lunes, 26 de marzo de 2012

Chepina se echa para atrás ...

Exonera Torres Ibarrola al Secretario de Seguridad Pública


Genaro García Luna, titular de la SSP. Foto: Octavio Gómez
Genaro García Luna, titular de la SSP.
Foto: Octavio Gómez

 
MEXICO, D.F., (apro).- Luego de difundirse hoy una grabación en la que Josefina Vázquez Mota acusa al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de grabar ilegalmente sus llamadas en vez de hacerlo con Joaquín “El Chapo” Guzmán, y que la vocera presidencial, Alejandra Sota, las filtra, el equipo de la candidata deslindó a ambos funcionarios.
Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN), calificó la grabación cada a conocer esta mañana el portal “La silla rota” como muy grave, evadió opinar sobre ella con el argumento de que no la había escuchado y dio a conocer que su equipo determinaría qué hacer ante ese hecho.
“Es gravísimo que estemos en el terreno de la ilegalidad”, dijo en el noticiero de Carmen Aristegui, pero se negó a ratificar si García Luna y Sota como son los artífices del espionaje y difusión de conversaciones privados, como la que tuvo con el diputado federal Agustín Torres Ibarrola, coordinador de redes sociales de su campaña, y se difundió hoy.
Fue el propio Torres Ibarrola, sobrino de Felipe Calderón, quien informó que se presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por espionaje, pero atribuyó la grabación a una campaña de los adversarios de Vázquez Mota por su crecimiento en las encuestas.
–¿García Luna es el adversario?
–Nosotros hemos sido objeto de ataques de distintas fuentes –evadió– y esto tiene que ver con el desempeño de  de Josefina Vázquez Mota…
–¿Incluido García Luna?
–No, nosotros hemos señalado adversarios políticos, el secretario no es adversario político, es el secretario de Seguridad Pública de este país.
Ante la insistencia de los reporteros, sobre todo porque Vázquez Mota se refirió a él, el diputado michoacano insistió en que se presentará denuncia ante la PGR.
“Yo no expresaría si él es responsable o no, porque no soy yo el Ministerio Público, el Ministerio Público el que puede determinar  estas situaciones y sería irresponsable de mi parte hacer un señalamiento al respecto”.
–¿Qué pruebas tienen de que García Luna espía y Alejandra Sota filtra, como dicen en la grabación?
–No entramos en el terreno de las discusiones. Es como si habláramos del dinero producto de un robo.
En la grabación se escucha una conversación de Vázquez Mota con Torres Ibarrola en el que comentan el último de los debates con Ernesto Cordero y Santiago Creel, aspirantes a la candidatura presidencial del PAN.
“Vamos a ganar, ¿y luego qué vamos a hacer?”, dice Vázquez Mota y enseguida le dice a Torres: “Como nos están grabando, mándale un saludo a Alejandra Sota”.
Poco después, Vázquez Mota insiste en que la conversación está siendo grabada –“los dos les mandamos saludos a Alejandra Sota y a Genaro García Luna”–, y añade: “Un saludo cariñoso para Genaro García Luna, que nos graba en lugar de grabar al Chapo. Y un saludo muy amoroso a Alejandra Sota, que filtra todas nuestras llamadas telefónicas… Pinche Sota…”.
Sin embargo, luego de que Vázquez Mota evadió referirse a esta conversación en el programa de Aristegui, Torres Ibarrola exoneró a García Luna y a Sota, al señalar sólo a adversarios y rechazó, además, que sea “fuego amigo”, como se le ha dado en llamar a los ataques desde dentro de un mismo equipo.
En la conversación con Aristegui, Vázquez Mota dijo que no ha determinado si ratificará a García Luna como secretario de Seguridad Pública, porque “de momento no he considerado recontratar a nadie” del gabinete de Calderón, aclaró que el publicista Antonio Solá Reche no es el estratega de su campaña y que ha cambiado su opinión sobre la UNAM, a la que hace dos décadas llamó un “monstruo”.

No hay comentarios: