viernes, 24 de febrero de 2012

“Trabajo despachando gasolina y soy una mujer importante en México”: Claudia López

Viernes, 24 de Febrero de 2012 14:11
Por la Redacción de Izquierda Mexicana

Es madre soltera y con este empleo mantiene a sus hijos



Claudia López Batalla tiene 40 años de edad y es despachadora de gasolina, aparte de ser madre y ama de casa; "gracias a este trabajo he tenido muchos logros y me he realizado como mujer, no necesito tener a una persona a mi lado para salir adelante", expresa.

Su jornada laboral depende del horario que le asignen. "Hay tres horarios, el primero es de seis de la mañana a dos de la tarde, y en este me levanto a las cuatro y veinte de la mañana; entro a trabajar a las seis, salgo y voy a comer con mis compañeras".

El segundo horario "trabajo de las doce del día a las seis de la tarde; en este horario puedo dormir un poco más, pero el día no me rinde, ya que mi trabajo ocupa la mañana y la tarde".

Comenta que cuando tiene que cubrir el tercer horario entra a las seis de la tarde y sale a las seis de la mañana del otro día. "Es el más pesado, pero el más socorrido gracias a Dios, porque son 12 horas de labor, pero cuando te gusta un trabajo no se te hace cansado".

Después de cubrir esta extensa jornada laboral "llego a casa, duermo dos o tres horas, me levanto a lavar ropa y a limpiar la casa, estoy un rato con mis hijos y mi nieta, me meto a bañar porque ya tengo que venirme a trabajar".

Claudia, feliz expresa que trabaja todos los días porque por el momento no tiene un compañero que tenga el mismo rango que ella. "Ahorita ya soy despachadora gasolinera y tengo a toda la gente que está en piso a mi cargo, soy la que les enseño".

Y explica que no sólo capacita a las personas que se van incorporando al trabajo, sino también a los clientes; "me dicen: no creo posible que una mujer sepa más que yo de carros, y eso lo he aprendido conforme a mi oficio".

Lo que más le gusta de su trabajo es que la remuneración económica que obtiene por él es buena, y recuerda que en un inicio no percibía sueldo base, su único salario eran las propinas, pero por su esfuerzo y dedicación ya está dentro de la nómina de la empresa.

Por otra parte, dice: "una de las cosas que aprendes en este empleo es a tratar con todo tipo de gente, quienes vienen enojados, incluso con los hombres que llegan a insinuarnos cosas obscenas, cuando me dicen: ¿qué hace una mujer tan bonita trabajando en una gasolinera? yo respondo, eso, trabajando".

Riendo, dice que incluso le han llegado a decir: "si usted fuera mi mujer no estuviera trabajando".

"Y yo sólo les digo: pero como no soy su mujer, ni modo, tengo que trabajar".

Claudia reitera que todas las empleadas de la gasolinera se tienen que hacer de carácter fuerte para que no abusen de ellas los clientes, y más en el horario nocturno porque hay ocasiones en las que llegan bebidos. "Nosotras estamos trabajando, no tenemos un letrero que diga: 'necesito a alguien a mi lado'".

Comenta que incluso han existido ocasiones en las que tienen que decirles en un tono grosero a los hombres: "aquí se vende gasolina nada más".

"Uno como mujer puede sola, hay veces que piensas que un matrimonio es para toda la vida pero cando no es así, tienes que sacar a tus hijos adelante por ti misma", dice.

"Soy Claudia López Batalla me dedico a despachar gasolina, me encanta mi trabajo y soy una mujer importante en México".

No hay comentarios: