miércoles, 28 de marzo de 2012

Ernesto Prieto, candidato de PT y Morena para Guanajuato




Ajustan las listas de abanderados para cumplir con la cuota de género

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 19
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, y el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, presentaron ayer a Ernesto Prieto como abanderado del instituto político y del Movimiento de Regeneración Nacional al gobierno de Guanajuato.

López Obrador resaltó que Prieto resultó el mejor posicionado en encuestas y admitió que Movimiento Ciudadano y PRD llevarán cada uno su propio abanderado al gobierno de aquella entidad. El sol azteca tiene como aspirante a Arnulfo Montes Vega.

En tanto, se dio a conocer que aunque hace ajustes a sus listas para cumplir con la cuota de género, el PT lleva como candidatos a diputados federales plurinominales a Jaime Bonilla (empresario de Tijuana); al vocero del candidato presidencial, César Yáñez; a Octavio Romero Oropeza; Hugo Robledo, Ricardo Monreal; al dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza; a Ricardo Cantú; Adolfo Orive, Loretta Ortiz, Silvano Garay, Alfredo Femat, Araceli Torres; Alejandro González Yáñez y Lilia Aguilar, entre otros.

También por la vía de representación proporcional, al Senado van Manuel Barttlet –en primer lugar–, Ana Guevara, Pedro Vázquez y Héctor Vasconcelos.
En conferencia de prensa en sus oficinas de la calle de San Luis Potosí, en la ciudad de México, López Obrador descartó que la decisión de los partidos de ir por separado en Guanajuato afecte a la coalición Movimiento Progresista.

“No afecta la unidad porque se trata de elecciones estatales, y hay unidad para la candidatura presidencial, al Senado y en torno a diputados federales”. Expresó su respeto a la decisión de Movimiento Ciudadano y del PRD de ir aparte.

Este es el segundo estado en cuanto a elecciones concurrentes que los partidos de izquierda no van juntos. En Jalisco Enrique Alfaro rompió con el PRD estatal y quedó como abanderado de Movimiento Ciudadano y PT, tras pronunciarse contra el control que pretendía ejercer la dirigencia perredista dominada por Raúl Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara.

Alfaro acusó que trataron de “boicotear, chantajear y obstaculizar” su proyecto que “privilegia al ciudadano sobre los partidos”. PRD lleva como abanderado al ex panista Fernando Garza.

No hay comentarios: