viernes, 29 de junio de 2012

Jose Aquino demanda a Peña Nieto por difamación

Víctor Hernández

Enrique Peña Nieto fue demandado por daños por el empresario de Frontera Television Network, José Luis Ponce de Aquino.

De acuerdo con Reforma, la demanda es también contra Luis Videgaray, coordinador de campaña de Peña Nieto, Eduardo Sánchez, vocero del PRI, y Luis Miranda, cercano a Peña Nieto.

La demanda fue interpuesta ante la Corte Superior de California en San Bernardino, acusando a Peña Nieto de difamación por haber llamado a Aquino "extorsionador" y "difamador" luego de que Aquino diera a conocer la demanda civil que presentó contra personas cercanas a Peña Nieto por conspiración para cometer fraude.

Aquino acusa a la campaña de Peña Nieto de haberlo defraudado por 56 millones de dólares para desviar dinero. Entre los demandados por fraude están el secretario particular de Peña Nieto, Edwin Lino, David López, coordinador de comunicación, y Roberto Calleja, secretario de prensa del PRI. También se acusa a los empresarios Alejandro Carrillo Garza Sada, Hugo Vigues, Alfredo y José Carrillo Chontkowsky y Alejandro Ramírez González.

Cuando Reforma publicó la nota sobre la demanda por fraude, Peña Nieto declaó que "pareciera que hay vivales que quieren hacer nota y escándalo de eso que es infundado."

Aquino acusa a Peña Nieto de haberlo perjuriado y de haberlo acusado de extorsionador para hacer creer a los medios de comunicación que la demanda que presentó ante una corte en Estados Unidos era falsa.

"Cuando los demandados y Peña Nieto conocieron de la demanda presentada en la Corte de Distrito levantaron falsos testimonios acerca del demandante diciendo que el demandante era un extorsionador", dice la demanda.

"La declaración es calumniosa, en ella imputan al demandante una falta de honestidad y violaron su derecho de disfrutar de una buena reputación en sus negocios. Estas palabras cargan un significado difamatorio porque los acusados y Enrique Peña Nieto hicieron esas declaraciones porque buscan que quien los demandó aparezca como un extorsionador", agrega.

La demanda de Aquino por fraude ha sido relacionada con miles de monederos electrónicos de Banco Monex usados por el PRI presuntamente para comprar votos el primero de julio en todo el país.

Esto se deriva del hecho de que la demanda de José Aquino indica que el PRI desvió el dinero que había ofrecido pagarle para una campaña de imagen en Estados Unidos, unos 56 millones de dólares, se depositó en una cuenta de Monex en un sólo día.

La acusación, por parte del PAN, señala que el PRI estaría pagando a sus operadores electorales con 450 mil tarjetas Monex con un monto de 701 millones 471 mil 800 pesos.

No hay comentarios: