domingo, 4 de marzo de 2012

Estancada, la negociación entre SME y Gobernación


Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 19
Desde hace dos semanas está estancada la negociación entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por lo cual la organización gremial inició una nueva etapa de movilización y asegura que no se retirará de las inmediaciones de los edificios centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Martín Esparza, secretario general del SME, subrayó que la Secretaría de Gobernación actúa con “doble discurso”, porque la última propuesta que presentó al sindicato se relaciona con la contratación en CFE de sólo 500 de los más de 16 mil electricistas en resistencia.

El conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro se acerca ya a 30 meses. La más reciente declaración del subsecretario de Gobierno de la SG advierte al SME que no “contaminen” este problema con la coyuntura electoral.

Esto, porque un grupo de integrantes del SME entregó su propuesta al PRD para que electricistas lleguen al Congreso de la Unión con el propósito de apuntalar una agenda de la defensa del carácter público del sector eléctrico y de los derechos laborales.

Estrategia

Esparza admitió que ha sido difícil ingresar a los proyectos y postulaciones de los partidos de izquierda, pero eso no detiene la lucha por recuperar las fuentes de empleo para sus compañeros.
“Quien no entiende que ser legislador es sólo una estrategia para apoyar el movimiento, a nuestro contrato colectivo y al sector eléctrico nacional, es porque no enarbola intereses del SME”, expresó.

En cuanto a la postura de Gobernación, manifestó su desacuerdo: “dicen que no se debe mezclar el caso, pero nuestra lucha viene desde 2009 y si buscamos participar en este proceso electoral, es una coyuntura porque buscamos la reinstalación de nuestros compañeros”, dijo Esparza, quien el viernes se reunió con el jefe de gobierno Marcelo Ebrard, uno de los participantes en la mesa de diálogo con el gobierno federal.

El líder del SME subrayó que Gobernación tiene un doble discurso; “por un lado dice que el diálogo va bien cuando el acuerdo firmado con (el ex secretario) José Francisco Blake Mora, el 13 de septiembre pasado, el primer punto indica la reinstalación de los trabajadores no liquidados.

“No obstante, la última propuesta que hicieron fue que 500 trabajadores se reinstalaran en CFE y los demás se fueran de contratistas, lo cual no acepta nuestra asamblea”, comentó.

No hay comentarios: