viernes, 2 de marzo de 2012

Carpizo demanda por “daño moral” a la periodista Anabel Hernández

 


El exprocurador Jorge Carpizo. Foto: Octavio Gómez
El exprocurador Jorge Carpizo.
Foto: Octavio Gómez

 
MÉXICO, D.F. (apro).- El exprocurador Jorge Carpizo demandó a la periodista Anabel Hernández por haberle causado presuntamente daño moral con su libro “Los señores del narco”, editado en 2010 por la editorial Random House Mondadori, que es codemandada.
Carpizo, también secretario de Gobernación en el gobierno de Carlos Salinas (1988-1994), presentó la demanda el 10 de enero de este año, dos años después de que el libro “Los señores del narco” fue editado.
De acuerdo con un comunicado y el texto de la demanda enviados por Carpizo a Apro, la agencia informativa del semanario “Proceso”, Anabel Hernández y la editorial le causaron daño moral por las imputaciones que le hacen en el libro.
“Con plena convicción de que el periodismo de investigación debe defenderse en México”, expone Carpizo en el comunicado, es que presentó demanda de daño moral en contra de la periodista Anabel Hernández, “en virtud de que con el pretexto de la libertad de expresión, calumnia y miente” en su libro “Los señores del narco” en lo referente a él.
“Sin validar fuente alguna, teniendo a la mano diversos documentos públicos y libros, la periodista hizo una serie de afirmaciones que carecen de verdad y sustento en contra de Jorge Carpizo, quien en uso legítimo de sus derechos defiende su honor”.
Carpizo, quien fue también rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidió el Instituto Federal Electoral (IFE) cuando no era totalmente autónomo del Ejecutivo, solicita al juez sexagésimo quinto de lo Civil, Julián Enríquez Escobedo, “emita una sentencia que permita resarcir el daño causado, y que propicie la buena investigación periodística”.
Radicada ya en ese juzgado, con el número de expediente 64/2012 Secretaría B, la demanda de Carpizo exige que el juez ordene a Hernández y a la editorial que en los libros en circulación les sea insertada “una aclaración” sobre las imputaciones que se le hacen, lo mismo que en las futuras ediciones.
Además, de acuerdo con la demanda, el exfuncionario pide que se inserte también un extracto de la sentencia en los ejemplares del libro, pero que además la periodista y la editorial se hagan cargo de las costa del juicio.
Carpizo cuenta con la defensoría de la doctora Perla Gómez Gallardo, coordinadora del proyecto académico Todos Por el Derecho a la Información (TPDI), auspiciado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Cuajimalpa, y quien ha defendido a periodistas como Miguel Angel Granados Chapa, Alfredo Rivera, Lorenzo Meyer y Eduardo Huchim.
En la demanda, Carpizo invoca la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen en el Distrito Federal para solicitarle al Tribunal de Justicia emita la sentencia por daño moral.
El comunicado de Carpizo proclama: “Por la defensa responsable y ético de la libertad de expresión en México. Por un periodismo de investigación que realmente sea tal”.

No hay comentarios: