viernes, 23 de marzo de 2012

Se registra AMLO en el IFE y le pide no repetir hechos de 2006

Que no se vuelvan a pisotear los derechos de los ciudadanos y se respete voluntad del pueblo
 
Luego del acto, en la explanada, el candidato presidencial expuso un virtual programa de gobierno
Foto
Andrés Manuel López Obrador, flanqueado por Jesús Zambrano y Leonardo ValdésFoto Carlos Ramos Mamahua
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 5
Casi seis años después del desencuentro con el organismo, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, regresó al Instituto Federal Electoral (IFE) para solicitar su registro formal. Inevitable fue su alusión al proceso de hace seis años: Como autoridades electorales tienen una gran responsabilidad; espero que estén a la altura de las circunstancias, que no se repita lo que sucedió en 2006, que no se vuelvan a pisotear los derechos de los ciudadanos, que se respete la voluntad del pueblo.
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, ratificó su  exhorto al Movimiento Progresista y los demás partidos para respetar los topes de gastos de campaña, cumplir con lo relativo a la rendición de cuentas, garantizar la equidad de género en la composición de las fórmulas de candidatos y apegarse en todo a las disposiciones constitucionales para el acceso a la radio y la televisión. Asimismo, ratificó su exigencia de que conduzcan sus actos con apego a la ley.
Sus objetivos
Concluido el acto, en la explanada del IFE, donde había casi un millar de simpatizantes de López Obrador, éste resumió un virtual programa de gobierno en donde prometió que la economía crecerá a un ritmo de 6 por ciento anual, a fin de lograr la generación de 1.2 millones de empleos anuales, que es lo que requiere el país. Aseguró también que reducirá el precio de gasolinas y diesel y se combatirán prácticas monopólicas en la economía, con lo que la sociedad se ahorrará 10 por ciento, porque van a reducirse los precios.
Al pie de la estatua de Benito Juárez, en la sede del IFE, el candidato de las izquierdas continuó con su exposición, en la que destacó que trasladará los programas sociales que impulsó en el Distrito Federal a escala nacional; apoyará con becas a los estudiantes; prometió que habrá respaldo a los campesinos y productores del campo. Vamos a combatir la desigualdad y la pobreza; he hecho un compromiso muy puntual de sacar de la pobreza extrema a 15 millones de personas.
Después de casi 20 minutos de discurso, en los que resumió en diez puntos su proyecto, López Obrador agregó: Estos diez puntos hay que difundirlos, esa es la propuesta, porque no sólo se debe votar por los partidos, por el candidato o los candidatos; se tiene también que votar, y eso es lo más importante, por el proyecto que se propone y, como ustedes saben, sólo hay dos: más de lo mismo o buscar la transformación real del país.
Alrededor de las 18 horas, López Obrador, acompañado por los dirigentes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, había llegado al IFE para formalizar su petición de registro ante los consejeros, quienes escucharon el recordatorio de no repetir la experiencia de 2006.
López Obrador ofreció respetar la legalidad en el proceso, pero demandó a los consejeros –sin ánimo de venir a dar lecciones de democracia– impedir que se desvíen los recursos públicos para favorecer a partidos o a candidatos. Que no se trafique con la pobreza de la gente, que no se compren los votos, las lealtades, que no se compren conciencias, que sea el pueblo libremente el que decida por qué partido y por qué candidato va a sufragar.
También estimó fundamental que haya equidad en los medios de comunicación, que eviten ustedes (los consejeros del IFE) la tentación de algunos medios de suplantar el derecho que tienen los mexicanos de elegir libremente a sus autoridades; que no quieran los medios de comunicación, en particular la televisión, imponer al próximo presidente de México mediante la publicidad y la mercadotecnia.
Si se cumplen esas condiciones básicas, dijo López Obrador, lo demás es complementario, por lo que pidió que en el IFE no se pierda el tiempo en trámites burocráticos y se atienda lo sustancial.
Concluido el acto de registro, López Obrador se dirigió a la explanada del instituto para hablar ante sus simpatizantes.
–¿No violó la ley con su discurso? –se le preguntó.
El candidato respondió que solamente había expuesto su ideario.

No hay comentarios: