jueves, 17 de mayo de 2012

Diferendo Televisa-Aristegui desata guerra de tuits



 
MÉXICO, D.F. (apro).- La periodista Carmen Aristegui fue objeto hoy de una andanada de críticas en las redes sociales –en Twitter, particularmente–, luego de que ayer atribuyó a Televisa la embestida que sufrió por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) que la acusó de ser una “empleada de Carlos Slim”.
Durante la transmisión de su noticiario en MVS Noticias surgió el hashtag “#AristeguiMiente”, en la que tuiteros descalifican el trabajo de la periodista. Muchos de esos tuits fueron escritos por una misma persona.
A continuación se reproducen algunos de estos tuits:
@lalauzabalix: “#AristeguiMiente no tiene valores…”
@Lagarteando__: “Estoy escuchando una charla aburrida en@NoticiasMVS. #AristeguiMiente”
@los_castro: “#AristeguiMiente a la gente”
@maritrack: “#AristeguiMiente Las tendencias de la periodista siempre han sido claras”
@Francia010: “#AristeguiMiente ya no hay credibilidad”
@Francia010: “eso no se vale… #AristeguiMiente y me entristece…”
@zayraram: “#AristeguiMiente porque es pejista”
@Francia010: “a mi me dijeron que #AristeguiMiente y yo les creo”.
En la medida en que los comentarios negativos crecían, otro grupo de tuiteros utilizaron la misma etiqueta para expresar su apoyo a la labor periodística de Aristegui.
@rubenochoaa: ““#AristeguiMiente solo los venerables López Dóriga, Gómez Leyva, Carlos Marín, Loret, Vázquez Raña y Hiriart son de confiar. Atte. #Televisa”
@guillermojuarez: “cuando #AristeguiMiente es Tt significa qe @EPN está alterado, preocupado, se caen tanto qe recurren al ejército de BOTS.. #DasPENAnieto”
@El_Chamuco: “Después de una investigación exhaustiva, comprobamos que #AristeguiMiente es solo otro de los #EncabezadosOEM”.
@ElPsicosofo: “¿ #AristeguiMiente ? Perdonen, pero entre todos los pseudoperiodistas vendidos al poder, no le llegan ni a los talones”.
@joel_adrian: “Bots de telerisa y @EPN crean el HT#AristeguiMiente, pero leo la gran mayoría de los tweets y nadie les cree jaja.”
Más tarde, lanzaron dos etiquetas más de apoyo a la periodista y lograron colocarlas entre los Trending Topic de Twitter.
Una de ellas fue “#TelevisaMiente” que por momentos alcanzó el primer lugar de las tendencias nacionales, y la otra fue “#TODOSsomosARISTEGUI” que se ubicó entre los primeros cinco sitios de la lista.
Así expresaron su apoyo a la periodista:
@NetasMx: “#AristeguiMiente cambiemoslo por#TelevisaMiente Ya basta del manipuleo televisivo y de estos porros vendidos al mejor postor! RT”.
@JJRODRIGUEZZZ: “#TelevisaMiente #TodosSomosAristegui aun hay periodistas que no se han vendido. Y Carmen es de las pocas”.
@PRIHistoria2012: “La prensa se vende cual prostituta barata #TelevisaMiente”.
@JuanPabloEMT: “#TelevisaMiente al maquillar el evento de la Ibero y desinformar acerca de las campañas electorales”
@ElPsicoanalista: “#TelevisaMiente cuando dice #AristeguiMiente”.
@la_dakini: “nunca tuiteo ofensas, pero esta vez me dan unas ganas… #TelevisaMIENTE #TodosSomosCarmen”
@verorenteria: Mis respetos a esta mujer… http://bit.ly/KPnvEd Carmen Aristegui responde a Televisa #TelevisaMiente #TodosSomosAristegui”
@Luiggifunk: LOS MEDIOS OCULTAN MÁS PORQUE NECESITAN QUE SEPAMOS MENOS. ES TARDE YA, NO LO CONSEGUIRÁN.#TodosSomosAristegui#TelevisaMiente”, fueron algunos de los mensajes de apoyo a la periodista de MVS.
Televisa niega estar detrás del desplegado
Antes de que se desatara la guerra de tuits, Aristegui leyó el comunicado que le hizo llegar Televisa, en el que se deslinda del desplegado de la Canitec.
En el texto, la televisora propiedad de Emilio Azcárraga Jean, le reprocha que acuse sin pruebas a Televisa de ser la responsable del desplegado, aunque respalda la postura asumida por la Canitec respecto de la línea editorial del programa que conduce de Aristegui.
“Si bien creemos que el desplegado en cuestión no es la manera idónea de expresar cuestionamientos a la política editorial de la Sra. Aristegui, es cierto que en MVS y de parte de su conductora estelar es cada vez más notoria una política editorial ligada a intereses comerciales”, dice el comunicado de Televisa.
Según la televisora, esa línea editorial “sesgada” fue evidente la semana pasada cuando presentó “unas simples hojas en Excel sin sello, sin firmas, sin logotipo alguno como documentación que probaría una serie de pagos a Televisa por parte del Gobierno del Estado de México”.
Añade que esa información “ya fue desmentida por uno de los titulares de los programas aludidos (Héctor Aguilar Camín) y por el supuesto contratante (Enrique Peña Nieto)”.
Incluso señala que el 24 de junio de 2009 publicó un desplegado que tituló “Carmen Aristegui y Jenaro Villamil MIENTEN” en el que desmienten la información publicada por ambos periodistas, el segundo de ellos reportero de Proceso, sobre los “supuestos contratos con el Estado de México”.
Y afirma:
“A pesar del desmentido realizado hace años, ahora vuelve a repetir la falacia con ánimo de engañar a la opinión pública”, señala la empresa que a la fecha no ha hecho públicos sus contratos con la administración de Peña Nieto en el Estado de México.
El tema fue abordado hoy en la primera emisión de MVS en la mesa con los coordinadores de las campañas de los candidatos presidenciales.
Luis Videgaray, coordinador de la campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, desestimó las aseveraciones vertidas por la Canitec en su desplegado de ayer. En su opinión, la entrevista de Aristegui a Peña Nieto fue seria y se trataron temas relevantes para la opinión pública.
“Estamos agradecidos contigo y con MVS por el espacio que se le dio al candidato el viernes y por el de cada miércoles en esta mesa, fue una entrevista seria (…) no fue entrevista sencilla o light, fueron temas serios, atendiendo a la coyuntura periodística”, dijo Videgaray.
En tanto, Ricardo Monreal consideró excesivo el desplegado publicado por la Canitec y aseveró que respeta el trabajo de la periodista.
Además deslindó a la coalición Movimiento Progresista de la publicación del desplegado pues el responsable de la difusión del mismo, Alejandro Puente, es candidato plurinominal al Senado de la República por dicha coalición.

No hay comentarios: