lunes, 6 de agosto de 2012

El TRIFE valida el fraude del IFE a favor del PAN (Dtto. 15)

Ratifica TEPJF triunfo de Jorge Sotomayor en la elección de diputado por BJ; anula cinco casillas y PAN amplía su ventaja
Staff - Sáb, 08/04/2012 - 20:55
Al considerar improcedente la impugnación del Movimiento Progresista en contra de la elección a diputado federal por el distrito 15 –que territorialmente corresponde a la delegación Benito Juárez— la Sala Regional del DF del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo del panista Jorge Sotomayor Chávez, quien tras la anulación de cinco de las 576 casillas  electorales que fueron instaladas el pasado 1 de julio, amplió su ventaja con 154 votos más.
De acuerdo con la impugnación del PRD, finalmente rechazada, el conteo real indicaba que su candidata Regina Ávila ganaba con 86,426 votos contra los 86,390 de Jorge Sotomayor. Los perredistas solicitaron sin éxito al Tribunal que ordenase reponer el cómputo distrital con los datos correctos. Dijeron que los errores más graves ocurrieron en cuatro casillas. En una de ellas, la 4330 básica de la colonia Narvarte, el PAN obtuvo 157 votos, pero al computarlo en el Consejo Distrital se le atribuyeron 457, es decir 300 más.

En caso contrario, sí prosperó la solicitud del PAN para que cinco casillas –4277 y 4376 contiguas y 4280, 4299 y 4503 básicas— fueran anuladas bajo el argumento de que las personas que recibieron los sufragios no eran los calificados para ello, al tiempo que el número de boletas recibidas no correspondía con la cantidad de boletas entregadas. De esta forma, Sotomayor fue refrendado como el único panista que ganó una diputación federal en la capital.

Pero la batalla por esa curúl costó sudor y lágrimas incluso al interior del PAN. Sotomayor --quien se distinguió los últimos tiempos por ser uno de los más acérrimos enemigos políticos de Jorge Romero Herrera, jefe delegacional electo en Benito Juárez--, obtuvo la candidatura a partir del revés que dio a su correligionario y actual diputado local Federico Manzo en el propio Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación, tras ser derrotado en las internas panistas. Sotomayor alegó que Manzo sobrepasó los gastos de precampaña y el TEPJF le dio la razón ya cuando corría la mitad de la campaña federal. Finalmente, en una cerrada disputa con la izquierda –que como nunca antes avanzó en la demarcación juarense— el licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana ganó por un palmo.

No hay comentarios: