lunes, 7 de mayo de 2012

AMLO ganó el debate, pero debe ajustar estrategia para el próximo

 

Por Victor Hernández

Indiscutiblemente Andrés Manuel López Obrador ganó el primer debate presidencial. Lo dicen los twitteros mexicanos y lo dicen dos sondeos; el de El Universal y el de María de las Heras.

Aún así, AMLO debe modificar su estrategia para el siguente debate. Algunas observaciones:

1. Se tardó mucho en empezar a hacer propuestas. Entiendo que tiene que explicar el fondo del problema; el grupito salinista, etc. Bueno. Eso ya lo dijo en el primer debate. Para el siguiente debate debe ir al grano con sus propuestas porque las propuestas son precisamente su fuerte.

2. Entiendo que no tiene caso engrandecer a un payaso como Quadri respondiéndole a alguna de sus sandeces. Pero no faltarán indecisos que le hagan caso. Con lo que dijo que AMLO pretende aumentar subsidios a la gasolina, por ejemplo. AMLO nunca ha planteado eso. Ha dicho que se reducirán los precios de la gasolina refinándola en México y combatiendo a la corrupción. AMLO debe aclarar ese tipo de ataques de Quadri, si se dan, pero, para no engrandecerlo, sin mencionar su nombre. De esa manera lo pone en su lugar sin darle mayor importancia.

3. Hace bien AMLO en no atacar a Josefina porque Josefina le quita puntos a Peña Nieto. Sin embargo, en debe darse cuenta AMLO de que cuando Peña Nieto ya estaba contra la pared por los señalamientos del Peje, decidió refugiarse en un pleito contra Josefina, quien nomás no pudo poner a Peña contra las cuerdas. Cuando eso suceda, AMLO debe señalar que Peña Nieto se esconde en un pleito con Josefina porque no puede responder a los señalamientos de AMLO, y retomar el debate para que que quede claro que esta elección es AMLO Vs Peña.

4. Poner cuidado con las fotos y gráficas. La producción del debate a cargo del IFE fue chafa. No movieron las cámaras, por lo cual a veces no era posible ver lo que AMLO presentaba como evidencia. AMLO debe llevar gráficas más grandes y ponerlas frente a él. Caso específico: lo de la campaña de Salinas; de haberse visto más grande, hubiera noqueado a Peña Nieto.

Va bien el Peje, pero necesita algunos ajustes técnicos. Que no dude que sus tres contrincantes los harán.


Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios: