viernes, 6 de enero de 2012

Ofrece Peña Nieto respeto a la ley electoral vigente; después el Congreso la cambiará

Foto
Los comicios se ganan con votos, no en tribunales, señala el priísta sobre el caso de Morelia
 
Afirma que triunfará en julio enarbolando un proyecto que responda a las demandas del pueblo
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2012, p. 8
Enrique Peña Nieto, precandidato del PRI a la Presidencia de la República, avizoró que ganará la elección del próximo primero de julio enarbolando un proyecto que dé respuesta a las demandas de la ciudadanía y apuntando a una gran transformación nacional.
En referencia a la determinación de la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de declarar inválida la elección de alcalde en Morelia –cuyo fondo toca a su partido–, señaló que las elecciones se ganan con votos, no en los tribunales.
Al encontrarse con un grupo de reporteros –que han dado seguimiento a sus actividades– para cortar la rosca de Reyes en un restaurante del bosque de Chapultepec, Peña Nieto disintió de la tesis de que los conflictos poselectorales se ganan en las instancias respectivas. Incluso adelantó que la legislación electoral será revisada a futuro en el Congreso federal.
“De ninguna manera una elección se gana en juicios, en tribunales o en alguna mesa; las elecciones se ganan con votos y con el respaldo ciudadano. A eso aspiro y por eso voy a trabajar, para ganarme la confianza de la mayoría de los mexicanos.
Y evidentemente es una nueva legislación electoral que se ha venido probando. Toda ley es perfectible, y yo creo que es ocasión para, pasado el proceso, conocer qué sirvió y qué no de esa ley, y seguramente será revisada en su momento por el Congreso de la Unión.
No obstante, el precandidato priísta precisó: “he señalado que la actitud que tendrá su servidor será de absoluto respeto a esta legislación… nada debe sorprendernos. Lo importante es que estoy decidido a mantener absoluto respeto a la legislación electoral vigente.”
 
Estela de Luz: ineficiencia gubernamental
Al abordar el tema de la Estela de Luz, Peña Nieto calificó el notable retraso gubernamental como una ineficiencia. Se supone –dijo– que era un monumento para celebrar el bicentenario del inicio de la Independencia, lo cual no se logró ni en tiempo ni en forma. “Deja ver claramente ineficiencia en este propósito, como la deja ver quizá en otros ámbitos.
No me corresponde a mí emitir juicios de valor, porque no tengo elementos sobre qué hay detrás y si los hay para la corrupción. Creo que hay instancias a las que corresponde hacer ese señalamiento. Lo cierto es que los mexicanos merecemos y queríamos tener un monumento conmemorativo (que estuviera listo) en el momento de la celebración. Lo cierto es que acreditó que no hubo la eficiencia debida, y es día y hora, 2012, que no tenemos monumento conmemorativo del bicentenario del inicio de la Independencia.
–Felipe Calderón decía que esta propuesta que hace usted de implementar la seguridad social universal es imposible en México –preguntó una reportera.
–Mire, yo no le voy a contestar al Presidente, porque no quiero entrar en una dinámica contestataria con el Ejecutivo. Soy muy claro en lo que son las propuestas, en lo que es mi ideario y en lo que creo que se puede tener. Creo que es posible, necesario y justo que este país y todos los mexicanos gocen de los beneficios de un sistema de seguridad social universal que no sólo beneficie a quienes tienen un empleo formal.

No hay comentarios: