domingo, 8 de enero de 2012

AMLO, la mejor opción para México; es falso que vaya a endeudarnos, dice Canales Stelzer

El crimen organizado se metió al PAN, señala el empresario, de la estirpe fundacional de ese partido


En las próximas elecciones sólo habrá dos opciones, porque el blanquiazul “está descartado”

Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2012, p. 8
Desde los cinco años, Fernando Canales Stelzer se recuerda panista, asistiendo a mítines de Conchello, Madero, Maquío y de su mismo padre, Fernando Canales Clariond; por eso –señala–, fue doloroso renunciar al Partido Acción Nacional, “hastiado de la corrupción; aunque más doloroso fue ver un partido sin principios ni ideología; opaco, donde reina la impunidad y sólo quedan unas siglas”.

Y pero aún –sin ambages añade–: “el crimen organizado se metió al PAN”. Esta frase lapidaria y contundente no la dice cualquier persona, Canales Stelzer, pertenece a una de las grandes familias empresariales de México y su estirpe representa los apellidos emblemáticos fundacionales del PAN, que ahora se alejan y, en su caso, se adhieren al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y apoyan la candidatura del líder de la izquierda: “La mejor opción es la que representa Andrés Manuel López Obrador y lo estamos apoyando para que en julio se convierta en el próximo presidente de México”.

Con 38 años, formó parte de diversos gobiernos municipales panistas y desde adentro pudo darse cuenta de que los ideales de Manuel Gómez Morín han quedado relegados por los gobiernos de Vicente Fox y el Presidente actual: “Felipe Calderón se fregó al PAN. Le valió y se rodeó de un equipo de amigos. Siempre que eso pasa es malo, incluso en tu propia empresa. Se enfrascó en un gobierno unidimensional: guerra contra el narco, guerra contra el narco y todo fue guerra contra el narco. El PAN esta destinado a un fracaso muy fuerte en 2012, y posteriormente a su desaparición”.

La esperanza

En la recepción de su oficina de la colonia Miravalle está un ejemplar del periódico Regeneración, fundado en 1900 por los hermanos Flores Magón para atacar la dictadura de Porfirio Díaz, cuyo cabezal es utilizado ahora como el órgano oficial de Morena.

Canales Stelzer viste americana a cuadros, pantalón y suéter oscuros con camisa blanca y está sentado en la sala de juntas de Finestra, una de sus empresas. Cruza la pierna y desborda entusiasmo: “Todos los que formamos Morena queremos tener una voz de esperanza para México, no para los grupos de poder y de intereses particulares. Somos un grupo de mexicanos y mexicanas que quieren generar mejores condiciones de vida para todos, no para unos cuantos”.

Con una amplia sonrisa, añade: “Ante un sistema político desgastado por la partidocracia y por las políticas internas, Morena busca el equilibro, busca hacer un movimiento ciudadano apoyando una candidatura como la de López Obrador. A eso le estamos apostando en el caso de un grupo de empresarios”.

Actualmente organiza un encuentro con el líder de la izquierda mexicana para el próximo 17 de enero en Saltillo, Coahuila, y estimula a otros jóvenes empresarios a darse la oportunidad de escucharlo: “Andrés Manuel no va a ser un Chávez; será mejor que Lula, les digo. Unos no quieren correr el riesgo y prefieren Peña Nieto. Y los estimulo a ver a Andrés Manuel, a escucharlo.

Considera que los prejuicios contra López Obrador –orquestados en una campaña de satanización en las pasadas elecciones– han ido derrumbándose poco a poco, y comenta que ha logrado que cientos de empresarios por lo menos lo escuchen: “Poco a poco está generando interés. Yo les digo: no es cierto que va a endeudarnos, ni a generar inflaciones, ni que les va a robar sus propiedades. Eso es totalmente falso. Existe mayor riesgo macroeconómico con el PRI que con López Obrador”.

–¿Cómo fue que le interesaron Morena y Andrés Manuel?

–Me invitaron a una reunión con él y empresarios en Monterrey. Lo escuché y me gustaron dos cosas: que habló de la corrupción y la impunidad, para empezar, antes de ideologías. Si un país no tiene los suficientes niveles de transparencia en su gasto público, si no tiene controlada la corrupción y la impunidad, entonces no puede progresar para ninguna ideología; ni de derecha, centro o izquierda”.

–¿Que más le gusto de su discurso?

–Hace mucho que no escuchaba dentro de política económica e industrial el volver a pensar en un México competitivo. México se abrió mal: la competencia a escala global es buena, pero se requiere primero una competencia interna, y para ello hay que acabar con los monopolios públicos y privados. El neoliberalismo aplicado como se hizo aquí por el PAN no jala. Lo que tenemos en México es peor, ni siquiera puede llamarse neoliberalismo, es una cosa amorfa que no resultó. Esa cosa que crearon es aberrante porque seguimos siendo una fabrica de hacer pobres”.

La podredumbre

Canales Stelzer es economista, egresado del Instituto Tecnologico de Estudios Superiores de Monterrey y curso en Estados Unidos una maestría en finanzas. Vivió en Chicago y Nueva York, donde trabajó, y regresó a Monterrey en 2001 a incorporarse a IMSA, la antigua y poderosa empresa familiar de productos de acero, posteriormente vendida al grupo siderurgico Ternium, controlado por el conglomerado ítalo-argentino Techint.
Continuó con sus proyectos empresariales y sociales, hasta que en 2006 se convirtió en síndico primero del ayuntamiento del próspero municipio de San Pedro Garza García, en la administración del panista Fernando Margáin.

Ha sido representante de casilla y ante el Comité Municipal Electoral; ha participado como voluntario en muchas campañas electorales y en 2009 fue secretario de San Pedro Garza García, con Mauricio Fernández, puesto en el que estuvo solamente un año: “Me salí totalmente decepcionado del sistema”.

Durante la administración de Mauricio Fernández fue testigo de la repartición de cotos de poder: Empiezo a ver la pugna interna en cuestión de ir metiendo gente en la nómina del municipio. Allí vi cómo habían malogrado al PAN con los cotos de poder. Era algo que criticábamos al gobierno. Ahora resulta que importamos esas prácticas hacia adentro y nos convertimos en los principales simuladores de la democracia”.

Reprobó una frase de Miguel Ángel García, que aspira a la candidatura de la alcaldía del PAN en Monterrey, quien convocó a los panistas diciendóles: “hay que ser marranos, pero no trompudos”: “Eso fue el descaro en las formas, en el lenguaje. El PAN sufre de un cinismo aberrante. Es un cinismo cantinflesco, es la incongruencia por decisión. Y los demás no es que no sepan, es que les faltan huevos para cambiar eso. El crimen organizado se metió al PAN”.

Para Canales Stelzer, el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, es paradigma de la corrupción panista: “Es un personaje más dentro de tantos que hay en el PAN, de la podredumbre que existe adentro”.

Explica que la penetración del crimen organizado en el blanquiazul es de muy distintas maneras: “El crimen organizado no se significa mafiosos que vienen a venderte droga con AK-47, significa grupos internos que utilizan la representación de Acción Nacional para llegar a puestos de servidores públicos, y utilizan ese poder para su grupo delictivo. Aquí lo vemos en todas las ramas, en particular la de los casinos o de obra pública y constructores. ¿Cómo están financiándose las campañas? Con obra pública y permisos. Todo esto es el tema de financiar campañas y de quedarse con algo”.

La única opción

El empresario considera que en las próximas elecciones sólo habrá dos opciones reales, ya que la del PAN está descartada: “Pero Enrique Peña Nieto comete los mismos errores del PAN, con una soberbia mayor, donde el ex gobernador Montiel le abre el paseíllo diciendo: “Ya llegamos, y se chingan”. Se equivocan si piensan que estamos pendejos. Si siguen jugando con los intereses y grupos de poder van acabar ocasionando cosas peores en México; eso va para los medios, incluyendo Televisa y Tv Azteca, que intentan hacer una estrella de la nada. Y cuando a Peña Nieto lo dejan libre, el pobre no sabe ni qué leer. No lo han dejado ser él, es un personaje sobreactuado, construido por otros. Él mismo ya no sabe ni lo que es. Si no tiene la sensibilidad para aceptar que la ciudadanía ya no tolera ni a Montieles, Moreiras, Elba Esther Gordillo ni al Niño Verde, el señor está perdido”.

Diferencias familiares

Su padre, Fernando Canales Clariond, fue el primer gobernador panista de Nuevo León; secretario de Economía y Energía en el gobierno de Vicente Fox, por lo cual, las diferencias son evidentes: “En la familia Canales ampliada no. En la familia Canales Stelzer compartimos 95 por ciento del diagnóstico; obviamente, no compartimos para nada la solución. Mi padre piensa que aún se puede reformar el PAN; merece todo mi respeto y lo quiero mucho, pero yo digo que el PAN no tiene solución. Aparte, lo que más nos urge no es eso, sino regenerar el país y propiciar mejores condiciones de vida para todos”.

Canales Stelzer sonríe, mueve sus manos al hablar y muestra las diferencias generacionales: “Yo le digo: tú no has estado día a día enfrentándote a esta bola de corruptos”. De alguna manera, mi papá ya cumplió su ciclo. Yo los he visto operar, y lo que dice la gente sobre los panistas es verdad, no son rumores. Ves las casas en que viven y te preguntas: ¿de dónde? No tengo nada en contra de que la demás gente se haga rica, pero no a costa del erario”.

No hay comentarios: