lunes, 19 de diciembre de 2011

Las extraordinarias rimas que calan a los prianistas.

Twitteros aprueban a Juan Ramón de la Fuente para la SEP

Juan Ramón de la Fuente. Ex-rector de la UNAM


Los twitteros mexicanos aprobaron la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para postular a Juan Ramón de la Fuente como su secretario de Educación Pública.

Luego de que AMLO anunciara que invitaría a Marcelo Ebrard a encabezar la Segob, a Rogelio Ramírez de la O como titular de Hacienda, y a Juan Ramón de la Fuente para la SEP, los twitteros mexicanos manifestaron su aprobación e inclusive hicieron comparativos con Elba Esther Gordillo, criticando a la lidereza sindical, quien sería presuntamente la propuesta de Enrique Peña Nieto para la SEP, y felicitando la propuesta de AMLO de invitar al ex rector de la UNAM.

A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos respecto a Juan Ramón de la Fuente como titular de la SEP de AMLO:


qtorres_ibarra Juan Ramón de la Fuente. ¿Acaso alguien mejor para la SEP? Ebrard a SEGOB y de la O a SHCP. Ambas son excelentes propuestas.

@HalunkeStuermer Ajá! @lopezobrador_ quiere a Juan Ramón de la Fuente como su secre de educación... ¿Me empieza a simpatizar el tabasqueño?

@albertpioquinto Juan Ramòn de la Fuente Me parece un excelente prospecto para la SEP, si realiza el mismo trabajo que en la UNAM iremos por buen camino.

@bunburyCRUZITO De Elba Esther Gordillo a Juan Ramón de la Fuente se ve la gran diferencia de visión a futuro entre ambos candidatos. FIN

@efrensick Interesante la propuesta de AMLO propone a Juan Ramón de La Fuente como Secretario de Educación. Peje:+1, JVM:-1000, Peña Menso:-3400 :P

@roberto10rocha AMLO propone a Juan Ramon de la Fuente a Secretario de Educación Publica, peñamiento e elba esther gordillo que diferencia!!!!

@Fher_Pacheco Nada Mejor que Juan Ramón de la Fuente para la Secretaria de Educación

@martinsalasreal Juan Ramón de la Fuente sería un excelente Secretario de Educación y Marcelo Ebrard de Gobernación, pero ¿aceptarán ellos? Eso quiero saber

@Dra_miiChLaw92 LO que sea de cada quien pero Juan Ramón de la Fuente me agrada para la SEP :)

@adrioma entre juan ramón de la fuente y elba esther chundrilio hay como 200 millones de años de evolución -no mame don @epn, no mame!

Clouthier, el veto del “cabrón irresponsable”

Manuel Clouthier, diputado panista. Foto: Miguel Dimayuga
Manuel Clouthier, diputado panista.
Foto: Miguel Dimayuga
 
MEXICO, D.F. (apro).- Cuando Manuel Clouthier acusó a Felipe Calderón de combatir sesgadamente al crimen organizado en México y de ser un “cabrón irresponsable” por tolerar la “narcopolítica” en Sinaloa sabía que habría consecuencias, y ya las hubo: Fue vetado para ser candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Senado.
Esta prohibición, derivada sobre todo de una entrevista con el reportero, publicada en Proceso el 14 de febrero de 2010, es una clara represalia política de Calderón, un ser “vengativo” (ver Livas), disfrazada de una simple resolución del CEN del PAN.
La resolución del CEN firmada por Cecilia Romero, secretaria general, aduce que Clouthier ha criticado como diputado federal al PAN y en Sinaloa, “en las ocasiones que interviene o participa en los asuntos del partido en el estado, lo hace de manera destructiva”.
El expediente número SG/0437/2011 del CEN del PAN concluye que Clouthier, quien no es militante activo ni adherente, “ha agredido tanto al partido como a sus miembros y dirigentes en repetidas ocasiones, generando un daño al partido, por lo que su postulación atentaría contra el prestigio y buena fama del mismo”.
El documento, de 21 cuartillas, anexa dos notas informativas de El Universal derivadas de la entrevista publicada en Proceso, y una tercera, también de ese diario, en recoge sus críticas a Vicente Fox, en el aniversario del aniversario luctuoso de su padre, Manuel Clouthier del Rincón, candidato presidencial en 1988.
Sin embargo, las críticas de Clouthier Carrillo no fueron al PAN y a sus dirigentes, sino a los gobiernos de Vicente Fox y de Calderón, en especial a éste por la protección al más alto nivel que ha dado al cártel de Sinaloa que encabezan Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán.
“El gobierno federal habla de una guerra contra el narcotráfico que en Sinaloa no se ha visto –declaró a la revista—-. Se ha golpeado a todos los cárteles y no ha sido proporcional con el cártel de Sinaloa. ¡Eso es evidente! ¡Y si nos preguntan a los sinaloenses es más evidente!”.
Clouthier acusó directamente a Calderón por no atacar la “narcopolítica” en Sinaloa: “Eso significa que nos va a costar a los sinaloenses generaciones enteras porque un cabrón irresponsable –y digo irresponsable porque es su responsabilidad– no tuvo el tamaño de hacer lo que le correspondía por mandato.”
Luego de que el PAN que entonces presidía César Nava y la coordinadora de los diputados, Josefina Vázquez Mota, pretendieron expulsarlo del grupo parlamentario, el legislador ratificó al reportero sus afirmaciones: “Si es real que se me está aplicando un castigo, se equivocan: No voy a aprender con esos castigos. Si alguien cree que con eso van a someterme, se equivocan.”
Y de plano anticipaba: “No sé tragar mierda sin hacer gestos. Me cuesta mucho callar.”
Para Clouthier, el veto del CEN –que combatirá en tribunales– no es sólo contra él: “El mensaje es: Todo aquel mexicano que haya criticado a Felipe Calderón y a Vicente Fox no puede ser candidato por Acción Nacional.”
Los que saben cómo se procesan las decisiones en la cúpula del PAN, al margen de Gustavo Madero –que anda en las nubes–, no tienen duda: El veto a Clouhier Carrillo es una venganza de Calderón, el “cabrón irresponsable”…
Apuntes
El veto a Clouthier Carrillo trae a cuento lo que había anticipado Javier Livas Cantú, quien pretendió ser candidato presidencial, citado por Federico Arreola en su libro 2006 La lucha de la gente contra el poder del dinero sobre lo que sería Calderón en el poder: “Fatal error de México sería caer en sus manos”, preveía. “Pareciera que avizoras un mal futuro si Calderón ganara”, le preguntó Arreola. Y Livas respondió: “Mucho más malo de lo que imaginas. Los panistas como él hablan de libertad, pero son los campeones de la intolerancia. Hablan de castidad, pero en la oscuridad del closet panista practican lo contrario. Hablan de honestidad, pero han refinado los métodos para encubrir delincuentes. Finalmente establecen reglas de competencia electoral interna para cerrar el camino a otros y luego, sin mostrar la menor vergüenza, las transgreden. Calderón pertenece a los verdaderos enemigos de la democracia…”
Feliz Navidad.

Sondeo: la imagen de Peña Nieto


Lo que llega fácil se va fácil
Nota publicada el 18 de diciembre de 2011
por Roberto Salazar

Del 12 al 18 de diciembre le planteamos: Lo sucedido la semana pasada con Enrique Peña Nieto, ¿cambió su opinión sobre él?. El 58 por ciento de los participantes manifiestan que si. Gracias a todos por expresar su opinión.

El candidato mejor perfilado en la contienda por la presidencia de la república cometió un error y dio mucho de que hablar a todo el país, sin embargo el debate se concentró en dos aspectos: por un lado, la trascendencia de si un político es culto o no lo es; por otro, la poca habilidad de Peña Nieto para salir del aprieto.


En ambos temas, lo de la cultura y lo de la habilidad, las visiones se polarizaron de acuerdo a las filias y fobias de cada uno de los que se atrevió a expresar su opinión.


De lo que se ha hablado muy poco es del cambio en la percepción de los electores, lo que resulta fundamental pues el precandidato que ocupa la posición más alta en las encuestas, ha construido su carrera política estrictamente a base de imagen pública.


Históricamente, quienes han contendido por la Presidencia de la República representando al Partido Revolucionario Institucional, lo han hecho a partir de una carrera de varias décadas.


Hace 10 años, Enrique Peña Nieto ocupaba la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado de México; hace siete era sólo diputado local.


En los seis años que duró su mandato como Gobernador del Estado de México, logró construirse la imagen popular que lo pone al frente de las encuestas, especialmente por sus constantes apariciones en revistas de espectáculos.


Dice la filosofía popular que lo que llega fácil se va fácil. El virtual abanderado del PRI construyó una imagen para sustentar una carrera política. Si la imagen se cae, es posible que lo que quede no sea suficiente para llegar a la silla del águila.

Le dan su repasada al homofóbico de Esteban Arce.

Aquí una muestra de lo turbio del caso Paulette

Cuando Brozo era crítico ...

Peña Nieto abre en Veracruz su precampaña con acarreo y “lunch”

Regina Martínez    Nacional
VERACRUZ, Ver. (apro).- El aspirante priista a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, arrancó su precampaña en este puerto, donde a la usanza del viejo priismo, fue recibido por militantes veracruzanos del tricolor, encabezados por el gobernador Javier Duarte y dirigentes de su partido en Veracruz.

Ante el evidente acarreo de militantes y simpatizantes, el exgobernador mexiquense presidió en las instalaciones del World Trade Center la toma de protesta de los integrantes de comités distritales, municipales y seccionales del tricolor que “trabajarán” en el estado que representa el tercer padrón electoral del país.

A su arribo a tierras veracruzanas, Peña Nieto, quien ha sido denostado a través de las redes sociales en los últimos días ante los yerros cometidos en torno a sus conocimientos literarios y de la lengua inglesa, fue recibido junto con su esposa Angélica Rivera, La Gaviota, por el mandatario estatal en la Casa Museo “Adolfo Ruiz Cortines”, en este puerto.

Ahí se llevó a cabo una reunión a puertas cerradas con representantes de los medios de comunicación antes de que el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuviera un encuentro, también privado, con dirigentes y militantes del tricolor en el World Trade Center.

En el arranque de sus acciones de precampaña, un día después de haber recibido la constancia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI como candidato “único” a la Presidencia de la República en los comicios federales del próximo año, Peña Nieto fue recibido por “miles” de priistas y simpatizantes.

A su arribo a la sede del WTC, Peña Nieto y el mandatario estatal fueron recibidos por miles de priistas que fueron trasladados en autobuses desde distintas partes de la entidad, donde sostendrían una reunión privada con los dirigentes y la estructura del tricolor veracruzano.

De ese encuentro a puertas cerradas no se supo nada, sin embargo, afuera de las instalaciones se pudo observar a las “multitudes” priistas ataviadas con playeras color rojo y portando cajas con el famoso lunch y que tras largas filas fueron entrando poco a poco a la sede del WTC en Boca del Río.

Tanto Duarte como su candidato presidencial saludaron a los priistas “invitados” al evento, donde departieron saludos y abrazos, con fotografía de por medio.

Luego, Peña Nieto subrayó que, al llegar a dicho acto, “varias y varios, pero sobre todo mujeres, me expresaron de manera sincera aquí en Veracruz lo queremos y lo amamos”.

En este sentido, el exgobernador del Estado de México, acotó, “hoy Enrique Peña Nieto le quiere decir a los veracruzanos que Enrique Peña ama a Veracruz, que Enrique Peña cree en Veracruz”.

En el evento hicieron uso de la palabra el dirigente estatal del PRI, Héctor Yunes Landa como anfitrión, así como el presidente nacional de ese partido, Pedro Joaquín Codwell y el propio Javier Duarte.

Ahí, Peña Nieto tomó protesta a los representantes de los 212 comités municipales y cuatro mil comités seccionales de su partido en la entidad, quienes trabajarán en la campaña del aspirante presidencial en tierras veracruzanas.

El aspirante presidencial del tricolor subrayó que hoy el PRI tiene memoria y sabe muy bien lo que México no ha logrado en la última década. “Hoy el PRI reconoce y no olvida que en México tenemos más gente en condición de pobreza, no olvida que en esta década México no ha logrado el crecimiento económico”, dijo.

Duarte defendió a Peña Nieto de los supuestos ataques: “La campaña formalmente aún no ha iniciado pero los ataques de los adversarios están a la orden del día y más que estar ocupados por ver qué le planteas a México, se han dedicado a hacer ataques constantes y permanentes a quien tanto temor le tienen”.

“La injuria no es el argumento, ni la falsa descalificación brinda respuestas a las necesidades más apremiantes”, se defendió Peña al manifestar su rechazo a “quienes pretenden crecer sólo a costa de las descalificaciones obsesivas, de quienes se empeñan en mirar un pasado imaginario en donde sólo existen rencores”, dijo Duarte.

Según el mandatario estatal, al remarcar que el PRI es “la única opción” para construir un horizonte más justo para todos los mexicanos, en las próximas campañas, “debatiremos sobre ideas, sobre todo aquello que tenga que ver con el progreso del país y de la gente, pero rechazaremos el debate hueco, sin propuestas, sin ruta, sin destino”.

De la atroz guerra sucia contra AMLO, todo se ha venido cayendo ...

La farsa de Chepina Cannabis #migalloesgallina

Twitteros se pitorrean de Josefina Vázquez Mota con #MiGalloesgallina

Tan buenita que se ve.

http://www.blogdeizquierda.com/2011/12/twitteros-se-pitorrean-de-josefina.html

Los twitteros mexicanos le voltearon la estrategia de publicidad al PAN convirtiendo al hashtag #MiGalloEsGallina en fuente de pitorreo y críticas a Josefina Vázquez Mota.

El hashtag, ahora uno de los principales trending topics en Twitter México, buscaba posicionar a Vázquez Mota por encima de Ernesto Cordero y Santiago Creel en la contienda por la candidatura del PAN, pero terminó siendo descarrilado por las burlas de los twitteros.

A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos con #MiGalloEsgallina:

@Libreria_EPN Votar por alguien sólo porque es mujer, es tan tonto como votar por alguien sólo porque es "guapo" ¿Y las ideas? #MiGalloEsGallina

@ylibranosdelpan #MiGalloEsGallina Porque pone huevos, no por huevuda sino por HUEVONA.. @JosefinaVM empobreció la Educación y a los Mexicanos ... Una Inutil

@misskatsuragi ¿Si pongo que #MiGalloEsGallina a mi también me van a dar un Ipad como a los obispos de la conferencia del episcopado de México?

@jokmaro "@Bolavsky:#migalloesgallina #noporsermujer deja de ser corrupta, inepta, iletrada, se llama discriminación mejor votemos x el discapacitado

@Bolavsky #migalloesgallina #noporsermujer deja de ser complice de Elba Esther

@rmgmx #MiGalloesGallina !A chingaos¡ ¿Ya se lanzó @iaurabozo para la grande? Bueno x lo - tiene + seguidores q Chepina Vázquez Miau @JosefinaVM

@mel_viva ¡No manchen! Si quieren votar por JVM busquen mejores justificaciones que el que sea mujer ¡eso no es una virtud política! #MiGalloEsGallina

Varias noticias y opiniones del Por Esto!


Gobernaré sin mentiras, sin traiciones y sin robos


El precandidato de la izquierda y los grupos progresistas a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador inició su gira por las 16 delegaciones del Distrito Federal / Ayer estuvo en Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Alvaro Obregón y Benito Juárez y en los cuatro lugares prometió un millón 200 mil empleos anuales, crecimiento económico al 6% anual y ahorro del erario MÉXICO, D.F., 18 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de las izquierdas, inició en cuatro delegaciones del Distrito Federal su precampaña electoral. Este domingo estuvo en Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Benito Juárez y en los cuatro lugares prometió un millón 200 mil empleos anuales, crecimiento económico al 6% anual, ahorro del erario público, becas, p.. [+] Ver mas

México al borde del abismo

Bucareli Jacobo Zabludovsky “México tiene un riesgo revolucionario, es una cosa evidente”. En el Bucareli de la semana pasada un gran periodista español, Juan Luis Cebrián, expresó su optimismo en México y su futuro. Hoy otro de los grandes del oficio en España, con tendencia política muy distante, a veces frontalmente contraria a la de Cebrián, cavila en torno a las circunstancias que rodean el momento mexicano. Su opinión, nada nuevo, difiere de la de su colega, y, como él, razona su postura. “Las terribles desigualdades sociales son el problema de fondo”, me dice Luis María Ansón. Director durante varios años de la agencia informativa EFE a la que llevó a un primer lugar internacional; director del periódico “ABC” que encontró abajo cuando lo tomó como director y lo dejó arrib.. [+] Ver mas

Un verde pero turbio negocio


Escrutinio Juan José Morales Cierto individuo que por nombre lleva el de Jorge Emilio González Martínez, y por alias “El Niño Verde”, cuya muy productiva ocupación es desde hace años administrar el —llamémosle así— partido político que heredó de su padre, ha echado el ojo a Quintana Roo. Como entre sus numerosas propiedades posee varias residencias en Cancún, se dice vecino del lugar para poder, eventualmente, ser candidato a puestos de elección popular en el Estado, del cual pretende ser gobernador, o al menos presidente municipal de Cancún. Como paso previo, ha llegado a un acuerdo con el PRI —al servicio del cual puso el membrete de su llamado Partido Verde, como antes lo hizo con el PAN— para ser postulado como candidato a senador. Pero plurinominal, y ubicado en los primeros lugares de.. [+] Ver mas

Federales dispararon contra normalistas

ACAPULCO, Gro., 18 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El ex procurador de justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, insistió en la hipótesis de que policías federales fueron los que dispararon contra los normalistas de Ayotzinapa, que dejó un saldo de dos muertos. Exigió además la liberación inmediata de seis policías ministeriales que están arraigados en la SIEDO, tras considerar que su detención es absurda. En conferencia de prensa, presentó un video que filmaron las cámaras del C4. El ex fiscal guerrerense detalló los minutos en lo que la Policía Federal desaloja a los normalistas. Aseveró que de las 12:29 a las 12:30 horas se observa a los federales disparando sus armas, inclusive recogiendo casquillos percutidos de arma G3, que son los que ellos utilizan. Aseguró que la Policía Federal pidi.. [+] Ver mas

Retiran bloqueo en los Chimalapas

JUCHITÁN, Oax., 18 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Los comuneros zoques de San Antonio y Benito Juárez retiraron el bloqueo que instalaron desde el 20 de octubre en la zona oriente de los Chimalapas. El bloqueo al ejido chiapaneco Gustavo Díaz Ordaz duró 58 días y con esa medida los chimalapas llamaron la atención de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que se resuelva el conflicto agrario que existe desde 1967 en los límites entre Chiapas y Oaxaca. Funcionarios del gobierno de Oaxaca, encabezados por el secretario general, Jesús Martínez Álvarez, atestiguaron el momento en que los zoques retiraron las cadenas establecidas en los accesos de Benito Juárez y San Antonio. Durante el acto que se realizó en San Antonio, los representantes comunales de San Miguel y Santa María Chimalapas expresaron qu.. [+] Ver mas

Migrantes piden alto a abusos

APACHULA, Chis., 18 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Defensores de derechos humanos de los migrantes tomaron la estación migratoria “Siglo XXI” en esta ciudad fronteriza del sureste del país para exigir que cesen secuestros, homicidios, abusos sexuales, extorsiones y actos de racismo contra ese sector, así como el hostigamiento y la represión contra activistas. En la celebración del Día Internacional del Migrante, los activistas colocaron decenas de cruces alrededor de la estación del Instituto Nacional de Migración (INM), cuya delegada es María de las Mercedes Gómez Mont, fue calificada de arbitraria por prohibir las visitas a migrantes detenidos en esas instalaciones. Luis Rey Villagrán, del “Centro de Dignificación” denunció que la funcionaria también suspendió los trámites relacionados con.. [+] Ver mas

Desfile “nevado”

MÉXICO, D.F., 18 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Miraba al cielo, extendía las manos y cerraba los ojos a la espera de que pequeños copos de nieve artificial lo tocaran, era la primera vez que Alejandro, de cinco años, veía nevar. Ale, como le dicen de cariño, era uno de los 450 mil espectadores del desfile del Gran Festival Navideño de la Ciudad de México, que se realizó en Eje Central y hasta Isabel la Católica, por diagonal 20 de Noviembre. “Se siente suavecito, es como espuma, lo malo es que no dura nada”, decía Ale mientras con sus manos intentaba atrapar la nieve, a unos metros pasaban renos, enormes ángeles, muñecos de nieve, burros, borregos, soldaditos de plomo, piñatas humanas y pastores bailando e invitando a saludar. Alejandro y Noemí, su mamá, viven en Iztacalco, invirtieron poco m�.. [+] Ver mas

Defienden tierras y autonomía

La comunidad purépecha de Cherán venció el miedo y enfrentó a los talamontes, que en los últimos tres años entraban a sus bosques para llevarse los árboles y matar o desaparecer a los comuneros que les reclamaban / El pueblo se unió para enfrentar a la delincuencia, decidió que la mejor forma de blindarse contra los talamontes, la corrupción y la impunidad es desterrando a los partidos políticos y tener un gobierno elegido por usos y costumbres MÉXICO, D.F., 18 de diciembre (EL UNIVERSAL).- La madrugada del 15 de abril de 2011, la comunidad purépecha de Cherán decidió darle un giro a su historia. La gente indígena de esas tierras de Michoacán venció el miedo y enfrentó a los talamontes que en los últimos tres años entraban a sus bosques para llevarse los árboles y matar o desaparecer a los c.. [+] Ver mas

Narco vira al Caribe

Rodney Benson, administrador asistente y jefe de Inteligencia de la Agencia Antidrogas de EU, afirma que el aumento de la violencia en México ha hecho que los traficantes estén regresando al Caribe MÉXICO, D.F., 18 de diciembre (EL UNIVERSAL).- La presencia de los cárteles del narcotráfico de México, especialmente el de Sinaloa, en los países del Caribe “indica el deseo de expandir los mercados de las organizaciones del narcotráfico mexicanas, obteniendo con ello el gran control de los movimientos de droga y evitando las guerras que actualmente plagan México y Centroamérica”, afirmó Rodney Benson, administrador asistente y jefe de Inteligencia de la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés). “Estas organizaciones y los principales miembros de las organizaciones involucradas en el .. [+] Ver mas

Ex funcionarios espían para la DEA

MÉXICO, DF, 18 de diciembre (AFP) - Unos 80 ex funcionarios mexicanos trabajan como informantes para agencias estadounidenses, principalmente para la Agencia Federal Antinarcóticos (DEA), afirmaron altos mandos de la fiscalía y la seguridad mexicana. Altos mandos de la fiscalía mexicana y de las secretarías de Seguridad Pública y Gobernación (interior) dijeron que al menos 80 ex servidores públicos de áreas sensibles de inteligencia, investigación y análisis del gobierno mexicano trabajan para agencias estadounidenses, según el diario. Estos ex funcionarios realizan labores de espionaje, recopilación de información y dan seguimiento a temas y casos de interés, agregó. “No se ha descartado que funcionarios en activo también estén trabajando para los estadounidenses en combinación con sus ex com.. [+] Ver mas

Ultima Hora

El hijo menor del dictador norcoreano accede al poder Alerta por asunción de Kim Jong-Un SEÚL, Corea del Sur, 19 de diciembre (AFP) - Con menos de 30 años, Kim Jong-Un, el enigmático hijo menor del presidente norcoreano Kim Jong-Il, fallecido el sábado, accede a lo más alto de la única dinastía comunista del mundo, dotada con el arma nuclear, sin que se sepa gran cosa sobre su personalidad ni sus intenciones. Este lunes, Kim Jong-Un, cuya cara era desconocida hasta hace poco más de un año, fue designado como sucesor de su padre, sólo unos minutos después de anunciarse la muerte de éste. La agencia oficial KCNA llamó a los norcoreanos a seguir y reconocer a Kim Jong-Un, nacido supuestamente en 1983, como sucesor en la jefatura del Estado norcoreano. “Todos los miembros del Partido (de los Trabajad.. [+] Ver mas

Bellas Artes homenajea a Fernando Benítez

MÉXICO, D.F., 18 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Fernando Benítez es considerado una de las figuras más significativas de la cultura mexicana del siglo XX; fundador de lo que Carlos Fuentes definió como el nuevo periodismo cultural mexicano, un escritor, etnógrafo, historiador, pero sobre todo periodista que hoy recibió un homenaje en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. El fundador de suplementos cultural como “México en la cultura” y “La cultura en México”, fue celebrado por amigos Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Vicente Rojo, Fernando Canales y Carlos Slim, por ser fundamental para entender la cultura de México, pues no sólo le abrió espacios en periódicos y revistas sino que también alentó a muchos escritores jóvenes. José Emilio Pacheco aseguró que Fernando Benítez es �.. [+] Ver mas

Desplazados por Pemex

Pareja de ancianos resiente efectos de gas / Tuvieron que abandonar su rancho “El Milagro”, asentado a menos de 150 metros del pozo Ribereño-11 / Desde el 2 de diciembre están fuera de su casa, ante las afectaciones por quema o liberación de gas natural del pozo NUEVO CAMPECHITO, CARMEN, Cam., 18 diciembre.- “Eso amargaba bastante, estaba feo el humo y eso estaba muy mal, bastante feo estaba eso, yo sentía morirme ya, porque me desmayaba por lo mismo y sentía horrible, mojaba los trapos y me los pasaba en la cara, para ver cómo podía vivir”, expresó con gran angustia Manuela Sosa Balcázar, anciana habitante aledaña al campo Ribereño, donde Petróleos Mexicanos perfora cinco pozos, en terrenos cercanos a Nuevo Campechito, municipio del Carmen. La senecta tuvo que abandonar, junto con su esposo Al.. [+] Ver mas

Múltiples afectaciones en 26 años

Mortandad de peces y de árboles frutales, y ahora afectaciones a la salud de los pobladores NUEVO CAMPECHITO, Carmen, Cam., 18 de diciembre.- Hijos de Alfonso Rodríguez León y Manuela Sosa Balcázar relataron las afectaciones causadas por Petróleos Mexicanos en su patrimonio y sus personas, principalmente las provocadas por las pruebas de producción del pozo Ribereño-11, que puso en riesgo la vida de sus progenitores. “La noche de ese día, fue bastante fuerte, porque mis papás estaban viviendo, incluso en compañía de una instructora comunitaria, en ese momento yo no estaba, pero luego llegué en la noche, vine a ver a mi hermano y entre los dos sacamos a mis papás, porque la verdad, el humo y el olor eran muy fuertes, fuertes”, indicó Sixto Rodríguez Sosa. “Cuando llegamos con nuestros papás, ell.. [+] Ver mas


Culmina retirada de Irak

CRUCE KHABARI, Kuwait, 18 de diciembre (AP/REUTERS/AFP) _ El último soldado de las fuerzas estadounidenses salió de Irak a través de la frontera con la vecina Kuwait al romper el alba del domingo, mientras las tropas gritaban aclamaciones y saludos en medio de un estallido de júbilo y alivio. La salida de las tropas marca el fin de la divisiva guerra que se prolongó por casi nueve años y dejó a Irak hecha trizas, mientras que persisten las interrogantes sobre si la nación árabe se mantendrá como férreo aliado de Estados Unidos. La misión significó la pérdida de vidas, de 4,500 estadounidenses y más de 100,000 iraquíes, además de 800,000 millones de dólares del Tesoro. La gran interrogante de que si valió la pena, aún sigue sin respuesta. Sólo permanecerán en Irak 157 soldados norteamericanos e.. [+] Ver mas

Entre el festejo y la preocupación

BAGDAD, Irak, 18 de diciembre (AP) _ Incluso mientras los iraquíes festejaban el domingo la partida de las últimas tropas estadounidenses, los peligros que quedan tras casi nueve años de guerra eran patentes. Los políticos reñían alineados en las volátiles líneas sectarias del país y la violencia letal continuaba. El último convoy estadounidense salió de Irak rumbo a Kuwait alrededor del amanecer, bajo un manto de confidencialidad con el fin de prevenir ataques contra las tropas. Cuando el público iraquí se enteró de ello después de levantarse, hubo alegría por el fin de una presencia que muchos pobladores resentían como una ocupación extranjera. En la ciudad norteña de Mosul, Muhanad Adnan, propietario de una pastelería, dijo que tenía abundantes órdenes de pasteles _hasta 110 de los aproximada.. [+] Ver mas

Corea del Norte se conmociona

Tras la muerte de su líder Kim Jong-Il de 69 años / Agencia oficial KCNA informó que Kim falleció como consecuencia de un “infarto de miocardio severo y de una crisis cardiaca” que le sobrevino cuando viajaba en tren en uno de sus habituales viajes fuera de la capital / Queda a cargo del país su hijo Kim Jong-Un / Período de duelo del 17 al 29 de diciembre / Corea del Sur se declaró en Estado de alerta y Japón convocó a una reunión de urgencia SEUL, Corea del Sur, 19 de diciembre (AFP/AP/REUTERS/EFE) - El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Il, falleció el sábado, anunció el lunes la televisión estatal norcoreana, que añadió que su hijo Kim Jong-Un le sucederá en la jefatura del Estado. El dirigente norcoreano, de 69 años (o 70, según otras fuentes), falleció el sábado 17 de diciembre.. [+] Ver mas

Israel libera a 550 prisioneros palestinos

RAMALA, Territorios palestinos, 18 de diciembre (AFP/REUTERS/AP) - Israel liberó este domingo a 550 prisioneros palestinos, completando la segunda fase del canje que permitió liberar al soldado israelí Gilad Shalit, anunciaron fuentes palestinas. El contingente principal de 505 prisioneros entró en la ciudad de Ramala, en Cisjordania, donde fueron recibidos por miles de palestinos que aguardaban frente a la sede de la Autoridad Palestina, dijeron las fuentes. A su vez, un grupo de 41 detenidos llegaba a la franja de Gaza, según fotógrafos de la AFP. La Corte Suprema israelí había levantado el último obstáculo rechazando el viernes los recursos contra esas liberaciones. Según el acuerdo alcanzado con los islamistas palestinos de Hamas, con la mediación de Egipto, Israel liberó el 18 de octubre a un prime.. [+] Ver mas

“Espía” de la CIA detenido es estadounidense de origen iraní

TEHERAN, Irán, 18 de diciembre (AFP) - Un presunto agente de la CIA detenido en Teherán es un estadounidense de origen iraní, informó la televisión pública iraní este domingo, en un programa que muestra al joven confesando que tenía por misión infiltrarse en el ministerio de Inteligencia. La cadena lo identificó como Amir Mirza Hekmati, nacido en Arizona. Precisa que se alistó en el ejército estadounidense en 2001 y recibió formación de servicios secretos durante una década. Según la cadena de televisión, Hekmati fue enviado a la base estadounidense de Bagram en Afganistán donde tuvo acceso a documentos secretos de los servicios de inteligencia norteamericanos. Luego viajó a Teherán para intentar ganarse la confianza de los iraníes y hacerse pasar por una valiosa fuente de información. “El p.. [+] Ver mas

Vuelta a la página

Propósito de la visita hoy a Quito del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien hace casi cuatro años, siendo ministro de Defensa, ordenó una incursión militar a Ecuador contra una base de las FARC / “Damos vuelta a la página y estamos claros de que es tiempo de seguir construyendo la integración, la amistad entre nuestros dos países, la cercanía entre nuestros dos gobiernos, que es lo que nos interesa ahora”, dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño QUITO, Ecuador, 18 de diciembre (AFP) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visitará Quito este lunes casi cuatro años después de que ordenó una incursión militar en Ecuador contra una base de la guerrilla FARC, con miras a dar vuelta la página en las relaciones con el vecino Ecuador. “Damos vuelta a la página y estamos cla.. [+] Ver mas

Arranca Cumbre Social del Mercosur

MONTEVIDEO, Uruguay, 18 de diciembre (AFP) - El Mercosur inició el domingo en Uruguay su Cumbre Social con una revisión histórica sobre el Plan Cóndor, un mecanismo de coordinación represiva entre dictaduras de la región en los años 70, y un repaso de los procesos de “verdad y justicia” que se desarrollan en el área. En el marco de la reunión de presidentes de los países del bloque regional, representantes sociales debatirán durante dos jornadas sobre cómo afianzar la cooperación social y multiplicar así la participación ciudadana en la integración regional. En la apertura del panel denominado “Terrorismo de Estado en el contexto de la Operación Cóndor y los procesos de verdad y justicia en el Cono Sur”, Pedro Lanteri, director de la radio de la Asociación de las Madres de Plaza de Mayo de.. [+] Ver mas

Cae popularidad de Humala

LIMA, Perú, 18 de diciembre (AP/AFP) _ La popularidad del presidente Ollanta Humala cayó a su nivel más bajo desde el inicio de su gestión a fines de julio aquejada por crisis sociales y políticas, según un sondeo difundido el domingo. La encuesta nacional de Ipsos-Apoyo encargada por el diario limeño El Comercio indicó que la popularidad de Humala en diciembre fue de 47%, mientras que la desaprobación alcanzó 42%. Según sondeos de la misma firma encuestadora, la aceptación presidencial cayó sucesivamente desde un techo de 65% en septiembre, a 62% en octubre y 56% en noviembre. Ahora Humala es popular entre los ricos, pero su aceptación cayó en la clase media y en sectores pobres, dos grupos socioeconómicos que, curiosamente, votaron en su mayoría por él. Mientras tanto, la mayoría de los peruano.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Mutuas acusaciones por violencia en Egipto EL CAIRO, Egipto, 18 de diciembre (AFP) - Diez personas murieron y más de 500 resultaron heridas en tres días de enfrentamientos en El Cairo que continuaban este domingo entre los militares y los manifestantes, mientras que ambos bandos se acusaban mutuamente de brutalidad y vandalismo. El ejército envió a los tribunales a 164 personas, de las cuales nueve mujeres y menores, detenidos por estar presuntamente implicados en los choques que comenzaron el viernes por la mañana en las inmediaciones de la sede del gobierno, y por incendiar oficinas gubernamentales, informó una fuente militar. Estos choques son los más graves desde los enfrentamientos similares que se produjeron principalmente en El Cairo unos días antes de que comenzaran el 28 de noviembre las primeras .. [+] Ver mas

Estados Unidos: dictadura mundial

Mi Columna en POR ESTO! Gustavo Robreño Indudablemente uno de los más relevantes acontecimientos ocurridos en el panorama mundial, durante los últimos días, fueron las declaraciones del primer ministros ruso Vladimir Putin cuando afirmó, en conferencia de prensa transmitida en directo por la televisión de su país, que el mundo está cansado de la dictadura de Estados Unidos y que, en lugar de socios o aliados, a esta nación sólo le interesa tener vasallos. Tal afirmación, que pudiera parecer redundante y de sobra conocida por todo el mundo, tiene sin embargo una extraordinaria significación cuando es expresada por una figura de tanto peso internacional, jefe de gobierno y posible futuro presidente de la que es aún una de las potencias militares más fuertes del planeta, miembro permanente del Consejo d.. [+] Ver mas

Escándalos en los poderes de la República

Víctor Flores Olea Siguen apareciendo dislates en los poderes de la Unión, pero ahora se llevó las palmas el poder Legislativo, específicamente la Cámara de Diputados. Sus reformas al artículo 24 constitucional, que significan graves cambios al Estado Laico y que refuerzan las pérdidas ya efectuadas en la laicidad del Estado. En efecto, es la entrega de espacio político a parte de la jerarquía eclesiástica. Todo indica que la forma y el tiempo de esta decisión fueron realizadas sin la transparencia necesaria y dentro del fast track que caracteriza ya un buen número de actos de ilegalidad y de conveniencia para ciertos grupos, de los organismos colegiados. Con tal decisión la Cámara de Diputados se opone no sólo a siglo y medio de laicidad del Estado, y cuando menos a dos siglos de luchas libertarias .. [+] Ver mas

Otra propuesta de hacer política

Gilberto Balam Pereira Riesgo de que continúe modelo neoliberal El acarreo de gente ayer a la Casa del Pueblo, según cálculos sobre la base de 3 mil asistentes, tuvo un costo muy conservador de más de dos millones de pesos, tomando en cuenta el salario de choferes, alquiler de camiones, combustible, sueldo de auxiliares operativos, alimentos y bebidas de los asistentes, etc. Dicen que es dinero del presupuesto de la precampaña, por fa, es el mismo dinero que procede de nuestros impuestos, no se hagan pen. Más caro está costando el mitin de hoy de los panistas en el Monumento a la Patria. También insultante y ofensivo. No se saben otra, más que lloriquear sobre los pescozones que les dieron en la Glorieta y sobre juicios políticos. Digan algo al pueblo, bellacos panistas. Y es que los ciudadanos no .. [+] Ver mas

Algunas nuevas que para Yucatán parecen ser muy buenas

María Teresa Jardí Madre sustituta de algunos, para todos mujer entrañable, que tengas un feliz viaje, Cata, en tu última aventura. Aunque yo de todas maneras, por honestidad, debo decirles que de votar, en Mérida, mi voto sería para el maestro Balam Pereira si en un acto de sensatez lo eligieran como el candidato representante de la izquierda. Nunca he creído en eso de que se tenga que votar por quien se perfila como ganador. No pensábamos que el Partido Comunista iba a ganar cuando igual votábamos por esa opción ideológica. A la que cada vez más en el mundo más se suman, otra vez, como la buena. Ideología que algunos hemos conservado siempre aún en medio de los errores cometidos, sobre todo debido a la realidad esbozada cuando se hizo evidente la maldad de Stalin. Marxismo que se está reivindic.. [+] Ver mas

Mi familia es la humanidad

Correo desde la Isla de la Dignidad Armando Hart Dávalos Estimados amigos lectores de POR ESTO!: La Conferencia de las Naciones sobre el cambio climático que acaba de finalizar en la ciudad de Durban, Sudáfrica, ha sido el escenario donde se han desplegado, una vez más, los esfuerzos de la abrumadora mayoría de la comunidad internacional por alcanzar un acuerdo vinculante para hacer frente de manera eficaz al cambio climático, frente a la intransigencia de los principales países industrializados para asumir compromisos serios que reviertan o atenúen la grave situación actual. Es un ejemplo más que viene a confirmar la imperiosa necesidad de buscar fórmulas que permitan la más amplia movilización para revertir esta situación que nos conduce directamente al fin, no sólo de nuestra especie, sino de.. [+] Ver mas

Golpes de pecho


Explorando posibilidades-Hernández


Carita y erudito-Rocha


Doble moral-Helguera


¿Balas federales en Ayotzinapa? Julio Hernández López


Astillero
Copete que cae
EPN: control de olvidos
Los pesos de AMLO


Foto
BASÍLICA DE GUADALUPE. El presidente Felipe Calderon, con su esposa e hijos, asistió como invitado a la misa que oficia el cardenal Norberto Rivera, con motivo de la Jornada por la PazFoto Cristina Rodríguez


Ayer comenzó el proceso de saturación en busca de votos. En los medios electrónicos el bombardeo de mensajes electorales irá generando hartazgo conforme pasen los días y en las plazas y foros partidistas los discursos, cargados de ofertas y promesas propias, y de descalificaciones al adversario, irán restando sensibilidad al público que en julio venidero sufragará, e incluso podría estar tan cansado del parloteo que llegara a ver como un descanso la hora de las urnas y tuviera mermada capacidad de reacción ante escenarios negativos que en un contexto menos cargado le llamarían a la protesta.

Tan mal espectáculo se está montando que incluso la presunta estrella principal de la competencia, el atildado priísta Enrique Peña Nieto, se presenta sólo de manera programada y bajo control a escenarios en vivo o que pudieran resultar reñidos e interesantes. Poseedor de indicios aplastantes de popularidad, según las siempre manipulables casas de encuestas bajo encargo, el ex gobernador del Estado de México ha caído en una pronunciada curva descendente, al menos en términos de respetabilidad intelectual y política, a partir del error de la FIL, cuando tropezó y se enredó grotescamente al tratar de aparentar que lee algo más que el apuntador óptico, llamado telepromter, a la hora de los discursos oficiales o la grabación de propaganda para televisión.

Luego de fallar en la adivinación del salario mínimo y los precios de diversos artículos de consumo popular (no soy la señora de la casa, fue la memorable respuesta dada en momentos de angustia), quiso componer figura en el discurso de formalización de su candidatura única cuando, aparte de usar con poco pudor político la figura de Luis Donaldo Colosio, pretendió practicar una jugada maestra de contrapropaganda al asumir que había olvidado algún detalle literario menor, pero no olvidaba los múltiples agravios que vive la Nación, como si el PRI no fuera corresponsable de que el calderonismo electoralmente fraudulento se hubiera instalado en el poder y como si los primeros años del actual sexenio el tricolor no presumiera de estar cogobernando con el de blanco y azul.

El otro candidato formalmente definido, Andrés Manuel López Obrador, está realizando la difícil suerte de ir fortaleciendo la unidad de fachada de las izquierdas al mismo tiempo que, en pago de ese realineación de fuerzas dispersas o confrontadas (los Chuchos, el mayor ejemplo) va abriendo la puerta para reproducir escenarios de traiciones anunciadas y distorsiones previsibles, como la de 2006 en que el voto abundante en favor del tabasqueño terminó sirviendo de apoyo a las candidaturas de Nueva Izquierda que así acabó siendo la banda realmente ganadora de aquel esfuerzo popular.

Hoy, en aras de esas fotos de reconciliación, los sabidos riesgos se asumen gozosamente, fundido todo en el perol de lo electoral como máxima aspiración, y aderezado con la fórmula de temporada conocida como República Amorosa. Así fue posible que ayer se realizaran actos de proselitismo apenas formalmente bajo contención (para no violentar las aberrantes restricciones que impone la ley electoral) en los que compartieron templete quienes largamente habían sido una suerte de hermanos divididos, tanto los Chuchos que van por una importante porción de las candidaturas a diputados, senadores y, en especial, a la jefatura del gobierno capitalino a la que apuntan a Carlos Navarrete, como el lopezobradorismo moreno, el PT y la ex Convergencia. Por cierto, AMLO no pudo evadir el embrujo de los equívocos en público, pues a pesar de haber sido titular del GDF y residir en la capital del país, mencionó que el costo del boleto del Metro es de dos pesos. El intento de corrección también resultó descuadrado, pues arguyó que había citado esa cifra porque tal era la que regía cuando él gobernaba la capital, ni más ni menos que un sexenio atrás.

Los panistas, por su parte... Bueno, de ellos y sus campañas desesperadas se hablará aquí en el curso de esta semana.

Astillas

El escándalo y la indignación que provocaron los incidentes de Chilpancingo, en que dos estudiantes cayeron muertos, no se han visto atenuados mediante indagaciones rápidas y precisas que ayuden a ubicar de dónde surgieron las órdenes de disparar contra normalistas en protesta ni cuáles habrían sido las razones que motivaron ese desproporcionado ataque. En esa extraña zona de convergencia de intereses silenciosos o silenciados han prosperado diversas versiones, pero la más insistente ha apuntado a la responsabilidad de fuerzas federales, sin que hasta ayer hubiera algo más que rumores. Pero ha aparecido en escena el funcionario del gobierno guerrerense que tuvo información de primera mano de ese asunto, Alberto López Rosas, quien luego fue removido de la procuraduría estatal de justicia por órdenes del gobernador Ángel Aguirre Rivero. El exprocurador López Rosas ha asegurado que los disparos mortales provinieron de policías federales y ha aportado presuntas pruebas videográficas y periciales al respecto. Con esas revelaciones, el exfuncionario se coloca en un doble riesgo, pues por un lado es previsible el enojo de los agentes y los mandos de esa corporación nacional, pero también pareciera romper con el esquema de presunto control de daños que instauró el denso Aguirre Rivero al despedir a tres de sus principales colaboradores casi a título de chivos expiatorios y al asumir, de una manera hasta ahora inexplicable, una suerte de aceptación por decreto de que las culpas han de quedar en el ámbito local. El comportamiento del gobernador aliancista le ha generado  reacciones adversas, como la que, por ejemplo, ayer le obligó a dejar un paseo festivo para no toparse con estudiantes de Ayotzinapa que le exigen justicia por lo acontecido en Chilpancingo... Y, mientras Calderón ha ido a misa a la Basílica de Guadalupe para escuchar a Norberto Rivera celebrar la sana separación Estado-Iglesia, ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx





Mensaje a Andrés Manuel López Obrador : 19 Diciembre del 2011

Coordinador de campaña defiende a Peña Nieto: Siempre trae un libro

Sí, siempre trae un libro

Redacción Animal Político

Enrique Peña Nieto no es un intelectual, se dedica a resolver problemas, dijo el recién nombrado coordinador de su campaña, Luis Videgaray.

El diputado priista con licencia asguró que el exgobernador del Estado de México no es un hombre ignorante “siempre tiene un libro, una novela, y sabe mucho de historia de México”.

“No es un intelectual, no es un profesor de letras, es un político y se dedica a resolver problemas, pues es un hombre con un talento excepcional, un hombre preparado” dijo Videgaray.

Entrevistado por Denise Maerker en el programa Atando Cabos, Luis Videgaray señaló que los últimos 15 días en los que Enrique Peña Nieto tuvo varios resbalones, fueron un periodo de aprendizaje para el candidato y para el equipo, pues este tipo de cosas “representan un reto el que se generen distintas percepciones, los ojos de todos están en Enrique Peña Nieto, esos atributos son lo que van a ser evidentes”.

“Más allá del candidato- aseguró Videgaray -han sido días de aprendizaje para el equipo, pues así como se han visto errores, también hay atributos muy positivos, pues se trata de un candidato priista que no tiene empacho en desenvolverse en un ambiente completamente democrático con libertad de expresión, reconoce sus errores y está dispuesto a aprender de ellos”

Sobre el equipo de campaña de Peña Nieto, Videgaray señaló que se trata de un equipo que apenas se está formando, pero que “será incluyente, un equipo muy eficaz”.

Al ser cuestionado si se seguirá un estrategia de no exponerlo más, el coordinador de campaña señaló que “eso es insostenible en un entorno democrático. No podemos esconder a los candidatos… está preparado para cada uno de los entornos”.

Además, agregó que hay un rato grande, dado que “tenemos un electorado muy maduro y exigente, y sabemos que vamos a una competencia enormemente exigente”.

Videgaray dijo que no tenían claro cuántos puntos había perdido el virtual precandidato priista, porque “queremos ver el efecto completo del ciclo”.

Para terminar, el mexiquense aseguró que el PRI no tiene precamapaña, “lo declararemos candidato, no precandidato. En el uso de sus derechos acudirá a invitaciones, pero no hará campaña como tal”.

Justicia para serenar el país, ofrece AMLO al arrancar su precampaña

La violencia no se resolverá sólo con el uso de la fuerza y leyes severas, afirma en el DF
 
Convoca a seguidores a difundir los logros alcanzados por la izquierda
Se compromete a crear mínimos de bienestar y seguridad, desde la cuna hasta la tumba
Atacar corrupción, prioridad
Foto
El precandidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante el primer mitin proselitista, de cuatro que realizó ayer en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Benito JuárezFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Gómez y Rocío González
 
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. 35
Al empezar su campaña proselitista en el Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, se comprometió a serenar el país con justicia, pues el problema de la inseguridad y la violencia no se va a resolver nada más con militares, marinos, policías, cárceles, amenazas de mano dura o leyes más severas, sino combatiendo la pobreza y la desigualdad.
Ante miles de simpatizantes reunidos en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero, donde lo acompañaron los aspirantes a la precandidatura de las izquierdas a la jefatura de Gobierno, funcionarios y legisladores, anunció un plan para que la economía crezca 6 por ciento anual, se generen un millón 200 mil empleos al año, así como 7 millones de empleos para jóvenes, y garantizar que no haya ningún rechazado por la universidad pública.
Pidió a la gente que lo ayude para que se conozcan los avances logrados en materia social en la ciudad de México con los gobiernos progresistas, donde el Metro cuesta dos pesos, dijo, ante la inmediata rectificación de la gente, que le gritaba: ¡cuesta tres pesos, tres! Al continuar con su discurso, aclaró: dije dos pesos porque cuando estuve como jefe de Gobierno, así lo dejé, lo cual provocó risas.
Afirmó que para lograr la paz y la tranquilidad que demanda la gente, se echará a andar la economía mediante el aprovechamiento de la actividad productiva en la ciudad y el campo, para generar empleos.
Dijo que en los primeros seis meses de su gobierno impulsará el programa jóvenes construyendo el futuro, para que 7 millones de adolescentes que ni estudian ni trabajan tengan oportunidades para salir adelante. Para ello, explicó, destinará 150 mil millones de pesos –de los 3.5 billones de presupuesto federal–, que significan menos de 5 por ciento, para crear trabajo en las zonas forestales, construir caminos o capacitarse para dar clases.
Por un Estado de bienestar
Más tarde, ante cientos de seguidores reunidos en el deportivo de Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa, López Obrador ofreció para los mexicanos un Estado de bienestar. Vamos a garantizar mínimos de bienestar y seguridad a toda la población, desde su nacimiento hasta la muerte, desde la cuna hasta la tumba, en los que se incluya educación, medicamentos gratuitos, becas para madres solteras, pensión para discapacitados y adultos mayores.
En cuatro palabras se puede definir nuestra estrategia: crecimiento y bienestar, progreso y justicia, expresó. Señaló que se atenderá, respetará y escuchará a todos, pero dándole preferencia a la gente más humilde y pobre.
Aclaró que no se trata de quitar a los ricos para dar a los pobres, como mal se interpretó en 2006, porque no hace falta despojar a nadie, sino que lo único que se requiere es que el presupuesto se distribuya con justicia.
En su tercer mitin en la delegación Álvaro Obregón, llamó a la gente a dejar de lado odios y rencores, hacer un esfuerzo para sacar a México de la pobreza, porque no hay justificación para que haya tanta inseguridad, tanta violencia, que afectan a todos los mexicanos, y se encuentre en un proceso de decadencia, cuando tiene tanta riqueza, principalmente su gente.
Por ello, dijo, uno de sus principales acciones será atacar la corrupción.
No es poca cosa, si entre todos hacemos el compromiso de elevar a un rango superior la honestidad, vamos a ganar mucho. Hay que limpiar de arriba hacia abajo para ganar autoridad moral, para gobernar el país; así como reducir a la mitad los salarios de los funcionarios y los gastos de gobierno, porque no vamos a seguir siendo un gobierno mantenido como éste.
Al cierre del día, en la delegación Benito Juárez, lugar donde ahora reside, el político tabasqueño resumió en tres ejes su estrategia para gobernar el país: honestidad, justicia y fortalecimiento de los valores culturales, morales y espirituales.
Adelantó que en los próximos días convocará a todos los sectores sociales a crear una constitución moral o el código del bien, por que la política no debe ser sólo encaramarse en los cargos públicos.
Pidió a sus seguidores informar a la gente de sus propuestas con respeto y sin pelearse. No tenemos enemigos, son adversarios. No tenemos pleito con militantes del PAN o del PRI, ellos sólo tienen otra ideología y tenemos que respetar a quienes piensan diferente.
Durante el transcurso de su jornada en el Distrito Federal, el precandidato presidencial del Movimiento Progresista estuvo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez, dirigentes de los partidos que lo postulan (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), así como de senadores, diputados federales y locales, secretarios de la administración local, entre ellos los aspirantes de la izquierda a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, llamó a no permitir el regreso del PRI a Los Pinos y acabar con la continuidad de los gobiernos panistas, pues no han sabido resolver los problemas del país.
El presidente del Movimiento Ciudadano, Luis Walton, señaló que se logró lo que muchos sectores de la derecha buscaron impedir durante seis años, que de nueva cuenta Andrés Manuel López Obrador sea precandidato a la Presidencia de la República. Se logró vencer las trampas y el aislamiento para lograrlo, señaló a su vez el coordinador nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya.

López Dóriga entrevista a Peña Nieto ... ¡ En inglés !

Sólo AMLO logará que cambie el país: Canales Stelzer


María Alejandra Arroyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. 12
Monterrey, NL, 18 de diciembre. El ex panista Fernando Canales Stelzer se dijo convencido de que Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República, es quien puede lograr el cambio del país mediante el combate a la corrupción y la eliminación de la impunidad.

El hijo de Fernando Canales Clariond, ex gobernador de Nuevo León, precisó que México requiere de un cambio y quien puede liderarlo es el precandidato de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano con una política industrial nacional que fomente y genere nuevos empleos y revierta la creación de gente pobre que se ha generado en el país.
Canales Stelzer indicó que bajo los conceptos de combate a la corrupción y la impunidad y política industrial que genere empleos, López Obrador puede ser la gran diferencia para el país, y aspirar a un crecimiento económico de entre 8 y 9 por ciento, señaló en conferencia de prensa.

En misa, la familia Calderón pide a Dios que “toque el corazón de los violentos”

La participación del Presidente fue como ciudadano, aclara Los Pinos; asistió el Estado Mayor

Carolina Gómez y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. 7
El presidente Felipe Calderón y su familia pidieron ayer, en la Basílica de Guadalupe, que Dios “toque con su amor el corazón de los violentos”, en una misa donde el cardenal Norberto Rivera Carrera –que les ofreció la comunión– afirmó que en México existe una “sana separación entre el Estado y la Iglesia”.

Ayer, se inició la primera de las tres jornadas de plegarias (triduo) que la arquidiócesis realiza por la paz y la reconciliación del país, con el propósito expresado por el cardenal de que “el poder de la oración es más eficaz que el de las armas”.

En ese contexto, y desde el altar central de la basílica, la esposa del Presidente, Margarita Zavala, leyó un mensaje a nombre de la familia Calderón Zavala.

“Te pedimos, Señor, por nuestro querido México. Dale la justicia y la paz que tanto necesita. Toca con tu amor el corazón de los violentos”, expresó ante miles de feligreses que se congregaron en el templo guadalupano.

La intervención de la esposa de Felipe Calderón se dio en las peticiones que se formulan durante la misa, y apenas cuatro días después de que la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 24 de la Constitución, para instaurar la libertad de religión y de conciencia.

Al inicio del periodo de oración asistió el nuncio apostólico, Christophe Pierre, mientras el rector de la basílica, Enrique Glennie, estuvo al lado de los Calderón Zavala.

“Sana separación”

En su homilía, Norberto Rivera afirmó que las tareas del Estado y de las iglesias son distintas. Más tarde, en la Catedral Metropolitana, pidió a ciudadanos, militares, marinos y gobernantes no temer a la delincuencia.

“En México existe una sana separación entre el Estado y las iglesias. Al Estado compete garantizar la seguridad y la gobernabilidad del país, y tiene las leyes coercitivas a su disposición para ejercer, de forma legítima, el poder que busca el bien de la sociedad, respetando en todo momento los derechos humanos”, afirmó.

Mientras, a las iglesias corresponde “procurar la salvación integral de todo ser humano”, expuso.

Rivera afirmó que la nación está “herida y atribulada”. Atribuyó la pérdida de la paz en el país a que los mexicanos se han alejado de los mandamientos y han privilegiado lo material.

“Nos hemos alejado de sus mandamientos: el amarlo (a Dios) sobre todas las cosas, más que a nosotros mismos; el no matarás; el no robarás y no codiciarás los bienes ajenos y, por supuesto, el respeto a los demás”, expuso.
Consideró que México aún tiene futuro y esperanza. Aseguró que si se participa en estas jornadas de oración, se ayudará a que “Dios convierta el corazón de los criminales y pecadores, y (éstos) volverán arrepentidos a Él”.

Persignados y comulgados

Durante la misa, Calderón, su esposa y sus tres hijos se persignaron y comulgaron. Primero Margarita Zavala; en seguida el Presidente y luego sus tres hijos. Luis Felipe y Juan Pablo vistieron camisas azul mariano y María un vestido blanco.

Antes de abandonar la basílica, Felipe Calderón se acercó a algunos feligreses. Algunos lo despidieron con porras y gritos de “¡Viva! ¡Bravo!”, y otros con felicitaciones por la Navidad.

Aun cuando la arquidiócesis y la Presidencia de la República aclararon que la participación de Calderón en la liturgia fue como ciudadano, su seguridad estuvo garantizada por el Estado Mayor Presidencial, y el registro de su visita, a cargo del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales y los fotógrafos de Los Pinos.

País temeroso

Más tarde, en Catedral, Rivera llamó a los mexicanos a “no tener miedo. Imagínense si nos convertimos en un país temeroso. El primero que ya no estaría aquí sería yo, ya que de vez en cuando llega por ahí alguna bombita. O imagínense que nuestro Presidente se volviera miedoso, que le entrara el temor.

“En tantos municipios el crimen se apodera de ellos, porque el que estaba enfrente de ahí tuvo miedo, porque la disyuntiva era o plomo o plata, y le tienen miedo al plomo.”

Exhortó a comunicadores, líderes religiosos y de la sociedad, a la población que sufre la inseguridad, así como a los militares y a los gobernantes a no amilanarse.

“Es momento que reciban este mensaje, todos nosotros que estamos padeciendo de alguna manera la violencia (...) en este momento es de suma importancia para los que tienen autoridad no tener miedo.”

Consideró “sumamente positiva” la reforma al artículo 24 constitucional. Precisó que “se esperaba”, porque se requería adecuarlo con el artículo 1º constitucional en materia de derechos humanos.

Rechazó que el cambio incluya impartir educación religiosa, sino que se limita a establecer el derecho a la libertad religiosa, que es muy amplio. Ello es decisión de los padres de familia “y el Estado tendrá que decir dónde se puede impartir eso”.

Se disparan precios de servicios y productos de la canasta básica

A la difícil situación se suman aumentos al peaje en autopistas

En algunas zonas de Chihuahua el kilo de tortilla se expende hasta en $18
El jitomate tuvo un incremento de más de 50% en sólo tres semanas
Las alzas en alimentos se deben a “cuestiones climatológicas”, según la SE

Huevo, frijol, jitomate y tortilla, entre los artículos que han reportado incrementos
Alzas a precios de productos básicos y cuotas de carreteras
Autopistas a Cuernavaca, Puebla y Querétaro suben entre 4 y 5 por ciento, informa Capufe
Foto
Central de abastos de Ecatepec, estado de MéxicoFoto Guillermo Sologuren/archivo
Susana González G.
 
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. 22
Tras el último gasolinazo del año –10 de diciembre– y antes de que entre en vigor el aumento de 2.63 pesos al salario mínimo, se desataron incrementos a los precios de algunos productos de la canasta básica, entre ellos huevo, frijol y jitomate, y cuotas carreteras.
En la semana que concluyó prácticamente se generalizó en 19 y 20 pesos la venta al menudeo del kilo de huevo blanco en centrales de abasto, pero en algunas de ellas, como las de San Luis Potosí y Acapulco, rebasó 22 y 23 pesos, de acuerdo con un reporte de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria.
Los precios al mayoreo del huevo blanco superan en promedio 18.30 pesos por kilo, lo cual implica un alza de entre uno y dos pesos, según la región, comparados con los reportados en noviembre por la Dirección General de Comercio Interior de la Secretaría de Economía (SE), que oscilaban entre 16.24 y 17.09 pesos. Se trata de un repunte de al menos 7 por ciento en menos de un mes, que se suma al incremento de 26 por ciento registrado hasta noviembre en relación con igual mes del año pasado reportado por la dirección mencionada.
En supermercados y tiendas de autoservicio los cartones de huevo blanco o rojo, de 12 y 18 piezas, se comercializan de 12 a 33.50 pesos, dependiendo de la marca, indican monitoreos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En tanto, el frijol, cuya producción bajó por la sequía y la SE autorizó nuevos cupos de importación, se vende entre 20 y 29 pesos por kilo, según la variedad, marca y lugar donde se expenda.
Tampoco la tortilla escapa a la ola de aumentos. En Querétaro, por ejemplo, subió 1.20 pesos entre el 12 y 14 de diciembre, al pasar de 12 a 13.20 en promedio, afirma el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim) de la SE.
A escala nacional, el precio costo de la tortilla es de 11.29 pesos el kilo (cuatro centavos más que a principios de mes), según el reducido monitoreo aplicado por las autoridades a sólo 384 tortillerías de 53 ciudades del país, aun cuando existen 80 mil negocios de ese tipo. De cualquier manera, desde hace unas semanas dicho monitoreo reveló que el producto se vendía a más de 12 pesos en la mitad de esas urbes, y aunque el precio máximo que se reporta es de 15.40 pesos, hay lugares, por ejemplo Chihuahua, donde se comercialzia en 17 o 18 pesos.
Si bien falta medir la inflación que acumularán los alimentos este mes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que a noviembre fue de 4.30 por ciento en términos anuales, con lo que una vez más superó la inflación general de bienes y servicios, que llegó a 3.48.
El encarecimiento de los alimentos también quedó arriba del alza de 4.2 por ciento a los salarios mínimos, que comenzará a regir a partir de 2012. Además, hay algunos que por sí solos triplican ese porcentaje, pues las cifras del Inegi señalan que de noviembre de 2010 a igual mes de 2011 el frijol acumula un repunte de 22 por ciento y la tortilla y el aceite de 12.
En dichos incrementos debe incluirse el de entre 4 y 5 por ciento autorizado para las cuotas carreteras, justo cuando empezó la temporada vacacional, lo cual sorprendió a quienes decidieron pasar la Navidad en algún sitio turístico o reunirse con sus familiares.
La México-Cuernavaca subió de 86 a 90 pesos (4.6 por ciento más), la México-Puebla de 90 a 95 y la México-Querétaro de 63 a 65, informó Caminos y Puentes Federales (Capufe).
El jitomate
Al reciente aumento al costo del huevo se suman alzas a algunas verduras y frutas. Destaca el del jitomate, por el peso que tiene en la inflación general, porque resulta indispensable en el consumo de los mexicanos.
Las heladas de noviembre afectaron la producción de jitomate saladette de Michoacán, Tamaulipas y Baja California, a grado tal que los precios registraron alzas ligeras de manera consecutiva en semanas recientes, explicó el Sniim.
Los envíos de esas entidades han disminuido en volumen y calidad, sin embargo, continúa arribando producto de Morelos, Puebla y recientemente comenzaron a recibirse los primeros aportes de la cosecha que está por iniciar en Sinaloa, apuntó.
Por lo pronto, el jitomate saladette acumula un incremento de 51 por ciento, ya que su precio al mayoreo pasó de 6.71 pesos a 10.71 por kilo en sólo tres semanas. La Profeco indica que el costo promedio al menudeo es de 14.32 pesos por kilo, pero se llega a vender hasta en 20. También informa de lugares donde la semana pasada se comercializaba en 10 pesos o menos.
Si bien el Sniim consideró que el abasto global de jitomate aún es satisfactorio y no obstante las alzas las cotizaciones son todavía accesibles, porque se ubican 15.3 por ciento por abajo de las que rigieron hace un año, advirtió que, como la participación michoacana continuará en descenso, ello hace estimar que en los días venideros puedan observarse otros ajustes a la alza.
Otros alimentos que se encarecieron en días pasados son: el chile poblano subió 55 por ciento y tiene un precio máximo de 27 pesos por kilo al menudeo, mientras la calabaza se incrementó 32 por ciento y se comercializa de 15 a 27 pesos por kilo.
La guayaba tiene un costo promedio de 20 pesos, pero llega a venderse hasta en 27 el kilo, con lo que se elevó 31 por ciento. El melón se expende entre 15 y 18 pesos por kilo, por lo que subió 22 por ciento, y el chile serrano se comercializa hasta en 30 el kilo, lo cual implica un alza de 13 por ciento.

Ratifica Cordero en su registro ser el aspirante de la continuidad de Calderón

El registro de Cordero como precandidato panista. Foto: Miguel Dimayuga
El registro de Cordero como precandidato panista.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Arropado por funcionarios del gobierno de Felipe Calderón, a quien llenó elogios, como es habitual en él, Ernesto Cordero fue el último de los aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República en registrarse ante la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), el mismo día que lo hicieron el abogado Javier Livas y el exalcalde Luis Paredes, confeso militante de El Yunque.
Acompañado de su familia y amigos, a quienes definió como “prole” para aludir al calificativo que le dio la hija del priista Enrique Peña Nieto a sus críticos –“todos somos prole”–, Cordero Arroyo ratificó ser el aspirante de la continuidad del gobierno de Calderón, y en particular puntualizó que seguirá la misma estrategia.
“No puede haber peor autoritarismo o peor dictadura que la que nos quieren imponer los criminales, con la extorsión y el secuestro”, dijo en su discurso de esta noche, luego de reiterar su compromiso en el combate al crimen organizado.
Precedido en el uso de la palabra por la diputada oaxaqueña Eufrosina Cruz y por el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, el exsecretario de Hacienda insistió en sus elogios a Calderón, por la conducción de la política económica, y dijo que la estabilidad económica y la fortaleza del peso son resultado del trabajo honesto y congruente de la actual administración, a la cual se siente orgulloso de haber pertenecido.
“Me siento muy orgulloso de haber servido en las dos administraciones panistas”, expresó Cordero en una deferencia al expresidente Vicente Fox, quien no ha hecho una sola expresión de apoyo a su aspiración presidencial.
En un paréntesis en los ataques a Josefina Vázquez Mota, puntera en todas las encuestas, el exsecretario de Desarrollo Social expresó su respeto por ella y por Santiago Creel, y los llamó a contrastar trayectorias, ideas y proyectos, porque lo que está en juego es una candidatura a la Presidencia.
Antes, a las 12 horas, el exalcalde de Puebla y confeso militante de El Yunque, Luis Paredes Moctezuma, se presentó de manera solitaria ante la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), presidida por el también poblano José Espina, militante también de esa organización clandestina de ultraderecha.
Luego de que aseguró haber entregado poco más de 32 mil firmas de militantes panistas, como lo exige la convocatoria, Paredes dijo ante Espina y los otros integrantes de la CNE que ha impugnado el proceso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a que está diseñado para propiciar la inequidad.
Poco más tarde, otro aspirante, el abogado regiomontano Javier Livas Cantú, también solicitó su registro y aseguró que reúne todos los requisitos para participar en la precampaña, que se inicia este domingo 18 y, un día antes, el sábado, la CNE informará quiénes de los cinco aspirantes que solicitaron su registro lo obtuvieron.

Apuntan Cordero y Creel artillería contra Peña Nieto


Ernesto Cordero, precandidato panista a la Presidencia. Foto: Miguel Dimayuga
Ernesto Cordero, precandidato panista a la Presidencia.
Foto: Miguel Dimayuga

 
MÉXICO, D.F. (apro).- Al iniciar sus precampañas este domingo, los precandidatos panistas a la Presidencia, Ernesto Cordero y Santiago Creel, lanzaron fuertes críticas contra el aspirante priista Enrique Peña Nieto en sus respectivos mítines, señalando que el político mexiquense se olvida del pasado corrupto del PRI y “muchas cosas más”.
Cordero arrancó precampaña en La Piedad, Michoacán, donde aseguró que a Peña Nieto no solamente se le olvidan los nombres de los libros sino muchas cosas más, tales como la falta de realización del examen de control de confianza de sus policías cuando gobernó el Estado de México y el primer lugar que ocupa esa entidad en feminicidios.
Agregó que al priista se le olvidan, además de los autores, su padrino Arturo Montiel y Humberto Moreira.
Indicó que los estados gobernados por el PRI son los que tienen una mayor afectación por las acciones del crimen organizado, tales como Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila
El exsecretario de Hacienda consideró que en estos 10 años de administraciones panistas ha habido resultados en beneficio de todo México.
Cordero estuvo acompañado por Salvador Vega Casillas, exfuncionario federal; Hugo Anaya, alcalde electo de este municipio; alcaldes y diputados electos del PAN.
Aseguró que el país no olvida que durante los 70 años que el PRI gobernó, hubo pérdidas de patrimonio y malos gobiernos.
Por su parte, Santiago Creel, quien abrió precampaña en el Foro Felipe Villanueva del Parque Naucalli, en Naucalpan, Estado de México, declaró en su primer acto proselitista que los mexicanos no deben permitir un gobierno encabezado por la ignorancia o que salte al vacío.
El panista añadió que a Peña Nieto se le olvida lo que es el PRI y quiere echarle la culpa a otros.
Para aspirar a una candidatura, apuntó Creel, se necesita hablar con la verdad y tener conocimiento.
En clara referencia al perredista Andrés Manuel López Obrador, el exsecretario de Gobernación dijo que hay que decir no rotundo a quien salta al vacío, a quien mandó al diablo a las instituciones, “lo que está en juego es mucho, es seguir por una ruta por el bien común para todos, cerrando filas por el bienestar”.
“Estoy aquí porque no quiero ver un gobierno de ignorancia manifiesta de alguien que tuvo seis años para formase y en las últimas ha mostrado que no puede con México ni con el gobierno porque es ignorante, se le olvidan las cosas y los más importante: se le olvida lo que es el PRI que trae cargando una viga que le impedirá llegar a la presidencia”, expresó.
Creel estuvo acompañado en su mitin por José Luis Durán Reveles, exalcalde de Naucalpan, así como diputados locales y regidores, evento al que acudieron unos 2 mil simpatizantes.