiales y presentar como suya una copia de un proyecto para construir una planta eléctrica en México.
Lo peor es que el plagio no lo concretó ella, sino una de sus asistentes en la Cámara de Diputados, tal como lo confirmó la propia Pilar Ortega.
“Llamé a México para pedir que me ubicaran algunas páginas de la propia Secretaría de Energía. Le llamé a Paola, mi secretaria técnica. Le pedí que me abriera las páginas porque me costaba mucho trabajo encontrar el programa sectorial”, afirmó Ortega, al dar su versión al periódico.
El caso reveló que la bancada del PAN utilizaba recursos públicos de la Cámara de Diputados para pagar hasta 70% de las maestrías de sus legisladores en universidades privadas de México y de Estados Unidos.
En julio de 2010, Pilar Ortega terminó su maestría en Administración Pública en Harvard. El gobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, la nombró secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

No hay comentarios: