lunes, 16 de julio de 2012

Exigen usuarios financieros a Monex explicar su relación con el PRI

 

Un panista muestra una de las supuestas tarjetas Monex. Foto: Tomada de Twitter
Un panista muestra una de las supuestas tarjetas Monex.
Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, D.F. (apro).- Integrantes de la Red de Usuarios de Servicios Financieros protestaron este jueves contra el Banco Monex, y exigieron a sus autoridades transparentar las “presuntas operaciones ilegales de desvío de recursos” en los vales y tarjetas de prepago que se otorgaron a los votantes antes y durante la elección del pasado domingo 1, para votar a favor del PRI.
Los inconformes demandaron también a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) investigar, y en su caso castigar, operaciones con recursos de procedencia ilícita realizados a través de banco Monex.
Cerca de 30 personas encabezadas por Alejandro Carbajal Hidalgo, Óscar Romero Ruiz y Alejandro Castillo Morales se apostaron frente a las oficinas de banco Monex ubicadas en Paseo de la Reforma 284. Carvajal Hidalgo es presidente de la Red de Usuarios de Servicios Financieros (Usfin).
Ahí entregaron un documento a los representantes jurídicos del grupo financiero en el que se le informa a la institución que se han presentado tres denuncias ante autoridades electorales en las que se menciona a Monex y su filial Prestaciones Universales, por haber realizado presuntamente un reparto masivo de tarjetas de prepago.
Recordó la exhibición de 37 facturas por 240 millones de pesos que presuntamente emitió el Grupo Financiero Monex, del que forma parte la empresa de vales y tarjetas Prestaciones Universales, a empresas a las que les habría cobrado por la carga de saldos en tarjetas de prepago.
“La Red de Usuarios de Servicios Financieros exige a las autoridades de Hacienda, en cuyo sector se encuentran el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), responsable de la investigación contra el lavado de dinero, investiguen y apliquen las sanciones que correspondan a las operaciones con recursos de procedencia presuntamente ilícita”, señalaron los manifestantes en el documento entregado a Monex.
Alejandro Carbajal afirmó que la denuncia del PAN ante el IFE por las tarjetas de débito operadas por Monex, con cerca de 700 millones de pesos, prendió las luces de alerta sobre presuntas acciones de “delincuencia electoral organizada”.
Advirtió de la existencia de una nueva tarjeta, supuestamente distribuida al PRI y PVEM. Dijo tener alrededor de 500 tarjetas con el logotipo del Partido Verde, aunque sólo mostró una.
Esta tarjeta, según los denunciantes se entregó en algunos domicilios de Puebla con una camiseta del PVEM, después vía telefónica se comprobaba que la hubieran recibido y se les solicitaba votar por el PRI.
También, dijo Carbajal, está la denuncia pública que ha hecho la coalición Movimiento Ciudadano, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, respecto del reparto masivo de tarjetas de prepago.
Tras entregar su documento, los manifestantes ocuparon la banqueta de Paseo de la Reforma, en la Zona Rosa, y lanzaron consignas contra Monex como: “¡Peña no ganó, Monex le ayudó!” y “¡Monex, entiende, la patria no se vende!”
Desplegaron también una manta en la que se leía: “No a la impunidad, Monex debe responder. Una estructura paralela para comprar votos de forma ilegal”.
Luego de entregar el documento, Carbajal indicó que representantes de la empresa le informaron que las autoridades electorales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) les han solicitado información, misma que se comprometieron a entregar una vez que la hayan reunido.
Por su parte, Oscar Romero, consideró urgente transparentar lo más posible la información, tener certeza de lo que ocurrió en el proceso electoral y saber si se pagó dinero para “orientar” el voto.
Comentó que los funcionarios de Monex quedaron de dar una respuesta cuando tengan más elementos que ofrecer.

No hay comentarios: