domingo, 5 de agosto de 2012

Anuncian excluidos marcha a la SEP el martes; habrá plantón permanente

 
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 33
Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) acordaron en asamblea realizar una marcha este martes 7 de agosto del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir que se cumplan con las ocho demandas de su pliego petitorio, que incluye incremento al presupuesto para la educación y de la matrícula universitaria.
Atzelbi Hernández, integrante del movimiento, destacó que tras la movilización se instalará una asamblea permanente de aspirantes no aceptados a la educación media superior y superior frente a la dependencia, a fin de mantenerse atentos de las negociaciones que se reanudarán la tarde del próximo martes, y en las que se prevé que se alcance un acuerdo.
Agregó que la decisión de permanecer frente a la dependencia federal es para mantenerse al tanto del avance de las conversaciones, y que las autoridades tengan presente que es un tema central para miles de jóvenes que no han logrado continuar con su formación universitaria o de bachillerato.
Por ello indicó que este domingo nuevamente acudirán a informar a la Biblioteca Vasconcelos, sede de la Feria de la Educación Superior más Oportunidades, convocada por las autoridades educativas para ofrecer 50 mil espacios de licenciatura y bachillerato, en 51 universidades privadas y 49 públicas, de las cuales la mayoría pertenecen al subsistema de educación superior tecnológica.
Ante la escasa respuesta para atender la demanda de miles de jóvenes que no lograron ingresar a una institución pública de educación superior, reanudaremos el brigadeo en distintas rutas de transporte público para informar a la población sobre nuestras demandas, pero también para invitar a quienes no lograron un lugar en una universidad pública a que se unan al movimiento para reclamar un espacio para quienes tienen derecho para seguir estudiando.
Consideró lamentable que el gobierno calderonista sea incapaz de responder a la demanda de muchos jóvenes que lo que quieren es estudiar. Muchos países darían lo fuera por tener a una generación que quiere seguir su formación, que no se conforma con quedarse fuera de la educación, pero aquí simplemente les cierran las puertas.
Informó que la próxima reunión con las autoridades educativas y representantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y del Instituto Politécnico Nacional se reanudarán a las 17 horas de este martes.

No hay comentarios: