lunes, 16 de enero de 2012

Los indígenas debemos ser incluidos por fin a este país, reclaman en Chiapas

Piden a López Obrador que cuando gobierne garantice los derechos de los pueblos indios
Me aseguraré de que la justicia alcance a todos los mexicanos, insiste el político tabasqueño
Foto
Miles de chiapanecos dieron la bienvenida a Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Frontera ComalapaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2012, p. 10
Las Margaritas, Chis., 15 de enero. El hartazgo por las promesas incumplidas que durante décadas políticos de los regímenes priístas y panistas hicieron a los pueblos y comunidades indígenas de la entidad se manifestó ayer en la Sierra y los Altos, donde miles de mujeres y hombres salieron de sus comunidades para escuchar a Andrés Manuel López Obrador. Le demandaron que cuando gobierne asuma los acuerdos de San Andrés para garantizar que los derechos indígenas se eleven a rango constitucional.
En la entrada de la zona selvática, el precandidato presidencial de la izquierda escuchó el reclamo de una joven que resumió años de postración y engaño: Como mujer indígena y oprimida me doy cuenta de que unos cuantos mexicanos han desgraciado a nuestro país, llevándose sus riquezas, y con sus políticas han hundido en la pobreza a millones como yo.
Heréndira Be’j Hernández se dirigió a sus compañeros y a López Obrador. “Nosotros los chiapanecos y las chiapanecas producimos energía eléctrica con el agua que tenemos, pero por las malas políticas somos los que pagamos las tarifas de consumo más caras; en la región norte del estado tenemos petróleo, y cada día nos castigan con el aumento a las gasolinas, y con eso sube el precio de la canasta básica.
Sumado a todo ello, se carece de fuentes de empleo. Luego, con nuestro coraje nos vamos a las urnas con la esperanza de cambiar la situación de pobreza que padecemos, y después nos dicen que perdimos porque se robaron nuestros votos. Entonces, ¿qué nos queda, compañeros?
La atención de los miles de mujeres y hombres que se presentaron en la plaza municipal de Las Margaritas se concentró en Heréndira cuando dijo: los pueblos indígenas debemos ser incluidos por fin a este país con nuestros derechos plenos. Que se recojan los acuerdos de San Andrés y se incorporen a la Constitución política todos aquellos derechos consagrados en esos acuerdos de Estado, exigió.
Para sumarse a la demanda de justicia que López Obrador ha reiterado en las semanas recientas, la joven indígena les informó: “palabra de mujer, nosotras ya estamos trabajando codo a codo con Morena (Movimiento Regenaración Nacional), porque estamos convencidas de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo.
Postulamos la necesidad de impulsar un gobierno que admita plenamente nuestra presencia plural tanto biológica, política, social e ideológica; por eso saludamos y nos sumamos a tu proyecto alternativo de nación; tú eres nuestra esperanza, la esperanza de millones de mexicanos y mexicanas. Vamos de frente, le dijo a López Obrador.
En respuesta, el precandidato presidencial les recordó que su movimiento político-social pretende que la justicia alcance a todos los mexicanos y se convierta en eje de desarrollo.
Desglosó sus propuestas de cambio social: resolverá el manejo discrecional que los gobiernos dan al uso de recursos públicos. “Vamos a ser un gobierno austero para invertir en desarrollo social y creación de empleos.
Voy a ser el guardián del dinero del pueblo. Les explicó que en su primer año de gobierno ahorrara 600 mil millones de pesos, actualmente perdidos en la corrupción y la opacidad, para destinarlos a las actividades productivas.
En materia de salud, educación, economía, seguridad social y generación de empleos se impulsará los cambios que la sociedad y el país necesita.
Por la noche, ante una abarrotada plaza de Yajalón, López Obrador continuó explicando sus propuestas para resolver los enormes retos que enfrenta el país.

No hay comentarios: