miércoles, 9 de mayo de 2012

Veracruz vive “una pesadilla de violencia”: Buscaglia

XALAPA, Ver. (apro).- Veracruz, como muchos otros estados del país, vive una auténtica “pesadilla de violencia”, en donde se violan 44 de los 58 tratados internacionales en materia de derechos humanos, aseguró Edgardo Buscaglia, especialista en temas de seguridad y reformas judiciales.
El también presidente del Instituto de Acción Ciudadana México detalló que en Veracruz los periodistas viven una situación extrema, similar a la de Afganistán o Palestina; lo anterior, explicó, por las constantes situaciones de amenaza, violencia, represión y todo lo que engloba el crimen organizado: “Hemos pasado de la inseguridad pública a la inseguridad humana”, dijo.
En el marco de la conferencia “Criminalidad organizada mexicana e inseguridad nacional”, Buscaglia refirió que el asesinato de Regina Martínez Pérez, corresponsal de Proceso en Veracruz, indigna a todos y obliga a las autoridades a detener a los culpables y a conocer el motivo del artero asesinato, sobre todo por las presiones de organismos de prensa y de derechos humanos a escala internacional.
“México es un gigante herido. Todos hemos perdido amigos, colegas; hago un alto para hacer un homenaje a Regina Martínez, periodista valiente de carne y hueso, al igual que otros periodistas caídos.
“Hemos perdido varias Reginas, con lo que hemos perdido talento, creatividad y potencial”, señaló Buscaglia, al recordar que fue el 2 de marzo pasado la última ocasión en que la corresponsal de Proceso en Veracruz reportó una conferencia suya.
Edgardo Buscaglia estuvo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en el foro “Subasta electoral, mafia en países en transición política”, en donde ponderó que, con los comunicadores asesinados en Veracruz en los últimos días y en los últimos meses en el país, se ha venido “cercenando la libertad de prensa”.
No obstante, destacó el doctor en Derecho y Economía, en esa coyuntura los hoy caídos se han convertido en un “símbolo” de la libertad de expresión.
“Sólo por ello deberíamos de construirles un memorial nacional”, expresó el presidente del Instituto de Acción Ciudadana México, Edgardo Buscaglia.
También advirtió que el homicidio de Regina Martínez no ha de quedar impune, pues la credibilidad del Estado va en juego, sobre todo cuando los ojos del mundo están puestos en Veracruz y en la “pesadilla de violencia” que está viviendo.
“Se va a encontrar a esos culpables y se van a determinar las causas precisas por las cuales la periodista Regina fue asesinada. Se están activando mecanismos nacionales e internacionales para que ello suceda”, acotó.
Por último, sobre el último tramo del gobierno de Felipe Calderón, el investigador señaló que el presidente panista erró la estrategia de seguridad, pues hoy el país se encuentra inmerso en una tragedia.

No hay comentarios: