jueves, 3 de mayo de 2012

Standard & Poor´s , cueva de ladrones, se entromete en la elecciones

El fenómeno se daría si logra incrementar la intención de voto
Prevé Standard & Poors volatilidad en mercados de repuntar López Obrador
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 8
Un incremento en la intención del voto en favor de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, crearía volatilidad en los mercados financieros del país, aseguró este miércoles Standard & Poor’s, la principal empresa calificadora de inversiones en el mundo.
Si el candidato (López Obrador) pasara de la tercera a la segunda posición y subiera de manera considerable en los sondeos de opinión, podríamos esperar un incremento en la volatilidad en el mercado, según un reporte de la firma escrito por su analista Lisa M. Schineller.
A diferencia de otros países en América Latina, dice el reporte, las transiciones políticas en México no han incluido aún la transferencia del gobierno al partido tradicional de la izquierda que, según la firma financiera, es el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Contrario a la experiencia histórica, el mercado financiero ha expresado poca preocupación sobre las elecciones en México. En primer lugar, sostuvo, se encuentra el estable y predecible marco de políticas económicas y la ausencia de grandes desequilibrios macroeconómicos, sobre todo, apuntó, en comparación con las economías avanzadas que experimentan actualmente crisis de deuda pública y bancarias.
Además, los inversionistas parecen tener confianza en las políticas generales que los principales candidatos abanderan, en particular las del candidato que encabeza las encuestas, Enrique Peña Nieto (PRI), así como las de quien ocupa la segunda posición, Josefina Vázquez Mota (PAN), sostuvo.
Si López Obrador pasara de la tercera a la segunda posición y subiera en las encuestas, podríamos esperar un incremento en la volatilidad en el mercado. Esto, a pesar del cambio en la retórica del político más hacia el centro, dada la falta de un historial de gobierno del PRD a escala nacional, en combinación con la persistente memoria negativa proveniente de 2006.

No hay comentarios: