martes, 17 de abril de 2012

Ofrece AMLO democratizar medios

 
MÉXICO, D.F., (apro).- El candidato presidencial de la alianza Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que de ganar la elección del 1 del julio próximo democratizará a los medios de comunicación para que el Estado garantice el derecho a la información.
Tal medida, dijo, se llevará a cabo porque en la actualidad los jefes de información se reúnen todos los días para definir la agenda que les imponen los dueños y ésta por lo general no tiene relación con la problemática nacional.
En conferencia de prensa, el exjefe de gobierno capitalino puntualizó que no se trata de expropiar medios de comunicación, sino de que se cumpla con el derecho a la información, aunque dicha medida, aclaró, sólo podrá concretarse en los medios de comunicación propiedad del Estado, como el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y la agencia de noticias Notimex porque el resto de los medios son concesiones de carácter privado.
“Para ello no hace falta eliminar el régimen de concesiones ni crear una excesiva reglamentación ni mucho menos optar por la censura. Lo más eficaz es democratizar los medios evitando el monopolio y auspiciando la libre competencia”, subrayó.
Y redondeo su idea:
“Para ser más claros: que haya todos los canales de televisión o estaciones de radio que sean técnicamente posibles, con absoluta libertad, evitando únicamente que se concentren en unas cuantas manos, como sucede en la actualidad”.
El tabasqueño se comprometió también a impulsar radiodifusoras y televisoras locales y regionales a fin de que pueblos indígenas, campesinos, estudiantes, universitarios, centros de formación educativa y cultural tengan acceso a la información.
Asimismo, dijo que se garantizará el acceso universal a internet, como parte del derecho constitucional a la información y a nuevas tecnologías y medios de comunicación.
En la rueda de prensa mañanera, López Obrador se refirió al debate que negocian PAN y PRI sobre las obras de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México.
Dijo que no sentirse excluido de la convocatoria porque, en su opinión, ese ejercicio forma parte de una estrategia para colocar una “cortina de humo” respecto a los gastos de campaña del mismo Peña Nieto y Vázquez Mota.
Es más, anticipó que seguramente el periódico y el canal de televisión de Milenio “le va a dar vuelo a eso”.
En otro asunto, López Obrador celebró la investigación realizada por el periódico Reforma sobre el gasto de las aeronaves usadas por los candidatos del PRI y PAN, en la que se contrasta con el dispendio de Peña Nieto y Vázquez Mota en comparación con él que viaje en vuelos comerciales.
Dijo:
“Miren que bien que el periódico Reforma hace esa investigación; es ofensivo (que), en una situación de crisis, haya ostentación, derroche, de la llamada clase política, pues es un acto de irresponsabilidad el que se haga campaña en aviones privados, de lujo, porque no es cualquier avioneta”.
López Obrador prosiguió:
“No sé exactamente cuánto cueste la hora, estaríamos hablando alrededor de 50 mil pesos la hora, es lo que gana un obrero en un año, una hora de avión privado. Y el helicóptero no sé cuánto está por hora”.
Se le recordó que el total es de 3 mil 800 dólares, de acuerdo con la indagatoria, ante lo cual dijo que sería importante saber de quién son los aviones o a qué compañía los están rentando.
Por otro lado, López Obrador anunció que el próximo miércoles se reunirá en esta ciudad con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien se encuentra en el país. Confió que el encuentro se programó a solicitud de la Embajada de España en México.
Rajoy llegó este martes a México para participar en el Foro Económico Mundial que se realiza en Puerto Vallarta, Jalisco, en lo que marca su primera visita oficial a Latinoamérica que incluirá Colombia.
El semanario Proceso que está en circulación (número 1850) adelanta que Rajoy propondrá a los presidentes Felipe Calderón y Juan Manuel Santos (Colombia) la internacionalización de la pequeña y mediana empresa (Pyme) española, con énfasis a Latinoamérica como ya sucedió con el desembarco de sus grandes empresas en los noventa.
La finalidad de la visita, de acuerdo con el reportaje elaborado por el corresponsal Alejandro Gutiérrez, es plantear una estrategia diplomática en busca de acuerdos con sus socios latinoamericanos para ayudar a España a salir de la crisis permitiendo la inversión de México en España mediante Pymes. Se tratará además el problema de la petrolera Repsol en Argentina
López Obrador confirmó también que no asistirá al Foro Económico por cuestiones de agenda  y tampoco quiso adelantar los temas que tratará con Rajoy.

No hay comentarios: