jueves, 12 de enero de 2012

EPN aparenta apertura Julio Hernández López


Astillero
Con aroma de mujer
PAN-DF, lucro externo
¿Cambia jugada PRD?


Foto
COMO EN LAS GRANDES CIUDADES. En México se inició el declive de la violencia asociada a la lucha contra el crimen, tal como ocurrió en experiencias similares en Nueva York, Chicago, Medellín y Palermo, aseguró ayer en Washington el secretario de Seguridad Pública, Genaro García LunaFoto Notimex



E
l secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, se complace en anunciar por medio de comunicado oficial que ha llegado al millón de seguidores en su cuenta de Facebook, mientras el país se estremece al saber que, según la PGR, en nueve meses de 2011 hubo 12 mil 903 muertes por lo que ahora es llamado, con cinismo eufemístico,rivalidad delincuencial.
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, es internado en terapia intensiva a causa de un cáncer de médula, y según reporte de Ángeles Cruz y Karina Avilés en el portal de La Jornada, fuentes del sector mencionan que el sucesor estaría entre el actual subsecretario, Francisco Ciscomani, y el jefe yunquista Luis Felipe Bravo Mena (tal vez para oponer santas inquisiciones a la apóstata Gordillo: Yunque contra SNTE, con el catecismo como libro de texto y los salones de clase como campo de batalla).
Pero más llamativos son los vuelcos que van dando los procesos de postulación de candidaturas al gobierno del Distrito Federal, con un aroma de mujer peculiarmente extendido. Aun cuando a la hora de cerrar esta columna no había confirmación oficial del PAN, el multipartidista Demetrio Sodi había hecho saber que la aspirante de blanco y azul en la capital del país será Isabel Miranda de Wallace, la madre que a la muerte violenta de su hijo (secuestrado en 2005) se transformó en activista contra la delincuencia organizada y actualmente preside la organización Alto al secuestro. Sodi habló luego de una reunión que sostuvo con Gustavo Madero, el ejecutor en el PAN de las instrucciones de Felipe Calderón.
De ser cierta la versión difundida por Sodi, en el DF se estaría cumpliendo uno de los sueños electorales del entrampado ocupante actual de Los Pinos, cuya opacidad y paranoia políticas le impidieron generar cuadros propios capaces de dar continuidad a su grupo, más bien especializado en los negocios y la frivolidad (como el titular de Sedesol y su cauda de seguidores en Facebook). El calderonismo no tuvo ninguna propuesta firme y fuerte para pelear la capital del país y ha decidido presentar un candidato externo. Por ello, la búsqueda felipista de lucro electoral con la causa de los padres de víctimas de la violencia habría encontrado eco en Miranda de Wallace, según la fuente antes mencionada. No resulta disparatada esa presunción, pues Miranda de Wallace ha mostrado abierta disposición a servir a los propósitos del actual gobierno federal, tanto en la vertiende de Calderón como, de manera especial, en alianza beneficiosa con Genaro García Luna.
Hasta ayer, el ex procurador Miguel Ángel Mancera parecía ir en caballo de hacienda marcelista pero, luego de un tibio intercambio de posturas políticas e ideológicas de los seis aspirantes, al que con sentido aspiracional llamaron debate, se anunció la temprana declinación del senador chuchista Carlos Navarrete, a quien la onerosa precampaña de posicionamiento parece no haberle reportado mucho en lo inmediato (aunque seguramente será candidato a otra cosa, tal vez a diputado federal con ánimos de coordinar la bancada).
Navarrete se retiró para apoyar a Alejandra Barrales, que en el debatepareció ausente, sobre todo ante el empuje de Martí Batres y Gerardo Fernández Noroña, que desde el punto de vista de lo que se entiende como izquierda fueron los más congruentes y propositivos. Mancera exhibió una muy bien definida distancia de lo que es esa izquierda, con un discurso que en términos generales podrían haber suscrito un panista o un priísta, y dio la nota chusca del día al precisar que él se entiende de izquierda porque ha usado los servicios públicos, como el Metro, y ha estudiado en escuelas públicas.
¿Corrección de última hora en el PRD, para alinearse a la tendencia femenil? ¿Los Chuchos dejan al ebrardista Mancera, o Ebrard y Los Chuchos ya vieron la baja talla competitiva del ex procurador y pasan a un plan B? ¿Barrales es punto de negociación para cerrar el paso al arribo de Mancera? ¿Mancera será impuesto al costo de encuesta que sea necesario? No deje de ver los siguientes capítulos de esta larga telenovela.
En el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, dado a conocer ayer, resalta el afán de repartir la baraja de las esperanzas más allá del Chorizo Power, que hasta ahora ha edificado una muralla regionalista en derredor del Cid de las Encuestas. Aun cuando se sostiene la máxima confianza en Luis Videgaray, que ha sido el verdadero responsable de la operación política del precandidato desde que despachaban en Toluca, ahora se nombraron vicecoordinaciones generales con ánimos incluyentes, dando jugada a Jorge Carlos Ramírez Marín, político cercano a Beatriz Paredes, que ha ocupado cargos directivos en la cámara de diputados y perdió la candidatura a gobernador de Yucatán, y a Felipe Solís Acero, relacionado con Manlio Fabio Beltrones, que es un experimentado conocedor de los entretelones electorales, en los terrenos teórico y práctico, en primer nivel o en sótano.
También obtuvo un cargo de campaña María Esther Sherman, jalisciense que ha hecho larga carrera legislativa y tiene cercanía con el beltronismo. Y, para que se vea que las alianzas del PRI con el Verde Ecologista y el Panal fueron aprobadas por Peña y serán cumplidas (con el Niño Verde y la hija y el yerno de Gordillo como beneficiarios), se incorpora al equipo central el diputado Salomón Rosas, que fue uno de los dos responsables de cerrar esos tratos infames. De los coordinadores de circunscripciones electorales destacan la tamaulipeca Paloma Guillén Vicente, hermana delsubcomandante Marcos, según las clasificaciones hechas en su momento por el inmune Zedillo; el oaxaqueño ulisista Héctor Pablo Ramírez Puga y el jalisciense Ramiro Hernández García, quien fue hecho a un lado en la candidatura a gobernador de su estado para dar paso al émulo de Peña Nieto, Aristóteles Sandoval. Y, mientras la prima de Margarita Zavala es declarada libre de toda culpa en relación con el caso de la guardería ABC, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero





No hay comentarios: