miércoles, 6 de junio de 2012

Utiliza el PAN imágenes propiedad de RadioAMLO para difamar

Periodismo ciudadano
Comparativa entre los dos videos: a la izquierda, el video original de RadioAMLO. A la derecha, el video manipulado utilizado por el PAN.
Ante el spot presentado por el PAN titulado “Algunas personas nunca cambian”, la emisora independiente RadioAMLO ha publicado un comunicado de prensa donde muestra su inconformidad con el uso de las imágenes del spot. El spot, aduce la agrupación de informadores ciudadanos activa desde 2006, “utiliza imágenes que son propiedad de RadioAMLO, para las cuales no ha sido concedido permiso alguno, por lo que el PAN viola los artículos 39, 40, 68, 77, 95, 137, 144, 145, 162, 229 y 231 de la Ley Federal del Derecho de Autor”.
En un video presentado por RadioAMLO se demuestra gráficamente que las imágenes del mítin de Tlatelolco utilizadas por el PAN en su spot son propiedad de RadioAMLO. “El PAN las ha usado sin pedirnos permiso”, dice en entrevista uno de los miembros de RadioAMLO “lo peor del caso es que las han usado para difamar a Andrés Manuel, recortando sus palabras para que parezca que está a favor de la lucha armada, lo cual es una grave manipulación”.
En el spot del PAN, que utiliza un video propiedad de RadioAMLO, López Obrador aparece en el mítin de Tlatelolco diciendo “la vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos”. Sin embargo, la frase completa en el video original es “no despreciamos a quienes piensan que es la vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos, pero aquí quiero dejar de manifiesto que con todo respeto a quienes piensan de esa manera nosotros sostenemos que vamos a luchar siempre por la vía pacífica”.
Por ello, los integrantes de RadioAMLO reclaman que youtube elimine el spot de su red inmediatamente por infracción de derechos de autor. “Lo curioso -afirma este integrante de la radio- es que Youtube constantemente nos está bajando videos cuando nosotros usamos, con fines ilustrativos e informativos, fragmentos de videos en nuestros programas que detentan derechos de autor. Nos pasa mucho con programas de Televisa y hasta con spots de los partidos: si usamos este material en nuestros videos Youtube inmediatamente nos los suprime. Incluso nos llegó una infracción de derechos de autor cuando subimos el primer debate electoral. En cambio no parecen tener prisa alguna por atender nuestros legítimos reclamos”.
La radiodifusora reclama igualmente “que el IFE prohíba su difusión en cualquier medio de comunicación y aplique la sanción correspondiente”.

No hay comentarios: