martes, 15 de mayo de 2012

Muere el novelista mexicano Carlos Fuentes

Que descanse en Paz ...
La Jornada en línea
Publicado: 15/05/2012 13:53
México, DF. El escritor y novelista mexicano, autor de Aura, Carlos Fuentes, falleció este martes, confirmó la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, a través de su cuenta de Twitter.
Falleció pasado el mediodía, a la edad de 83 años en el Hospital Los Angeles del Pedregal, a raíz de una hemorragia masiva, según refirió el médico Arturo Ballesteros.
La hemorragia, dijo el médico, se debió quizá a una úlcera o la posible ingesta  de una medicamento como aspirina.
Su primer libro de cuentos, bajo el título Los días enmascarados, fue publicado 1954. Es autor también de La región más transparente, Las buenas conciencias, La muerte de Artemio.
Fue reconocido entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias, Rómulo Gallegos y Cervantes.
También se desempeñó como embajador de México en Francia, cargo al que renunció en 1977 cuando el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz fue nombrado embajador del país en España.
Como diplomático desarrolló una gestión de apertura a refugiados políticos latinoamericanos.
A principios de este mes, Fuentes se refirió al proceso presidencial de México y lamentó que los candidatos sean mediocres o poco interesantes.
La política tiene que ponerse a la altura de la sociedad, no a la inversa. La sociedad en América Latina es más fuerte que la política, dijo en Buenos Aires, en el marco de la 38 Feria Internacional del Libro.
Fuentes estaba casado con la periodista Silvia Lemus. (Se ampliará información)

No hay comentarios: