viernes, 29 de junio de 2012

Sorprende FEPADE a priistas en la CTM de León



 


Presuntamente se reunían para la compra del voto; llegó hasta el director de la Policía Ministerial
Por 
  
Los policías ministeriales y el propio director, René Urrutia de la Vega, llegaron hasta las oficinas de la CTM. En cuanto se percataron de la presencia de las autoridades, los priistas salieron en estampida. Foto: Miguel CastroLos policías ministeriales y el propio director, René Urrutia de la Vega, llegaron hasta las oficinas de la CTM. En cuanto se percataron de la presencia de las autoridades, los priistas salieron en estampida. Foto: Miguel Castro
LEÓN, Guanajuato.- Agentes de la Polícia Ministerial y también de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de Justicia del Estado, sorprendieron este jueves a más de 400 priistas en las instalaciones del edificio de la CTM, que presuntamente recibían dinero a cambio de copias de credenciales de elector.
 Los elementos llegaron sin que hubiera una denuncia de por medio, y sólo mencionaron que fue en atención a un reporte, pero no dieron mayores detalles. Hasta el lugar llegó el director la de la Policía Ministerial, René Urrutia de la Vega.
No esperaban la presencia de la policía ministerial
Fue así que junto a elementos ministeriales, la FEPADE Estatal acudió al sindicato al filo de las 11 de la noche, frente a las instalaciones de la CTM en León, para comenzar una averiguación luego de haber recibido un reporte, sin precisar quién o quiénes lo habían emitido y de qué tipo de reporte se trataba.
Fue el propio Fiscal Electoral del Estado, Martín Evaristo Gómez quien en el lugar de los hechos explicó que su presencia se debió a que “tenemos un reporte de que aquí se estaba realizando un acto indebido, y estamos haciendo una investigación”.
 Gómez Silva no pudo corroborar que efectivamente se tratara de una supuesta compra de votos, más bien, según declaró, “un acto indebido que estaban haciendo aquí en material electoral”, se limitó a decir a la prensa.
 Lo que sí señaló el Fiscal Electoral del Estado es que en la inspección hecha en este lugar se encontró propaganda que no debía estar y gente en gran cantidad que no justificó su estancia en ese lugar y a esa hora.
Salieron en estampida
Los cientos de personas que se encontraban en el lugar abandonaron –en cuestión de minutos- las instalaciones del sindicato a manera de estampida ante la presencia de los agentes ministeriales, sin presentarse mayores percances.
Decenas de personas que se encontraban dentro de los edificios tuvieron que permanecer unos minutos al interior y posteriormente les permitieron la salida.
 Varias de estas personas dieron versiones distintas del porqué su presencia en dichas instalaciones, algunos dijeron que fue para recibir capacitación, otros para estar en una presentación y conocer las labores que harán el día de las elecciones en cada una de las casillas asignadas por el Partido Revolucionario Institucional.
No les pagaron lo que les prometieron
Horas antes, a eso de las 8 de la noche había al menos 300 personas en los alrededores del Edificio de la CTM, ubicado a unos metros del Arco de la Calzada, quienes se amontonaron contra los organizadores exhibiendo sus copias de credencial de elector.
Sergio Zárate, uno de los presentes expresó que a él y a su esposa les habían prometido  mil 500 pesos por organizar personas para acudir a las casillas el próximo domingo, así como fungir como representantes de casilla, sin embargo a su esposa únicamente le dieron 500 pesos.
“Yo estoy muy molesto, porque la verdad me dedico a lavar coches, y dejé de trabajar para ayudarlos, la jefa de manzana me dijo que no me preocupara que ella se iba a encargar de ayudarme a cobrar, a mi esposa únicamente le dieron 500 pesos y le dije que ya nos fuéramos porque sino no nos iban a dar nada”.
En la CROC sí les cumplieron
Desde las 5 de la tarde las instalaciones de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, ubicada en la calle Polara, en la zona piel, decenas de promotores y personas que acudían a entregar copias de la credencial de elector que mencionaron era para comprometer su voto por el revolucionario institucional se congregaron esperando su remuneración económica.
“A nosotros nos dijeron que viniéramos a comprometernos para dar el voto el domingo, que trajéramos nuestras credenciales de elector (copia) para que nos registraran y fueran por nosotros para votar el domingo, la verdad  yo lo hago por necesidad” manifestó una persona que sólo se identificó como Rodrigo.
En el lugar se pudieron observar a las personas que se presentaron como operadores de la gobernadora de Yucatán, quienes de inmediato dieron indicaciones a las personas que se encontraban en el lugar para pedir que las personas que ya habían recibido su dinero se retiraran sin hablar con nadie desconocido.[Carlos Pacheco]
ÉNFASIS
El coordinador de campaña de Miguel Márquez Márquez, Éctor Jaime Ramírez Barba, llegó de improviso a las instalaciones de la CTM, donde elementos de la FEPADE ya revisaban las instalaciones y a las personas presentes. Ramírez Barba llegó y bajó de su camioneta sólo para echar un vistazo a las cosas, al percatarse de ello inme-diatamente se retiró.

No hay comentarios: