lunes, 7 de mayo de 2012

Se debilita EPN ante críticas de AMLO

El aspirante presidencial por el MP, Andrés Manuel López Obrador. Foto: IFE
El aspirante presidencial por el MP, Andrés Manuel López Obrador.
Foto: IFE
 
MÉXICO, D.F., (apro).- La fuerza con que inició Enrique Peña Nieto su participación en el debate presidencial se desvaneció rápidamente cuando Andrés Manuel López Obrador le dio el primer golpe, denunciando que las televisoras quieren imponer al próximo gobernante.
El candidato presidencial del PRI atendió el primer golpe de Andrés Manuel López Obrador aclarándole que si fuera cierto que las televisoras imponen candidatos presidenciales él ya sería presidente. Para fortalecer su acusación, Peña Nieto acusó al candidato de la izquierda de haber destinado mil millones de pesos durante un año de su gobierno en el Distrito Federal para comunicación social: “Es el doble de lo que yo utilicé en el Estado de México durante mi gestión”.
López Obrador respondió que los mil millones de pesos se utilizaron a lo largo de seis años de administración y no sólo de uno.
El candidato del PRI estuvo acompañado por los coordinadores parlamentarios de su partido, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, así como de la dirigencia nacional del PRI.
El debate inició con dos golpes que soltó la panista Josefina Vázquez Mota en contra de Peña Nieto; sin embargo, una vez que Peña Nieto respondió a los primeros señalamientos de López Obrador, el verdadero debate se centró entre el priista y el tabasqueño.
El momento crucial que le generó mayores problemas a Peña Nieto fue cuando éste acusó al perredista de ser deshonesto y haber tenido entre sus colaboradores a uno de los personajes políticos más corruptos: René Bejarano.
Peña Nieto mostró a la cámara la portada del diario Crónica en donde aparece René Bejarano recibiendo fajos de billetes; en respuesta, López Obrador dijo que se le olvidó a Peña Nieto mencionar también a Gustavo Ponce quien también fue acusado de corrupción y actualmente cumple una condena por dicho delito.
López Obrador mencionó que, paradójicamente, mientras Ponce está en la cárcel, Peña Nieto, responsable de las finanzas del gobierno de Montiel, ahora es candidato a la presidencia de la República.
Peña Nieto, desencajado, defendió que en su administración sí se investigó a Arturo Montiel y la Procuraduría General de la República exoneró al exgobernador.
A partir de ese momento el debate presidencial eliminó a la candidata JVM y al candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri. Vázquez Mota intentó subirse a la contienda cuestionando los feminicidios en el Estado de México y las inconsistencias en la muerte de la niña Paulette Farah y Quadri criticando reiteradamente a López Obrador.
Sobre las críticas en su contra, Peña Nieto respondió: “Vienen con la navaja muy afilada”. El priista recordó el caso de Julio César Godoy, medio hermano del exgoberandor de Michoacán Leonel Godoy, quien ingresó a la Cámara de Diputados escondido por legisladores del PRD, para evitar ser investigado por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Peña Nieto también respondió a Vázquez Mota: “es lamentable que quiera revivir su campaña política con la muerte de una niña”.
En otra intervención, López Obrador acusó a Peña Nieto de no resolver la problema de la pobreza en el Estado de México, donde viven un millón 200 mil pobres. En su defensa, el priista contestó: “Se burla usted de los mexiquenses, donde más de tres millones votaron por el PRI”.
Desequilibrado por la confrontación con López Obrador, el candidato del PRI  centró sus críticas contra Vázquez Mota. La censuró por haberse ausentado en siete de cada diez votaciones cuando fue coordinadora de los diputados federales del PAN. Además, la invitó a recorrer las 608 obras que emprendió en el Estado de México.
Vázquez Mota le reviró diciendo: “No quiero para la presidencia de la República a alguien a quien le tengan que estar revisando la tarea”.

No hay comentarios: