jueves, 19 de abril de 2012

Calderón violó la Constitución al hacer promoción personal con recursos públicos: IFE

 


 
MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo General del Instituto Federal Electoral determinó hoy que el presidente Felipe Calderón violó la Constitución General de la República, al hacerse promoción personal mediante el envío de cartas, por correo electrónico y postal, a los contribuyentes, en las que ensalza obras y logros de su gobierno.
Es decir, hizo propaganda personalizada con recursos públicos.
El artículo 134 de la Constitución, en su penúltimo párrafo, dice: “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter. institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.
“En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.”
La carta de referencia, fechada el 14 de marzo, con el sello oficial y una leyenda en el extremo superior derecho que dice “Del escritorio del C. Felipe Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos mexicanos”, es breve y a la letra dice:
(Nombre del destinatario)
Presente
Te felicito por ser uno de los millones de contribuyentes que con su trabajo y esfuerzo, demuestran todos los días su responsabilidad y compromiso con México.
Gracias al cumplimiento de tus obligaciones, estamos transformando a México en una nación más desarrollada. Con tu contribución, construimos más obras como carreteras, hospitales y escuelas que mejoran tu calidad de vida y la de muchos mexicanos. También, con tu contribución fortalecemos los programas sociales como Oportunidades, Estancias Infantiles y Becas Escolares para ayudar a las familias que menos tienen para salir adelante.
Cumplir nos beneficia a todos. Por eso, te invito a que sigas trabajando con tesón y energía y cumpliendo con tus obligaciones ciudadanas para impulsar entre todos el progreso de nuestro querido México. Te refrendo mi firme compromiso de continuar trabajando sin descanso para que tú y tu familia puedan vivir mejor. En el Gobierno Federal seguiremos sembrando la semilla del México seguro, justo y próspero que todos queremos”.
Recibe un cordial saludo.
Atentamente
(Rúbrica)
Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
La carta fue enviada desde las oficinas del Servicio de Administración Tributaria, a través de correo electrónico y también mediante los mecanismos del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), razón por la cual los titulares de los mismos, así como los funcionarios de la Presidencia de la República encargados del área de Mensaje Gubernamental, también son culpables de la violación constitucional que se imputa al presidente Calderón.
Sin embargo, en el resolutivo aprobado hoy por el IFE se hace referencia a que el presidente de la República, si bien infringió la ley, queda a salvo de cualquier sanción, toda vez que la propia Constitución señala que “el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.”
En relación con los demás funcionarios imputados, la secretaría ejecutiva del IFE deberá dar vista de la resolución de hoy a los órganos internos de control tanto de la Presidencia como de la Secretaría de Hacienda para determinar las sanciones correspondientes. Aunque todavía tienen el recurso de impugnar.

No hay comentarios: