martes, 21 de agosto de 2012

No hay investigación sobre el narco en el futbol mexicano: Decio de María

Stage Image
 

 
El presidente de la Liga Mx, Decio de María.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la Liga Mx, Decio de María, afirmó que no están enterados de la investigación que liga al futbol mexicano con el narcotráfico. Y negó que existan indagatorias al respecto.
El viernes 17, la radiodifusora colombiana RCN Noticias dio a conocer que la Fiscalía General de la Nación investiga presuntos sobornos e inversiones realizadas por narcotraficantes mexicanos y colombianos entre 2003 y 2006 y sus vínculos con el futbol mexicano.
De acuerdo a la estación radiofónica, estarían involucrados los equipos Necaxa, propiedad de Televisa, Puebla, Santos y Salamanca –ya desaparecido- así como jugadores y promotores, entre ellos Guillermo Lara.
“No estamos enterados de esta investigación”, respondió De María en su tradicional conferencia de prensa.
Sin embargo, dijo que “La Liga (Mx) siempre está abierta a colaborar con todas las autoridades para cualquier tipo de investigación, si fuese el caso”.
Y admitió que esta situación puede dañar la perspectiva del balompié nacional.
También se dijo sorprendido que se haya revivido una información que, a su consideración, se ha manejado en los últimos años “y que no haya un acercamiento, si fuese cierto, de las autoridades mexicanas con la federación. Me sorprende. Bienvenida cualquier solicitud de las autoridades mexicanas para ser parte, coadyuvar o proporcionar
información, pero no hemos sido requeridos”.
Según el medio colombiano, en esta red de corrupción estarían implicados los narcotraficantes Jorge Mario Laverde, El Negro, y José Martínez, El Tío. De acuerdo a la cadena de noticias colombiana entre los beneficiados de los sobornos del narco estarían el empresario argentino Carlos Ahumada y el promotor de futbol Guillermo Lara.
El cuestionado promotor es íntimo amigo del actual presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, quien presidió al club Necaxa entre 1999 y 2006, justo el periodo en que el narco habría trastocado al equipo de Emilio Azcárraga Jean.
Compeán y Guillermo Lara no sólo estrecharon grandes lazos de amistad, sino que durante su periodo en el Necaxa el promotor vendió jugadores al club de Televisa.
En 1993 Lara fue nombrado persona non grata en el futbol mexicano por la Federación Mexicana de Futbol, acusado por la administración de aquellos tiempos, encabezada por Francisco Ibarra y Emilio Maurer, de defraudar al organismo por una cantidad superior a los 300 millones de pesos.
Sin embargo, 18 años más tarde su amigo Justino le retiró la etiqueta de persona “non grata”, y hasta autorizó a Lara promover los partidos de futbol de la selección mexicana
en Europa.
Para Decio de María, quien en su momento también aceptó retirarle el título de “non grato” al promotor, son “demasiado riesgosas esas aseveraciones” del medio colombiano.
Dijo que la nota periodística refiere acontecimientos entre el 2003 y 2006 y que desde entonces se han intensificado en la federación los protocolos respecto a la aceptación de los nuevos afiliados al organismo, así como para supervisar el origen del dinero de los clubes.
No obstante, aceptó que en ninguna industria se puede garantizar totalmente la ausencia de dinero ilícito.
-¿Metería las manos al fuego por la transparencia de los 18 equipos de la Liga? –preguntaron a De María.
-Los protocolos que tenemos con los 18 equipos los vigilamos y los cumplimos al 100 por ciento, pero es muy difícil aseverar como lo que preguntas, porque es algo mucho más complejo garantizar al ciento por ciento cualquier actividad.
-¿Entonces hay la posibilidad de que el dinero del narcotráfico se infiltre en el futbol mexicano?
-Hoy el tema del narcotráfico es un tema muy fuerte y más allá de los controles que puedas tener en la industria, en la mía, en la tuya y en las terceras, siempre existe la posibilidad de. De ahí a que no tengamos protocolos, los tenemos; los seguimos y los medimos de manera recurrente. Las posibilidades siempre existen.
E intentó restarle importancia al tema que podría golpear la imagen del balompié nacional: “afectan la percepción que puede tener el público en relación, pero es simplemente una nota; no es un tema oficial”.

No hay comentarios: