martes, 31 de julio de 2012

Monex está implicado en lavado de dinero: ‘emeequis’


Una investigación realizada por la publicación revela que Grupo Financiero Monex está, presuntamente, implicado en operaciones ilícitas relacionadas con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Grupo Financiero Monex, implicado en la presunta compra de votos a favor del PRI durante la elección presidencial, ha sido involucrado por autoridades de España y Colombia en operaciones de supuesto lavado de dinero, aseguró Ignacio Rodríguez Reyna, director de la revista emeequis.
En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Rodríguez Reyna hizo referencia al reportaje La historia de Monex y los Beltrán Leyva, sus clientes VIP, publicado por la revista en el que reseña cómo Monex, presuntamente, empezó a utilizar empresas fantasma para lavar dinero del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
La publicación hace referencia a una operación llamada ‘tacos’ a través de la cual se involucró a Monex en operaciones ilícitas en Colombia y España.
“A través de compañeros periodistas estamos viendo que Monex es un grupo financiero cuyo crecimiento en pocos años ha sido importante; hay que escudriñar cómo ha tenido este crecimiento tan exclusivo, que a través de la operación ‘tacos’ podemos ver que tiene que ver con el lavado de dinero”, indicó.

Los detalles de la operación

Detalla que a través de la operación ‘tacos’ se buscaba desmantelar una red de lavado de dinero entre Colombia y España  a través de una casa de cambio “que es Monex”. También señala que un ex presentador de Televisa se había dedicado a lavar dinero del cártel de los hermanos Beltrán Leyva a través de la misma casa de cambio entre 2004 y 2008.
“Las autoridades ofrecieron los testimonios directos y al grupo (Monex) se le menciona como una de las principales instituciones de cambio mediante la cual se lavaba el dinero producto del narcotráfico”.
Rodríguez Reyna narró que en la publicación se hace un recuento de cómo el citado cártel utilizaba distintas empresas fantasma para exportar droga a España, una de ellas Hulera Marítima del Itsmo, en cuyo domicilio opera un pequeño negocio de pintura para barcos y rotulaje.
Cuestionó el que otras autoridades, como las españolas, si hayan podido ligar a Monex con operaciones ilícitas y en México aún no se encuentren los elementos suficientes.
“Quisimos mostrar que Grupo Financiero Monex es una institución que cuenta con el respaldo tácito de las autoridades financieras como el Banco de México y la CNBV (…) ¿Por qué siempre aparece Monex ligada a nombres como el de Zhen Li Ye Gon, Tomás Yarrington y Los Beltrán Leyva?”.

No hay comentarios: