sábado, 28 de julio de 2012

Atrapa atención mundial toma simbólica de Televisa

 

#YoSoy132 realiza toma simbólica de Televisa por 24 horas‎. Foto: Miguel Dimayuga
#YoSoy132 realiza toma simbólica de Televisa por 24 horas‎.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El cerco humano de 24 horas que el colectivo #YoSoy132 realizó en las instalaciones de Televisa Chapultepec, para hacer evidente su repudio al sesgo informativo de la empresa de Emilio Azcárraga Jean y su contribución a la supuesta imposición de Enrique Peña Nieto como presidente, tuvo eco en algunos de los principales diarios del mundo.
Por la noche, sin difundir imágenes del bloqueo, en su noticiero estelar que encabeza el conductor Joaquín López Dóriga, Televisa se limitó a informar que a esa hora, las 23:04 de este viernes, el contingente había levantado el cerco.
La difusión del cerco humano la realizaron a través del medio que dominan y del que se han sabido organizar: las redes sociales.
A través de Livestream, un sitio de Internet en el que se pueden difundir imágenes y audio en tiempo real, difundieron las actividades culturales que realizaron durante la toma simbólica de Televisa Chapultepec.
A través de sus cuentas en Twitter, los estudiantes subieron decenas de fotografías de la toma, de los carteles que diseñaron para la movilización; y presumieron la “unidad juvenil”.
Su protesta traspasó fronteras: The Guardian, Reuters y BBC (de Inglaterra); El País (España), El Comercio (Perú); Sympatico.ca (Canadá); Emol (Chile); Aftonbladet  (Suecia), y Europapress rebotaron la noticia de su la movilización nocturna.
Cada una de las notas publicadas por estos medios fue profusamente reproducida en las redes sociales, en especial en Twitter, en donde la etiqueta #OcupaTelevisa se ubicó durante toda la mañana y parte de la tarde entre los temas más comentados de la red social.
También circuló un video en la red YouTube titulado: “Marcación personal a Televisa Deportes en los Juegos Olímpicos 2012” sobre la irrupción de un grupo de mexicanos durante una transmisión en vivo que realizaban los enviados de la televisora a las Olimpiadas en Londres.
Los mexicanos que portaban playeras de México y pancartas corearon: “¡Fraude, fraude!” y “¡Peña no ganó, Televisa lo ayudó!”; provocaron que se cancelara el enlace que realizaba el enviado de la televisora.
En Twitter, decenas de usuarios publicaron el video y saludaron la iniciativa del grupo de mexicanos que enfrentaron a los enviados de Televisa, entre ellos el director de Televisa Deportes, Javier Alarcón.
Con el paso de las horas, el movimiento se fue desinflando, por lo que los jóvenes tuvieron que pedir refuerzos.
La Comisión de Seguridad del Movimiento señaló que entre las 5:00 y 6:00 horas sería el periodo más crítico para la “toma pacífica” de la televisora, debido a que es el horario de entrada de los trabajadores de la televisora; y a las 6:00 horas se realizó el relevo de los policías capitalinos que resguardan el inmueble.
También a través de Twitter, los miembros y simpatizantes de #YoSoy132, invitaron a los usuarios de redes sociales a ver la transmisión en vivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos, a través de sitios de Internet como http://deportesmx.terra.com.mx/juegos-olimpicos/londres-2012/en-vivo/1944/ para apoyar el cerco a Televisa.
Anonymous se sumó a la toma simbólica de Televisa de manera virtual:  “tumbó” la cuenta de la televisora en Twitter @NTelevisa_com, lo que fue confirmado a través de las cuentas de Paola Rojas y Joaquín López Dóriga.
La cuenta de Televisa fue intervenida minutos después de arrancar la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Londres 2012.
El último tuit noticioso de la cuenta hacía referencia al conflicto poselectoral con el siguiente titular:
“Noticieros Televisa @NTelevisa_com Coldwell: Fuera de lugar, propuesta de presidencia interina bit.ly/OiZI3p”.
Alrededor de las 15:00 horas, apareció un mensaje con un insulto para el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto:
“Lo aceptamos @EPN es un pendejo, cualquier otro nos hubiera funcionado mejor #CercoTelevisa”, escribió el supuesto miembro de Anonymous @MexicanH, quien se adjudicó la intervención de la cuenta; además reveló contraseñas de acceso para administrar la página oficial de la televisora.
Plan de lucha
Durante la toma simbólica de Televisa, el colectivo estudiantil leyó un extenso pronunciamiento en el que define, en seis puntos, el plan de lucha que tendrá de aquí en adelante.
El primer punto es el que dio vida al movimiento: la democratización y transformación de los medios de comunicación. “Consideramos que sólo con la socialización de los medios de difusión y un modelo de medios públicos, se alcanzará una verdadera apertura mediática y se garantizará el derecho a la información y a la libertad de expresión”, afirmó el colectivo.
El segundo punto del plan de lucha es el cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico: “Buscaremos una educación verdaderamente laica, gratuita, científica, pluricultural, democrática, humanista, popular, crítica, reflexiva, de alto nivel académico y garantizada por el Estado en todos los niveles como obligación constitucional.”
El siguiente, el cambio del modelo económico neoliberal, porque, señalaron, la experiencia y la historia han dado la certeza de que “el mercado no es la panacea para la solución de los males sociales y que el gobierno y la sociedad deben jugar un rol fundamental para resolver los problemas económicos que aquejan al país. Por eso lucharemos por una economía humana, justa, soberana, sustentable y de paz”.
Como cuarto punto, el cambio en el modelo de seguridad nacional, necesario, afirmó el movimiento estudiantil, para la restauración de la paz: “Es imperante el retiro de las fuerzas armadas de las funciones de seguridad pública; así como detener la criminalización, represión y hostigamiento de la protesta social y de la población en general.”
La transformación política y vinculación con movimientos sociales ocupa el quinto sitio en la agenda de #YoSoy132 y tiene la finalidad de “fomentar y fortalecer la democracia participativa en la toma de decisiones, la construcción de políticas públicas y el apoyo a los proyectos autónomos y autogestivos”.
Finalmente, el movimiento señaló que luchará por el pleno cumplimiento del derecho a la salud consagrado en el artículo 4 constitucional y en la observación general 14 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU. “Nos oponemos al esquema neoliberal de salud adoptado en las últimas décadas por el Estado mexicano”, indicó el colectivo.
Los estudiantes levantaron el cerco humano que hicieron alrededor de Televisa fue levantado a las 21:00 horas sin que se registraran incidentes.

No hay comentarios: