jueves, 26 de abril de 2012

Hace Peña “maromas” para evitar foto con Roberto Madrazo


Roberto Madrazo recibe a Enrique Peña en Tabasco. Foto: Miguel Dimayuga
Roberto Madrazo recibe a Enrique Peña en Tabasco.
Foto: Miguel Dimayuga

 
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- En su primera visita a Tabasco como candidato presidencial, Enrique Peña Nieto prometió que culminará el Plan Hidrológico Nacional, para que estas tierras no se vuelvan a inundar. Animado, anunció que ya tomó “pozol” para que lo adopten los tabasqueños y hasta advirtió que asistirá al próximo debate presidencial del 6 de mayo “sin acordeón”.
Pero Peña Nieto no pudo evitar que en esta tierra de humedales y resentimientos entre priistas, las heridas de la contienda interna para elegir candidato a gobernador no salieran a relucir.
Maestro del doble juego y el engaño, el excandidato presidencial y exgobernador tabasqueño, Roberto Madrazo, hizo acto de presencia en la comida que Peña Nieto tuvo con “empresarios y sociedad civil” en el salón Gran Villahermosa del Parque Tomás Garrido Canabal.
El candidato presidencial priista trató de evitar a toda costa una foto con Madrazo. Pasó de largo entre las mesas dispuestas en el salón, mientras se tomaba fotos con decenas de presentes, quienes, como ya es costumbre, prefirieron un recuerdo de la actriz Angélica Rivera, Gaviota, que del aspirante presidencial priista.
Fue inevitable el encuentro. La mesa principal del evento estaba exactamente en frente de la mesa donde departían Madrazo y su sucesor, Manuel Andrade. Éstos fingieron indiferencia hacia el sitio donde estaban Peña Nieto, el candidato priista a gobernador Jesús Alí de la Torre y Miguel Ángel Osorio Chong, el “número dos” de la estructura del CEN del PRI, que se ha vuelto acompañante frecuente del mexiquense, sobre todo cuando está ausente Luis Videgaray, su coordinador general de campaña.
En el momento de la comida, Manuel Andrade se paró a saludar a Peña Nieto. Le pasó su teléfono móvil. Le pidió que le mandara un mensaje a su nieta. Contento, con su redonda humanidad, Andrade había roto el hielo. Poco después, su jefe político, Madrazo Pintado, experto en estas lides, también se levantó para abrazar al candidato.
Peña Nieto, al hablar en el micrófono, dijo que “saluda con afecto” a Roberto Madrazo y a Manuel Andrade, los dos exgobernadores priistas. Nadie aplaudió.
“¡Cómo les van a aplaudir si ellos han bloqueado al químico Granier!”, reflexionó uno de los empresarios ganaderos, presentes en la comilona. El “químico”, como le dicen todos al gobernador actual de la entidad, no estuvo presente en la comilona. Le cedió el paso a los candidatos y a sus antecesores.
“Es claro lo que hoy México no tiene y que no pueden permitirse por más tiempo los mexicanos. México no quiere un país violento. México quiere oportunidades para el crecimiento económico.
“Hoy tenemos a tres veces más mexicanos en el desempleo” que cuando llegó el PAN al poder.
“Más allá de lo que sean nuestras filias partidistas, es la gran oportunidad de darle un nuevo rumbo al país. En la parte electoral, hay una gran oportunidad para que el pueblo de Tabasco se adhiera a esta campaña presidencial.
“Tabasco es realmente orgullo de todo México… Los tabasqueños deben estar adheridos a este proyecto de cambio”, lanzó Peña Nieto en su discurso.
Añadió:
“Tabasco tiene un gran potencial que tiene que desarrollarse. Tiene agua, Tabasco lo tiene en suficiencia. Tenemos que lograr que lo que es su fortaleza termine siendo su debilidad para los tabasqueños. Voy a firmar compromisos para mayor progreso y condiciones para Tabasco”.
Luego agregó que una campaña “no puede caer en la demagogia”.
Su primer compromiso, dijo, es el proyecto hidráulico que vamos a desarrollar con Tabasco para “que no tenga más inundaciones”. Aplausos.
“Espero que esta expresión de júbilo sea la misma cuando inauguremos la obra”, responde Peña Nieto a las palmas.
El otro compromiso: las tarifas eléctricas. “Hay que trabajar y me voy a comprometer. Lo fácil es decir voy a bajar las tarifas eléctricas. Es claro que el objetivo es bajar las tarifas. Impulsar una reforma energética para bajar las tarifas eléctricas. Lo necesitamos para crecer”.
También habló aquí del tema del campo. “Es claro que México se ha rezagado. Este sector sigue siendo el rostro de la pobreza de México. Hay una asignatura pendiente”.
El candidato del PRI y el PVEM señaló que se necesita un “gobierno eficaz que acredite que la democracia en que vivimos pase del ámbito electoral a una democracia de resultados para los mexicanos”.
Y advirtió:
“La competencia no justifica el sembrar división entre los mexicanos”.
“Casi ya tocamos piso”, dijo sobre la situación en la que viven los mexicanos. “Ahí están los indicadores que tienen con la seguridad, la pobreza, el crecimiento económico y oportunidades de empleo que hoy afectan a Tabasco.
“La opción que represento es una que quiere la democratización de México. Hoy vengo haciendo una campaña de compromiso y quiero que los resultados sean medibles”.
Aseguró que es muy alentador estar en Tabasco y que quiere que lo hagan un tabasqueño más. Enseguida saludó a Jesús Alí de la Torre, el candidato del PRI a la candidatura de gobierno.
En su oportunidad, Freddy Priego Priego, presidente de la Unión Ganadera, criticó al gobierno federal porque abandonó el desarrollo ferroviario y portuario del sureste mexicano.
Los sectores productivos, advirtió, le piden un “replanteamiento serio” en la política económica. Le piden que se consolide el Plan Hídrico Integral de Tabasco que se anunció en 2007 y que no se ha cumplido.
“Contamos con el tesoro más preciado del mundo que es el agua”, subrayó el dirigente de los ganaderos.

No hay comentarios: