sábado, 18 de agosto de 2012

Incontenible la escalada de precios en los alimentos

La cotización del maíz alcanza niveles sin precedente debido a la baja producción en EU
Hasta julio de este año la canasta básica rural se encareció 12% y la urbana 10%, según el Coneval
Susana González, Ariane Díaz y agencias

Entre los productos que han sufrido mayores encarecimientos están el huevo y el jitomate
Foto
Venta de verduras en el mercado Martínez de la Torre, en la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 12
La canasta alimentaria rural se encareció en 12 por ciento en el último año, según el estudio de la evolución del costo de la canasta alimentaria realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Lo anterior equivale a 86.16 pesos más en el periodo de un año.
En julio de 2011 el valor mensual per cápita de la canasta alimentaria rural fue 712.42 pesos, mientras el mismo mes de este año llegó a 798.58 pesos.
En tanto, el valor mensual por persona de la canasta alimentaria urbana pasó de mil 18 pesos con 11 centavos en julio del año pasado a mil 120 pesos con 13 centavos en julio de este año, lo que representa un aumento de 10 por ciento. En números netos, el incremento fue de 102.02 pesos.
De acuerdo con la medición, hasta el mes pasado la población rural del país invertía 26.62 pesos diarios en la canasta alimentaria básica, casi la mitad (45 por ciento) del salario mínimo diario asignado al área geográfica donde se concentra mayormente esta población.
El costo diario se incrementó en 52 centavos de junio a julio de este año, y en poco más de un peso de mayo a julio, al pasar de 25.55 pesos en mayo pasado a 26.62 pesos.
En términos porcentuales, el valor mensual de dicha canasta subió dos puntos de junio a julio y 4.1 por ciento de mayo a julio de 2012.
Mientras, un habitante de las regiones urbanas del país invertía diariamente en julio pasado 37.34 pesos en la canasta alimentaria básica, compuesta por productos derivados de maíz y trigo, arroz, carnes de res y ternera, pollo, pescado fresco, leche, queso, huevo, aceites, tubérculos, verduras, legumbres y frutas frescas, leguminosas, azúcar y mieles, entre otros.
Dicha inversión representa 60 por ciento del salario mínimo fijado para la zona geográfica A, que comprende el Distrito Federal y área conurbada.
De acuerdo con la medición, de junio a julio de este año los mayores incrementos en ambas canastas (rural y urbana) se registraron en el huevo, al pasar de 23.6 a 27.2 pesos por kilogramo en la canasta rural y de 21.9 a 25.2 pesos en la urbana.
A finales de junio pasado se dio un brote de gripe aviar en granjas avícolas de dos municipios de Jalisco, lo que provocó alza en el precio del producto.
El jitomate también presentó una alza considerable (56.6 por ciento) de mayo a julio de este año.
A la inversión en alimentos debe sumarse el gasto en otros bienes y servicios, como vivienda, transporte, prendas de vestir, salud y educación, entre varios más.

No hay comentarios: