martes, 20 de marzo de 2012

Gilberto Lozano, acosador

Acoso en Facebook México a periodistas y seguidores de AMLO, por supuestos "ex panistas"

24 de diciembre del 2011
REDES SOCIALES.- Gilberto Lozano es el perfil de un acosador en Facebook México. Amenaza, suplanta identidades, insulta y hostiga a quienes identifica como opositores políticos y periodistas críticos. Con actitudes misóginas se ensaña con las mujeres y profiere calumnias contra ellas, robando sus fotografías de sus perfiles para ilustrar su comportamiento abusivo en la red. Cuando las mujeres cuestionan su comportamiento, se refiere a ellas como “menores de edad”, falta de inteligencia o ignorancia política.
Foto: LAPress
Lozano ha creado diferentes cuentas en Facebook, y con identidades falsas “infla” sus clicks de apoyo a sí mismo, y genera comentarios ofensivos y sexistas de manera anónima, o con nombres falsos, como el de Marcos Finnegan, especialmente contra los seguidores del candidato de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador.
La promoción del odio en las redes sociales, junto a difamaciones y calumnias, es una de las prácticas frecuentadas por mexicanos dentro de los partidos políticos, que incluso trabajan o han trabajado para el gobierno federal o de algún estado en los que gobierna Acción Nacional. En el caso de Lozano, él mismo hizo pública su supuesta trayectoria profesional en la administración panista de Vicente Fox, pese a que parte de su información de perfil parecería ser falsa, como la de sus estudios en la Universidad de Stanford, California.
Lozano promueve en las redes sociales y en sus blogs personales a la ex panista Tatiana Clouthier, pero también es seguidor de la página del senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en Facebook. Obsesionado con la imagen de López Obrador, le escribe cartas y es altamente agresivo con quien no aplauda sus puntos de vista, a los que él llama “hechos contundentes”.
En sus blogs,  el acosador de redes, habla de sí mismo como “lider cuántico”, “el nuevo liderazgo”, y el “balance vital” del ser humano, pero en las redes su competencia lingüística no pasa de ser un cúmulo de vituperios y ofensas sexistas, además de utilizarlas para difamar y calumniar a personas específicas. Entre sus supuestos seguidores, perfiles disimulados con imágenes neutrales, hay comentarios con una clara alusión misógina, aunque a continuación se muestran algunos menos agresivos:
“Felices Pascuas. Pero los políticos, como las mujeres, son una jo.da. ¿Pero que podríamos hacer sin ell@s?”
 “NO CREO QUE LO DEJE LA PENDEJOCRACIA LLEGAR, ojala me equivoquè; serìa como UN CANDIDATO INDEPENDIENTE DEL EXCREMENTO POLÌTICO”
Gilberto Lozano sigue la misma campaña del 2006 de las televisoras mexicanas para referirse a López Obrador, ante el amplio consenso de su candidatura, y escribe:
 “Acabo de cenar con 11 familias de venzolanos que salieron huyendo de la REPUBLICA AMOROSA DE HUGO CHAVEZ(creador del concepto del engaño), los secuesrtros, asaltos, control de cambios, economìa TODO ESTA EN LA CALLE, AMLO es un PELIGRO PARA MÈXICO A OJOS DE ELLOS.”
 “Entre el inpeto y engañador de serpientes AMLO, quien duplico la dueda del DF en solo 5 años, de 22496 milllones a 44, 375 millones y responsable de la crisis de seguridead delo 2004, donde 1 millon de capitalinos salieron de la calle por estar hasta la madre del pejendejo; Un Peña Nieto sin cerebro, titere de Alibae^PRI y los 40 ladrones, y un PAN que ha mostrado ser la decadencia de la Pendjocracia. NO SE ENGAÑEN EL VOTO NULO ES LA PROTESTA DE LOS CIUDADANOS LIBRES.”
De acuerdo a los mensajes recibidos de la red, Gilberto Lozano ha sido reportado por varios usuarios de Facebook, incluyendo esta periodista quien ha recibido amenazas de muerte por su trabajo periodístico. Sin embargo, pese al bloqueo de las víctimas, la red no tiene sanciones reales para este tipo de comportamientos, aún cuando hay un Facebook security para hacer el bloqueo y leer algunos consejos de seguridad.
En México, la periodista Elizabeth Macías fue decapitada en Tamaulipas por denunciar crímenes en las redes sociales en septiembre de 2011. Otros once periodistas han sido asesinados mientras promovían sus denuncias en las redes. Mientras que otros diez periodistas han denunciado a diferentes organismos de derechos humanos como Artículo 19, con base en Londres, amenazas de muerte a través de correos electrónicos, teléfonos y Facebook.
Los comportamientos abusivos en las redes, como el que aquí se denuncia contra Gilberto Lozano, generan mayor inseguridad para los comunicadores profesionales que intentamos ejercer el periodismo con libertad de expresión en un país que está siendo azotado por la corrupción de las autoridades y las bandas de narcotráfico.
Los siguientes enlaces son opciones alternativas para reportar este comportamiento abusivo en las redes sociales:
En Twitter:
En el FBI:
En blogs:

No hay comentarios: