lunes, 2 de enero de 2012

Cumple 18 años levantamiento zapatista

Bandera del EZLN
Isaín Mandujano
1 de enero de 2012 · Nacional
OVENTIC, Chis. (apro).- Encerrados en los cinco caracoles sedes de sus cinco Juntas de Buen Gobierno (JBG), miles de indígenas bases de apoyo, militantes y simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebran este 1 de enero el 18 aniversario del levantamiento armado que declaró la guerra al gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Desde la tarde del sábado pasado en las carreteras y caminos rurales de la zona de influencia del EZLN en Chiapas, cientos de automóviles, camiones y camionetas de redilas movilizaron a los indígenas rebeldes de las etnias choles, tseltales, tsotsiles y tojolobales que se dieron cita en las cinco comunidades -llamadas “Caracoles”- donde se asientan las cinco JBG desde las cuales mantienen su esctructura organizativa civil y de resistencia.

Desde la tarde del último día del 2011, en La Realidad, municipio de Las Margaritas; Morelia, municipio de Altamirano; Roberto Barrios, municipio de Palenque; La Garrucha, municipio de Ocosingo y Oventic, municipio de San Andrés Larráinzar, los indígenas empezaron a celebrar los 18 años de haberse levantado en armas con bailes, eventos deportivos, videodocumentales y discursos políticos.

La madrugada del 1 de enero de 1994, con uniformes color café, mal armados y encapuchados, los indígenas tomaron cuatro cabeceras municipales de Chiapas donde se dieron a conocer al mundo como el EZLN y emitieron la Primera Declaración de la Selva Lacandona, donde proclamaban la guerra al gobierno mexicano y exponían las demandas que enarbolaban la lucha rebelde.

El levantamiento se registró el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien anunció que con dicho acuerdo comercial México entraba “al primer mundo”.

La irrupción armada provocó una embestida del Ejército Mexicano que llevó a la militarización de toda la geografía chiapaneca, de tal forma que de la guerra armada en los primeros 12 días de enero de 1994 se pasó a una estrategia de “guerra de baja intensidad” -como la denominaron los rebeldes-, pues el gobierno desplegó una contrainsurgencia social para restarle bases de apoyo y simpatía al grupo armado.

A 18 años de aquella “sorpresiva” aparición pública de los zapatistas, se han reorganizado con el apoyo de la sociedad civil y han realizado magnas convocatorias como aquella Convención Nacional Democrática de agosto de 1994 donde se crearon los cinco “Aguascalientes” zapatistas, actualmente sede de los “Caracoles”.

Entre otros espacios de discusión y análisis los zapatistas han desarrolllado e impulsado el Foro Nacional Indígena, el Encuentro Nacional de Comités Civiles para el Diálogo Nacional, el Foro Especial para la Reforma del Estado, Primer Encuentro Americano contra el Neoliberalismo y por la Humanidad y Primer Intergaláctico, el Festival de la Digna Rabia y la más reciente: La Otra Campaña, gestada en 2005 con la Sexta Declaración de la Selva Lacandona e iniciada en el 2006, movimiento mediante el cual se han mantenido críticos a la izquierda electoral mexicana, encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

El más reciente de los foros y espacios públicos en los que se debaten los objetivos de movimientos como el del zapatismo, se realiza en San Cristóbal de las Casas desde el viernes 30 y hasta el lunes 2 de enero, denominado Segundo Seminario Internacional de Reflexión y Análisis Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos, donde participan intelectuales, escritores, filósofos, sociólogos, simpatizantes del EZLN y activistas sociales de Chiapas, de México y de otros países.

Esta actividad se realiza de forma paralela a los festejos zapatistas en sus cinco caracoles, donde no permitieron el acceso a medios y periodistas, y de forma poco usual tampoco el acceso a miembros de la sociedad civil que siempre apoyan sus celebraciones.

No hay comentarios: