miércoles, 30 de mayo de 2012

AMLO, con mejor estructura que el #PRI: María de las Heras



· López Obrador fue el que tuvo un mayor crecimiento en los últimos treinta días

· El trabajo por tierra de AMLO: mucho más eficaz que ver spots televisivos

· Las redes sociales y los movimientos juveniles: determinantes para el cambio de opinión.



María de las Heras, directora de la encuestadora Demotecnia, en entrevista con José Cárdenas, asegura que en el último mes la intención de voto por Andrés Manuel López Obrador tuvo un ascenso de 4 millones de votos, lo que lo coloca a sólo 8 puntos del llamado por muchos “el puntero en la contienda”: Enrique Peña Nieto.

Según María de las Heras, a la fecha los tres primeros lugares tendrían una intención de voto que clasifica de la siguiente manera:

Se prevé una participación de votantes del 63 por ciento de la población, cuyo universo es de 79 millones y medio de votantes. En ese tenor las cifras serían:

19 millones de votos para EPN, lo que representa 3 millones más que hace 4 semanas

AMLO 15 millones de votos, que fueron los mismos que en 2006, y en ese mismo rango de tiempo representa un aumento del 4 millones. María de las Heras asegura que es el candidato que más ha subido en la intención de votos.

JVM tendría 13 millones y medio de votos, lo que significa que no ha crecido

En este escenario, AMLO rebasó a Josefina y se posiciona en segundo lugar.

La directora de Demotecnia asegura, respecto a ese sorpresivo crecimiento, que hay algo que le llama la atención y dice. “es algo que nunca había visto: antes la estructura del PRI superaba por mucho a la de otros partidos”. Con estructura del se refiere al contacto con la gente, y en este sentido señala que AMLO ha superado a EPN, argumentando que el PRI ha estado en contacto con 8 millones de personas y AMLO con 10.

María de las Heras asegura que el trabajo que AMLO ha hecho por tierra ha sido muy eficaz y por eso ha tenido ese ascenso. “El trabajo por tierra siembra referencias. Hablas con la gente, les das argumentos que tú llevas a tu mesa de conversación, y ahí es donde platicas y ahí es donde decides por quién votar, no lo decides viendo un anuncio de Televisión, el trabajo por tierra es bien importante. La estructura del PRI, con todo respeto, yo la veo lenta”.

José Cárdenas dice: “La última vez que mediste fue hace un mes. AMLO subió 4 millones de votos y en este momento la distancia que los separa es de 4 millones de votos…. ¿podría darse el caso que AMLO alcance a Peña Nieto?

María de las Heras responde: “yo creo que todo puede darse…. Me parece que si el PRI no pone más atención a su trabajo por tierra, nos podíamos llevar una sorpresa, porque la gente que vota por el PRI está muy acostumbrada a ese trabajo por tierra y no se está dando”.

Respecto al impacto de las redes sociales, en especial a las marchas que han surgido en las últimas semanas por parte de los jóvenes, pregunta José Cárdenas “¿puede acelerar el proceso de acercamiento entre los que van en lugares secundario y terciario, con respecto al tercer lugar?”.

A lo cual María de las Heras responde: “Hay mucha gente que decía: ay ya para qué votamos si ya sabemos quién ganó y ver este tipo de manifestaciones puede ser que diga: si no está tan claro, creo que sí lo voy a pensar.”.



La directora de Demotecnia dice que no está segura que los indecisos se vayan con Peña, o que incluso aquellos que pensaban que el candidato del PRI la tenía segura ahora lo piensen más. Y agrega respecto a Vázquez Mota, que ahora está claramente posicionada en tercer sitio:

“Lo que puede pasar es que el voto en contra del PRI que traía Josefina se mueva a votar por Andrés , esa gente que, no es que le encantara Josefina, es que no quería al PRI y la veían a ella en segundo lugar, puede que digan : ah no, el que le puede ganar al PRI es López Obrador…. Y estas manifestaciones en la calle pueden ir generando ese escenario”.

“Las redes sociales te van generando un ambiente. Hasta hace poco la única medición que existía eran las encuestas… estas actitudes (derivadas de las redes sociales) te hacen percibir la realidad de una manera diferente”.

La conclusión de la entrevista es: AMLO está, según los resultados de la casa encuestadora, a sólo 4 millones de votos de EPN, pero es la misma cantidad que existía hace un mes, lo que quiere decir que si continúa ese crecimiento a ese ritmo, Andrés Manuel tiene muchas posibilidades de ganar.



@Mar_Morales


No hay comentarios: