viernes, 27 de abril de 2012

Coalición denuncia ante el IFE a EPN por rebasar gastos de campaña


Retiran propaganda de Peña Nieto en la colonia del Valle. Foto: Alejandro Saldívar
Retiran propaganda de Peña Nieto en la colonia del Valle.
Foto: Alejandro Saldívar

 
MÉXICO, D.F. (apro).- En apenas 26 días de campaña efectiva –de los 90 estipulados por la ley–, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, ha gastado –hasta el 24 de abril–, 375 millones de pesos.
Es decir, gastó 39 millones más de los 336 millones que el Instituto Federal Electoral fijó como tope máximo de gastos de campaña para los comicios presidenciales de este año.
Justo por haber rebasado el priista el tope legal, los representantes de los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista, que postula a Andrés Manuel López Obrador, presentaron hoy ante el IFE la queja correspondiente, por violación expresa del artículo 344 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que sanciona el exceder el tope de gastos de campaña fijado por la autoridad electoral.
Antes de acudir a la Oficialía de Partes del IFE a entregar la queja, un legajo de 100 páginas, los dirigentes partidistas, encabezados por Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de López Obrador; Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, y Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la reconstrucción de México (DIA), ofrecieron conferencia de prensa en la que detallaron, con números e imágenes, los excesos en los que ha incurrido Peña Nieto, que tiene prácticamente inundado al país con su imagen.
En el documento entregado al IFE, los partidos de la coalición detallan así los gastos del priista:
-Producción de 20 spots para televisión: 26 millones 714 mil pesos;
-Página de Internet: 1 millón 656 mil pesos;
-Anuncios en Internet: 9 millones 453 mil 333 pesos con 33 centavos;
-Eventos de campaña: 49 millones 671 mil 210 pesos con 22 centavos:
-Publicidad visual externa (bardas, casetas telefónicas, espectaculares, kioscos, lonas, parabuses, vallas, vallas móviles, taxis, Metro, vallas futbol, autobuses), más unos 5 mil 270 impresos estimados: 272 millones, 771 mil 360 pesos;
-Spots en cines (duración de 60 segundos, transmitidos por la cadena Cinépolis a nivel nacional, durante cuatro semanas): 14 millones 654 mil 434 pesos con 66 centavos;
Total: 374 millones 920 mil 338 pesos con 21 centavos.
Si el tope máximo de gastos de campaña presidencial fijado por el IFE es de 336 millones 112 mil 084 pesos con 16 centavos, la diferencia –el exceso en que ha incurrido Peña Nieto– es de 38 millones 808 mil 254 pesos con cinco centavos.
Por esos casi 39 millones de pesos en que el PRI y su candidato han rebasado el tope legal de gastos de campaña, los partidos coaligados exigen al IFE imponga una serie de medidas cautelares para que aquellos cesen “el dispendio y gasto excesivo, para hacer valer la equidad en la contienda electoral”.
Entre las medidas solicitadas al órgano electoral están las siguientes:
-Auditar las finanzas de los partidos integrantes de la coalición Compromiso por México, que impulsa a Peña Nieto;
-Ordenar visitas de verificación a esos partidos para corroborar que cumplan con los límites legales de gastos de campaña;
-Abrir un proceso extraordinario de fiscalización de los gastos de Peña Nieto para corroborar el cumplimiento o no de los topes de gastos de campaña;
-Requerir de las personas físicas, morales, públicas o privadas, en relación con las operaciones que han realizado con los partidos que postulan a Peña Nieto.

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