sábado, 14 de julio de 2012

Hacen en Atenco reunión nacional de #YoSoy132 contra la imposición

Buscan impedir que se implante al pueblo de México “intolerancia y represión como forma de gobierno”.
Laura Poy, enviada
Publicado: 14/07/2012 12:53

San Salvador Atenco, Méx. Con una convocatoria a la unidad para impedir que la "intolerancia y la represión como forma de gobierno se imponga al pueblo de México", inició la Convención Nacional contra la Imposición, convocada por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y el movimiento #YoSoy132, en el que se discutirá "cómo y de qué forma vamos a organizarnos para que Enrique Peña Nieto no llegue a la presidencia de la República".
En la inauguración del encuentro, en el que se leyó una carta del exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova, en el que saludó la convención y exhortó a sus asistentes a integrar una "organización de organizaciones articulada en redes de colectivos que se comuniquen personalmente y también en los nuevos espacios cibernéticos para encauzar luchas sociales y procesos de enseñanza-aprendizaje en los más distintos campos".
Llamó a que estos nuevos espacios de coordinación de esfuerzos se reconozca que "no se moverá con una sola ideología, pues se deberá favorecer el diálogo y el debate fraternal para la toma de decisiones", y enfatizó que "no se deberá hacer ninguna concesión de principios en los que se negocie la democracia, la justicia y el interés general de la nación, las comunidades y la ciudadanía como base de la unidad, respeto y confianza que todos los compañeros se deben para ser realmente fuertes en su lucha".
Trinidad Ramírez, del FPDT, afirmó que "no es casualidad que sea Atenco la sede de este encuentro ni que se convoque en 2012. Hay una deuda que sigue pendiente, y quien debe pagarla es Enrique Peña Nieto", tras recordar que durante su gobierno en el estado de México, el 3 y 4 de mayo de 2006, esta comunidad y sus habitantes "fue brutalmente reprimida porque impedimos que construyeran su aeropuerto, porque defendimos la tierra".
Con la asistencencia de representantes de 250 organizaciones sociales, de acuerdo a los organizadores, indicó que "lo que nos ocurrió en Atenco es apenas el ensayo de lo que puede suceder en el resto del país. Por eso hoy estamos aquí para que unidos decidamos cómo y de qué forma vamos a impedir que ese delincuente y represor llegue a la presidencia de la República".
Por su parte, Laura Murcia, del movimiento #YoSoy132, dio la bienvenida a los asistentes con la lectura del posicionamiento político del colectivo en el que rechazan el proceso de imposición de Peña Nieto.
Por su parte, América del Valle, integrante del FPDT, llamó a las organizaciones participantes, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a "seguir de pie en la lucha y a recordar que está prohibido rendirse".
Los trabajos del encuentro se divirán en siete mesas, las cuales abordarán como eje central el plan de lucha y acción contra la imposición del político mexiquense, así como la construcción y organización de la convención nacional y su propio programa de lucha.

No hay comentarios: