domingo, 18 de marzo de 2012

Presentan AMLO y Ebrard plan de seguridad para el país


El titular de Gobernación, con tareas de serenar a la nación y garantizar paz y tranquilidad. La nueva política, centrada en el retiro paulatino del Ejército de las calles que será sustituido por cuerpos policiacos moralizados y capacitados.

Andrea Becerril
Publicado: 17/03/2012 16:09

México, DF. En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación tendrá la responsabilidad de serenar al país y garantizar a todos los mexicanos la tranquilidad y la paz, a través de una nueva política se seguridad, centrada en el retiro paulatino del Ejército de las calles, para sustituirlo por cuerpos policíacos moralizados y capacitados.
El anuncio lo formuló ayer el candidato presidencial de la izquierda, acompañado de Marcelo Ebrard, quién ocupará en su gabinete la Secretaría de Gobernación y tendrá el encargo de transformar esa dependencia, con otro enfoque a la política interior y el impulso de una nueva política de seguridad.

“Habrá más seguridad ciudadana y menos seguridad nacional”, precisó Ebrard. Detalló que el tiempo para sacar al Ejército del combate al crimen organizado, dependerá de la situación particular en cada estado de la república. “Habrá que hacer una primera revisión, pero lo importante

es que en cuanto inicie el gobierno, empezaría esta sustitución de las fuerzas armadas.

El gobernante capitalino precisó que se trata de otra concepción de seguridad, no diseñada desde las instancias policiales, sino desde una perspectiva civil, en base a la equidad y el respeto a los derechos humanos.

López Obrador aclaró que el retiro del Ejército de tareas de seguridad pública es para proteger a la propia institución castrense, para que “no se socave” .

López Obrador y el jefe de gobierno del Distrito Federal ofrecieron una conferencia conjunta, luego de una reunión de varias horas con especialistas en materia de gobernabilidad, democracia y seguridad.

Ebrard comentó que el compromiso es presentar en abril un proyecto detallado en la materia en torno a ese asunto tan complejo, que amerita repensar la política interior y lograr acuerdos muy vastos, “ a fin de transformar la realidad”.

Expuso que durante el encuentro con especialistas, se discutieron otros temas que tendrían que pasar por la Secretaría de Gobernación, como una política migratoria, basada en la interculturalidad y en aplicar dentro lo que se pide afuera.

Igualmente, respaldar y ampliar la red de medios públicos, “no de administraciones gubernamentales, sino medios de Estado de carácter público y favorecer la competencia y la apertura en todos los ámbitos de la comunicación”.

Se agotaron también los temas de relación con estados y municipios, para poder crear otro modelo federal.

López Obrador hizo notar que Ebrard tiene la capacidad para cumplir con la responsabiliad en la Secretaría de Gobernación, como ya lo demostró al frente del gobierno de la ciudad.

Cuestionado sobre las marchas de maestros que ayer se llevaron a cabo en Reforma y otras partes del primer cuadro, Ebrard contestó que “es el costo por ser la capital del país”.

No hay comentarios: