domingo, 19 de febrero de 2012

Hasta Zedillo reconoce que los gringos nos impusieron la guerra

Zedillo: fracaso en lucha antidrogas de EU, fuente de violencia en México
Políticas domésticas de Washington tienen consecuencias desastrosas, señaló el ex presidente mexicano.

Notimex
Publicado: 19/02/2012 10:44



Washington. El ex presidente Ernesto Zedillo sostuvo hoy que la violencia que vive México es imposible de entender sin los fracasos de muchas décadas en la lucha contra el consumo de drogas en Estados Unidos.

En una entrevista para el programa “Efecto Naim” del canal NTN24, Zedillo señaló que las políticas antidrogas domésticas de Washington han tenido y siguen teniendo “consecuencias desastrosas” en países como Colombia y México.

“Lo veo con mucho dolor, es una tragedia para mi país lo que ha sucedido y es ciertamente un tema que nos compete a los mexicanos pero también es un tema que esta influido por políticas equivocadas en los grandes países consumidores de drogas”, dijo.

“Sería imposible que México viviera lo que esta viviendo sin las políticas sobre el asunto de las drogas en Estados Unidos. Es una política que ha existido ya durante muchas décadas y que vista a la luz de los indicadores que se quieran... es una política que ha fracasado”, remató.

Zedillo, quien gobernó México de 1994 al 2000, es partidario junto con otras personalidades como el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso y el ex mandatario de Colombia, Cesar Gaviria, de la legalización de la mariguana.

Tanto los gobiernos de Estados Unidos y de México se oponen a la legalización de las drogas ilegales.

Zedillo señaló que la temática de las drogas debe abrirse a debate y tratar de reenfocarlo como un tema de salud publica y médico

“Y plantearnos seriamente como se puede destruir ese mercado negro, ese mercado ilícito que generan estos recursos increíbles que nutren la criminalidad y la violencia en nuestros países”, señaló al periodista venezolano Moisés Naím.

En materia económica, Zedillo señaló que países como México y Brasil tienen la capacidad y la necesidad de tener tasas de crecimiento económico más altas, y confió en que pueden lograrlo si se aprueban las reformas económicas pendientes.

“No podemos conformarnos con el 3.5 a 4.0 por ciento que en promedio hemos tenido en la última década... en una perspectiva digamos de una década, podemos decir que nuestro crecimiento ha sido insatisfactorio”, apunto.

“Creo que si se persevera en las reformas que se han detenido en ambos países, la recuperamos con energía, el crecimiento de México puede ser 3.0 a 4.0 puntos más altos”, señalo.

Zedillo, quien se declaró “experto en crisis” debido a que “en México hemos tenido muchas”, expresó no obstante preocupación por las política del gobierno de Venezuela y de otros “que están viendo hacia el pasado”.

No hay comentarios: