miércoles, 11 de abril de 2012

Presenta López Obrador propuesta de 10 puntos en materia de seguridad

 

Desaparecer complicidad entre los 3 niveles de gobierno y mejorar las condiciones de vida, entre ellos.
Andrea Becerril
Publicado: 11/04/2012 10:08
México, DF. El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en materia de seguridad pública actuará siempre bajo el principio de respeto irrestricto a la ley, sin perseguir a una banda criminal para proteger a otra, como ha ocurrido en los últimos años en que desde los gobiernos municipales hasta el gobierno federal hay complacencias y complicidades con determinados grupos de la delincuencia organizada.
El político tabasqueño fue cuestionado sobre la supuesta protección que desde el sexenio pasado se ha dado al grupo que encabeza el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. Respondió que no tiene evidencia de ello, pero sí que es del dominio público “que se protege a bandas desde los gobiernos, sean municipales, estatales, y en algunos casos también se habla del gobierno federal, y esto no puede permitirse” recalcó.
Al presentar su decálogo de compromisos en materia de seguridad, López Obrador insistió en que no habrá distingos en la aplicación de la ley, sino que ésta se aplicará de manera pareja, y se pondrá énfasis en acabar con la impunidad.
Dijo que desaparecerá la complicidad entre los tres niveles de gobierno que, como se dice coloquialmente. “venden la plaza” al proteger a grupos criminales. Eso va a desaparecer, afirmó.
Insistió en que su compromiso es serenar al país y resolver la crisis de inseguridad y violencia que se padece en todo el territorio nacional, pero bajo una nueva estrategia, “no con medidas coercitivas sino bajo el prinicpio de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.
Agregó que está más que demostrado que no basta con la militarización, con más cárceles o leyes más severas, porque “la violencia no se resuelve con más violencia, sino mejorando las condiciones de vida y de trabajo de la población y atendiendo en especial a los más jóvenes”.
Dijo que la estrategia que pondría en marcha, en caso de ganar la presidencia de la República, podrá ser modificada de acuerdo a las condiciones imperantes, ya que no va a caer en la autocomplacencia. Dentro del decálogo incluye reuniones diarias con el gabinete de seguridad, bajo un esquema en que todas las dependencias trabajarán en forma coordinada, con acciones conjuntas entre autoridades estatales y municipales.
En relación a la legalización de las drogas, el candidato presidencial respondió que lo someterá a consulta junto con otras propuestas a la sociedad civil.

No hay comentarios: