jueves, 12 de abril de 2012

AMLO presume que está conquistando a panistas y priistas


Manuel Bartlett durante el mitin de AMLO en Cholula, Puebla. Foto: Eduardo Miranda
Manuel Bartlett durante el mitin de AMLO en Cholula, Puebla.
Foto: Eduardo Miranda

 
SAN PEDRO CHOLULA, Pue. (apro).- El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su estrategia electoral está conquistando a priistas y panistas, así como a la gente que se alejó de él por sus acciones poselectorales del 2006, quienes se están convenciendo de adoptar su proyecto alternativo de nación.
En este prehispánico lugar donde tlaxcaltecas apoyaron la matanza de cholulas ordenada por Hernán Cortés durante la Conquista, el tabasqueño escuchó las manifestaciones de rechazo hacia uno de esos priistas conquistados por López Obrador: Manuel Bartlett, quien figura como candidato plurinominal al Senado de la República.
En su duodécimo día de proselitismo electoral, López Obrador no pudo dejar de observar las grandes pancartas con la imagen de Bartlett junto a Salinas, El Innombrable y Tatamandón, motes con los que el propio candidato identifica al expresidente, aunque durante esta campaña ha evitado mencionar.
Sin embargo, para que no quedara duda de su apoyo, López Obrador avaló con un apretón de manos y un abrazo, la candidatura del priista Manuel Bartlett, señalado como el artífice de la famosa “caída del sistema”, durante el proceso electoral de 1988, en el que resultó triunfador Carlos Salinas de Gortari.
Ante miles de cholultecas que esperaron al candidato a pesar de la lluvia, el tabasqueño centró su discurso en la educación. Reiteró que pedirá a Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del sindicato magisterial, que deje de intervenir en el sector y advirtió que no permitirá “cacicazgos sindicales” en perjuicio de los trabajadores.
También aseguró que no gobernará con autoritarismo, como piensan sus adversarios, pues no pretende imponer sus ideas, sino convencer a la gente de que su propuesta de gobierno puede lograr la transformación del país.
En ese sentido, reveló que se reunió con empresarios de la Comarca Lagunera, quienes, admitieron que “se habían ido con la finta” de que era un peligro para México en 2006; sin embargo, dijo que hoy en día apostarían por él para lograr un cambio en el país.
“No queremos que todos piensen como nosotros porque eso sería una dictadura. Hay libertad de conciencia. No vamos a imponer nada, vamos a convencer y a persuadir”, insistió.
Antes, en Apizaco, Tlaxcala, López Obrador, aseguró que en caso de asumir la Presidencia el 1 en diciembre de 2012 no quitará dinero, propiedades, empresas o cualquier bien a los mexicanos adinerados para dárselos a los pobres, como se difundió malintencionadamente en 2006 como parte de la “guerra sucia” en su contra, cuando participó por primera vez por este cargo.
En su primer acto de campaña del día, realizado en la plaza tlaxcalteca, a un costado de la Catedral de la Misericordia, López Obrador explicó que “no se necesita” arrebatarle sus pertenencias a quienes han sido beneficiados económicamente, porque para lograr el desarrollo económico del país “sólo se requiere ejercer el presupuesto con justicia”, el cual asciende este año a 3 billones 700 mil millones de pesos.
PRI Y PAN quieren privatizar el petróleo
Asimismo, el candidato presidencial minimizó a su contrincante Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal) fundado por Elba Esther Gordillo, la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). A su juicio, Quadri no es un aspirante para tomarse en serio.
“Somos cuatro candidatos. Tres hombres y una mujer, pero en esencia son dos hombres y una mujer. ¿Saben ustedes qué proponen el PRI y el PAN y ese candidato del partido que no sé cómo se llama? Ah si, nueva tranza”, resaltó.
Estos candidatos, además de Quadri, el priista Enrique Peña Nieto y la panista Josefina Vázquez Mota, “ahora están pensando en la privatización del petróleo. Si se entrega a extranjeros, nos quedamos sin nada”, advirtió.
Por otro lado, el candidato presidencial dedicó parte de su discurso a reconocer lo productivo de los tlaxcaltecas, pues mientras siembran en las pocas hectáreas que tienen los campesinos, en sus patios están criando vacas y borregos, y adentro de sus casas trabajan con el telar.
López Obrador dijo tener un sentimiento especial para esta tierra, Apizaco, que en náhuatl significa “lugar de agua delgada”, enunciado que se materializó con la persistente lluvia que amainó en cuanto el tabasqueño subió al templete.
Pese a llovizna, López Obrador agradeció a los tlaxcaltecas la solidaridad que le demostraron en 1991 cuando encabezó desde Macuspana, Tabasco, la marcha a la Ciudad de México denominada “Éxodo a la Democracia”, para denunciar el fraude electoral en las elecciones de Tabasco cometido por el PRI y el entonces candidato Roberto Madrazo Pintado.

No hay comentarios: