miércoles, 11 de enero de 2012

Robo en despoblado en la #esteladepus

El incremento en el costo de la obra resulta inexplicable: Colegio Mexicano de Ingenieros
Las modificaciones a la Estela de Luz no superan los $10 millones, revela peritaje
Foto
César Pérez Becerril y José María Cortez entregaron al diputado Pablo Escudero (al centro) las conclusiones del peritaje del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles sobre la Estela de LuzFoto José Antonio López
 
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 7
El Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles entregó a la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados el peritaje de la obra Estela de Luz, inaugurada el sábado pasado por Felipe Calderón Hinojosa. El documento de 250 cuartillas concluye que las modificaciones al proyecto original no implicaban un costo tan elevado como el que el erario tuvo que saldar para su edificación.
El consejo directivo del Colegio de Ingenieros advierte que el incremento inexplicable en el valor de la Estela de Luz debe ser motivo de revisión presupuestal y de una auditoría, a fin de conocer el costo real de la obra ejecutada.
Al comentar los argumentos técnicos presentados por la empresa que edificó el monumento –respaldados por el gobierno federal– para justificar la modificación en la cimentación de la obra, el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles señala que la variación del proyecto original en la cimentación respecto de todos los cambios finales entregados por el proyectista no superaría los 10 millones de pesos.
Pablo Escudero (PVEM), presidente de la comisión legislativa que recibió el peritaje de más de 250 cuartillas, y el arquitecto César Pérez Becerril, en nombre del Colegio de Ingenieros, demandaron al gobierno federal que inicie una investigación a fondo sobre el costo de la obra, y el primero exigió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que fiscalice en detalle el fraude en torno al citado monumento.
El diputado Escudero refirió que, según lo dictaminado por la empresa Geotécnica y la evaluación elaborada por el ingeniero Raúl Izquierdo, calculista y diseñador estructural de la Estela de Luz, se generaron modificaciones al diseño de la cimentación, el incremento de la profundidad y desplante de las pilas de 40 a 49 metros con 20 centímetros de profundidad. Asimismo, las pilas complementarias y muros de pila pasaron de una profundidad de 27 a 37 metros, mientras los muros de milat pasaron de 12.8 a 14 metros.
Las conclusiones a las que llegó el Colegio de Ingenieros señalan que los cambios finales entregados por el proyectista, derivados del volumen de excavación y de algunos precios unitarios conexos a los incrementos por la variación real del proyecto original en la cimentación, no superan los 10 millones de pesos. Es decir, las modificaciones de las que nos han hablado en la profundidad nos dicen que no superan los 10 millones.
A su vez, el peritaje que recibió la Comisión de la Función Pública señala que los catálogos de conceptos que se entregaron originalmente se modificaron de manera dramática.
Destacamos que el presupuesto presentado para la realización del convenio modificatorio se basa en la cancelación de la mayoría de los conceptos del catálogo original, entregado por el arquitecto César Pérez Becerril, pero con la intención de sacarlos del contexto modificando su contenido al cambiar la descripción de algunos de los componentes con nombres distintos, variando medidas o cambiando acabados con la finalidad de elevar sus precios, y haciendo creer que se trata de algún concepto completamente distinto al inicialmente considerado, y que nos da una lista de algunos de estos conceptos, es decir, hubo fraude.
El legislador sostuvo que se cambiaron los nombres de los conceptos otorgándoles un nombre más complicado, y aumentando el precio hasta en 200 por ciento para hacer creer que son nuevos conceptos.
Aun cuando el valor de la ejecución de la obra se ha incrementado más de 100 por ciento del monto estimado en el presupuesto elaborado y entregado por el proyectista, la realidad es que se está ejecutando una obra de menor valor, ya que las especificaciones en los acabados del proyecto y presupuestos originales se han reducido realizando trabajos de menor valor a un precio más elevado, como es el caso de la cancelación y colocación de las placas de obsidiana, sustituyéndolas por tablarroca.
El diputado Escudero anunció que entregará el peritaje a la procuradora Marisela Morales, para que se integre al expediente de la investigación, porque la obra costaba inicialmente 497 millones de pesos y tan sólo el cambio de conceptos de los productos utilizados incrementó el monto en 375 millones.

No hay comentarios: