martes, 24 de enero de 2012

Caso Mario Marín coadyuvó al fracaso de la alianza con el PRI: Panal

 


Peña Nieto y Marín. Respaldo. foto: Octavio Gómez
Peña Nieto y Marín. Respaldo.

 
PUEBLA, Pue. (apro).- El dirigente de Nueva Alianza (Panal), Gerardo Islas, aseguró que el hecho de que su partido no estuvo dispuesto a alzarle la mano al exgobernador Mario Marín Torres, en un acto encabezado por el precandidato presidencial priista Enrique Peña Nieto, fue uno de los principales motivos de la ruptura de la coalición con el Revolucionario Institucional (PRI).
De hecho, dijo que esta postura fue planteada al propio Peña Nieto en el acto que tuvo en esta ciudad el pasado 10 de enero y en el que estuvo presente el exgóber precioso.
“El primer evento en el que estuvo el candidato Enrique Peña Nieto en Puebla, nosotros le dijimos que con él hay un tema de respeto, pero no podíamos alzarle la mano (junto con Mario Marín), contra quien tanto luchamos para recuperar el estado y la grandeza de Puebla, creo que es uno de los principales puntos por lo que estamos fuera de esta coalición”, declaró Islas en entrevista durante el arranque de una campaña de afiliación al Panal.
Cabe recordar que Islas Maldonado fue coordinador de Relaciones Públicas de la campaña del actual mandatario panista Rafael Moreno Valle, que en la contienda de 2010 ganó las votaciones a Javier López Zavala, considerado el delfín del entonces gobernador Mario Marín Torres.
Islas Maldonado también sostuvo que, con el rompimiento de la alianza con el PRI, su partido se sentía liberado, pues así se desmarca del marinismo, con el que hubiera sido difícil hacer campaña este año, luego de que lo combatieron en el marco de las elecciones locales de 2010.
“En este partido nos sentimos libres, porque somos un partido de congruencia. Hay veces que no podemos ser partícipes o no podemos hacer campaña con personas que le han hecho tanto daño a esta nación”, recalcó.
Dijo que tras la determinación de romper la coalición con el PRI, las dirigencias estatales se reunieron con Luis Castro Obregón, líder nacional del Panal, para definir las estrategias que tomarán para postular a sus candidatos.
Inconformidad en PRI de Puebla
De nueva cuenta, el PRI poblano enfrenta un escenario de ruptura luego de que el excandidato a la gubernatura, Javier López Zavala, amenazó con retirarse de la contienda interna priista si el partido insiste en colocarlo en el segundo sitio de la fórmula por el Senado, detrás de la exalcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz.
El domingo, luego de cerrarse el periodo del registro de precandidatos, el dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri, confirmó que Alcalá Ruiz fue considerada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la primera posición, al registrarse en dupla con López Zavala.
Pero el exfuncionario marinista reviró que tendría que encabezar la fórmula porque cuenta con un mayor respaldo de las estructuras y las bases priístas.
En respuesta, Lastiri Quirós pidió a López Zavala dialogar con el CEN del partido, que fue el que determinó que el exsecretario de Gobernación en el sexenio de Marín fuera colocado en la segunda fórmula.
Además de Alcalá y López Zavala, también se registraron como precandidatos el diputado federal Fernando Morales Martínez y el exdirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier.

No hay comentarios: