jueves, 26 de enero de 2012

Pide PGR aprehender a Manuel Borja, ex director de Mexicana

Lo acusa de una millonaria defraudación fiscal en la retención de ISR e IVA
 
Foto
Trabajadores de aviación se manifestaron ayer frente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria en la ciudad de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
Alfredo Méndez
 
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 5
La Procuraduría General de la República (PGR) pidió ayer a un juez federal la aprehensión de Manuel Borja, ex director de Mexicana de Aviación, a quien acusa de omitir la retención de 404 millones 48 mil 408 pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) y de 336 mil 240 pesos por retención de impuesto al valor agregado (IVA) a la Secretaría de Hacienda, revelaron fuentes judiciales y ministeriales cercanas a la indagatoria.
El delito que se le imputa a Borja es grave, por lo que a más tardar el próximo sábado el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en el Reclusorio Norte, que estudia el pliego de consignación, resolverá si emite la orden de captura.
En julio pasado, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) solicitó a la PGR iniciar acción penal contra los ex directivos de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga y Manuel Borja, por presuntas conductas equiparables a defraudación fiscal.
Los fiscales del caso únicamente pidieron al juez de distrito que libre la orden de aprehensión contra Borja, y de acuerdo con las fuentes consultadas la Policía Federal (PF) y la Policía Federal Ministerial (PFM) implementaron un operativo de vigilancia especial en los aeropuertos internacionales y en los puntos de salida del territorio mexicano para evitar que el empresario abandone el país en las próximas horas.
Es muy común que en este tipo de asuntos el juzgado que recibe la petición de la procuraduría trabaje en horario continuo debido a que la legislación penal establece un plazo máximo de 48 horas para que se emita un resolutivo sobre la medida de apremio solicitada al juez.
El pasado 11 de julio, ASPA interpuso dos querellas en la Procuraduría General de la República en contra de quienes fueran presidente y director de Mexicana (Nuevo Grupo Aeronáutico), Gastón Azcárraga y Manuel Borja, respectivamente, por presunta defraudación fiscal.
Fernando Perfecto, secretario general de ASPA, explicó ese día en diversas entrevistas que estas querellas no serían las únicas. Días después presentaron otra denuncia relacionada con activos de Mexicana y sobre la otra prefirió no dar detalles.
Las dos denuncias que motivaron que ayer la PGR ejercitara acción penal contra Borja se sumaron a la que hizo el mismo gremio contra Grupo Posadas por presuntamente violar la Ley de Mercado de Valores, la cual se presentó hace dos semanas y ya fue ratificada.
Perfecto informó que para las demandas sobre ISR e IVA, el sindicato se basó en la información presentada en el concurso mercantil donde Mexicana notifica que reconoce la retención de los impuestos mencionados.
ASPA explicó que en caso de que los patrones omitan enterar a la autoridad el impuesto retenido, el Código Fiscal de la Federación, en el artículo 109 fracción segunda, establece que será sancionado con las mismas penas del delito de defraudación fiscal.
Las acciones u omisiones en que pudo incurrir Gastón Azcárraga en su administración, abarcando a Manuel Borja como director, no deben ni pueden quedar sin atenderse por parte de la justicia por el daño que propiciaron a los trabajadores y al país, sostuvo Perfecto en julio pasado.

No hay comentarios: