miércoles, 1 de febrero de 2012

Los mandaderos de Duarte, ni empleados son ...

Gracias a : http://senderodefecal1.blogspot.com/2012/02/se-complica-javier-duarte-empleados.html

Agencias | 31-01-2012 | 23:35

Xalapa— Miguel Morales Robles y Said Zepeda, detenidos con las maletas cargadas con 25 millones de pesos y quienes según el Gobierno de Veracruz son funcionarios estatales, no aparecen en ningún directorio gubernamental.

Gina Domínguez, vocera del gobernador Javier Duarte, dijo que Morales trabaja en la Secretaría de Finanzas y Zepeda en la de Seguridad Pública.

Sin embargo, pese a la responsabilidad encomendada, ninguno de ellos aparece en alguna relación de personal gubernamental.

En la dirección pueden encontrarse desde secretarios de despacho y directores de área hasta auxiliares, analistas e intendentes.

Los portadores de los 25 millones de pesos en efectivo no están adscritos al directorio oficial.

Morales y Zepeda fueron detenidos por autoridades federales la noche del viernes 27 en el Aeropuerto Internacional de Toluca debido a que no comprobaron el origen del dinero que traían en dos maletines en el avión del gobernador Duarte.

La PGR confirmó el lunes su liberación, pero el dinero quedó en manos de la institución procuradora de justicia hasta que la Administración de Veracruz aclare el origen y destino que se daría a esos recursos.

El secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, insistió ayer que el gobierno de Veracruz intentó realizar el pago en efectivo de 25 millones de pesos porque le ganaron “las prisas” y “los tiempos” para las fiestas de la Candelaria el 2 de febrero.

En tanto, tras las acusaciones de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) quienes vincularon los 25 millones de pesos decomisados con la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, el priísta rechazó estar ligado con el caso.

“Nada tiene que ver ese recurso decomisado con la campaña y me parecen poco serias estas imputaciones, pues pareciera que todo lo que ocurre en el diario acontecer la única responsabilidad y al único que hay que atribuirle lo que está pasando es a un servidor y al partido”, enfatizó en rueda de prensa ayer, luego de tomar protesta a la estructura territorial del Partido Revolucionario Institucional en Tlaxcala.



‘Qué investiguen origen’

Al señalar como irregular pagar en efectivo un servicio o una obra porque está prohibido, Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial del PRD, PT y Alianza Ciudadana, demandó a la autoridad investigar no sólo el origen sino el destino de los 25 millones de pesos que fueron asegurados en el Aeropuerto de Toluca.

“No sé (si el dinero era para Enrique Peña), lo tiene que investigar la autoridad correspondiente, pero de que usan dinero del presupuesto los gobernadores del PRI no hay la menor duda”, dijo el aspirante.

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, demandó a la PGR y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investigar por el delito de lavado de dinero a funcionarios del gobierno de Veracruz.

“Se tiene que investigar desde la Fepade el lavado de dinero y también el tema fiscal. Son tres aspectos que tiene que explicar el Gobierno del Estado de Veracruz, el origen de este recurso que sea lícito y el destino”, señaló ayer tras concluir su reunión con Senadores del PAN.

Pidió que se presenten las denuncias penales correspondientes ante la PGR. “Tendremos que investigar y tiene que haber no nada más la renuncia del tesorero (de Veracruz), incluso que se hagan las denuncias penales, fiscales, ante la autoridad de lavado de dinero”.

El líder blanquiazul exigió al gobernador priísta, Javier Duarte explicar realmente para quién iba destinado el recurso asegurado por la PGR.



Interviene ASF

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta, informó que se pedirá una auditoría al Gobierno de Veracruz para detectar las operaciones financieras que dieron origen a los 25 millones de pesos en efectivo que fueron retenidos por la PGR a la Administración estatal.

La diputada del PRD afirmó que si hay una revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación se podrá aclarar si el dinero es de origen federal y cómo fueron las operaciones realizadas.

Adicionalmente, expuso, también se solicitará al Órgano Superior de Fiscalización del Estado que realice la revisión correspondiente, con el fin de constatar que el dinero haya salido de las partidas y programas de Cultura, como afirmó el secretario de Finanzas, Tomás Ruiz.

Sin embargo, para el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, no tiene por qué intervenir la ASF, pues dijo que las operaciones financieras son asuntos que sólo competen al Gobierno estatal.


#AMLO2012

No hay comentarios: